¿Te sientes cansado? ¿Las marchas te dejan los pies doloridos y tú gran carga de trabajo te hace temblar?
Prueba la famosa píldora 9, te va a sorprender…
A la venta en todos los puestos de atención médica.
Esto parece un anuncio, pero no lo es, es una broma entre soldados🧵
Jóvenes británicos están en las trincheras, cansados, enfermos, malnutridos, algunos enferman y todos reciben el mismo tratamiento… la píldora “Cúralo todo” número 9.
En el transcurso de la Primera Guerra Mundial se empezaron a aplicar masivamente todos los avances en medicina
Marie Curie, por ejemplo, tuvo la iniciativa de que se crearan 20 vehículos de rayos x. Era una unidad de radiología portátil, que contaba con cuarto para el revelado de las placas, algo inédito hasta el momento, y facilitaba ver las fracturas de los soldados.
No fue el único avance, al final de la guerra, los médicos del ejército estadounidense llevaban un maletín que permitía las transfusiones en el campo de batalla.
Pero que pasaba con nuestra famosa píldora del “No anuncio”
Los médicos del frente contaban con un maletín negro, nada que ver con el de los aviones, que contenía un pastillero con 13 pastillas. Había morfina, un analgésico parecido a paracetamol, adrenalina, Quinina, para la tos, diarrea, permanganato potásico y la pastilla número 9.
Según el historiador Tim Cook, en esta maleta todos los medicamentos iban sin etiquetar, de este modo se evitaba el abuso y el robo por parte de los soldados, y todos llevaban un código numérico.
Los soldados se referían a la píldora número 9 como la panacea, porque curaba todos los males.
Según el soldado James Fargey en una carta a su madre, decía “ no importa el problema que tengas, el médico siempre te da la misma pastilla”
A pesar de la opinión de los soldados, su efectividad real era dudosa, y es que la píldora número 9 llevaba Ruibarbo entre otras cosas, era Laxante!!!
Y por qué, siendo laxante se usaba para todo?
Los médicos la llamaban a esta prescripción “Medicine and Duty” , se medicaba al enfermo y a sus funciones en el frente.
Los médicos estaban en difícil equilibrio entre los mandos militares y los soldados, como ahora en muchos casos.
Los mandos militares exigían que prescribieran la píldora número 9 cuando los síntomas no estaban claros, pensando que el fin del soldado era “escaquearse” del frente. Y los soldados veían a los médicos como enemigos, porque siempre les daban lo mismo, tuvieran lo que tuvieran.
Se usaba como disuasorio para los soldados que no estaban todo lo enfermos que decían, si además le añadías la falta d vegetales en la dieta y la comida de lata, suponía una bomba y con ellos en las letrinas…perdiendo las ganas de enfermar “sin razón”
Sin ser efectiva,los soldados se referían a ella, criticando a mandos y médicos, lo que pensaba la jerarquía del ejército establecía lazos entre compañeros para no rendirse al desaliento y luchar codo con codo con sus compañeros.
FIN.
Planta que relacionamos con la Navidad y algunas películas pastelosas donde besarse bajo ella trae buena suerte, goza de buena reputación, pero además presenta una serie de propiedades a tener en cuenta. De Panorámix a usado como ¿tratamiento? alternativo frente a cáncer
MUÉRDAGO
El muérdago es una planta semiparásita, es decir, no enraiza en el suelo si no que lo hace sobre otros árboles a los que parasita. Es semiparásita porque aunque obtiene el agua y sales nutritivas de parasitar otros árboles también realiza la fotosíntesis.
El nombre científico del muérdago más popular y utilizado es Viscum album que tiene 9 subespecies. Pertenece a la familia de las Santaláceas todas ellas semiparásitas. El género Viscum sp. contiene a los muérdagos y al marojo..
Anticuerpos y como no los fármacos para luchar contra la obesidad han copado los primeros puestos en 2025 en ventas, facturando miles de millones.
¿Para qué están indicados estos medicamentos que ocupan el top 5?
FÁRMACOS TOP 5 en ventas 👇
✅Keytruda es un medicamento de inmunoterapia contra el cáncer cuyo activo es pembrolizumab, anticuerpo monoclonal que se dirige a proteína PD-1 en las células inmunitarias. Se utiliza para tratar tipos diferentes de cánceres avanzados o de alto riesgo en adultos y algunos niños.
Clasificado como inhibidor del punto de control inmune, específicamente un anticuerpo bloqueador PD-1 (muerte programada-1). Se administra como una infusión intravenosa.
Llegamos a una época de grandes comilonas, y a grandes males, grandes remedios…
En 1809, un médico irlandés Sir James Murray desarrolla una forma líquida temprana llamada "Magnesia Fluida" que vende como laxante y remedio para la indigestión.
LECHE DE MAGNESIA
El efecto antiácido del magnesio se conocía desde hacía tiempo, pero elaborar un líquido oral palatable había resultado difícil.
Murray patentó un proceso de producción como laxante suave y antiácido, e instaló una fábrica en Belfast para producir el medicamento comercialmente
Entre los subproductos del proceso se encontraban sodio, bicarbonato de potasio y silicatos, que, al ser tratados con ácido sulfúrico, podían utilizarse como fertilizante artificial.
Inicialmente desarrollada para combatir una enfermedad transmitida por mosquitos, para acabar siendo usada para una enfermedad transmitida por los gatos.
PIRIMETAMINA
Históricamente, los desarrollos de medicamentos a menudo fueron el resultado de un proceso de ensayo y error. Conaecuencia de ello, el elemento de la suerte ha sido esencial en el desarrollo de nuevos productos farmacéuticos.
George Hitchings y Gertrude Elion divergieron de este camino tradicional diseñando deliberadamente nuevas moléculas con estructuras moleculares específicas, utilizando lo que hoy se denomina diseño racional de fármacos.
En 1938, Nana Svartz del Karolinska Institute, Estocolmo inició una línea de investigación sobre la artritis reumatoide.
De sulfapirina a SULFASALAZINA
Comenzó sus investigaciones con sulfapirina, entonces una molécula recién sintetizada, en la creencia de que la artritis reumatoide y la colitis ulcerosa estaban causadas por infecciones estreptocócicas.
Tras obtener resultados favorables en algunos pacientes, trató de combinar sulfapirina con ácido salicílico para formar un medicamento que asociase la actividad antiinflamatoria del ácido acetilsalicílico con la actividad antiestreptocócica de la sulfapirina.
Consejos de cómo ADMINISTRAR MEDICAMENTOS por SONDA nasogástrica
✅En función de la distinta galénica de los medicamentos formulados para su administración por vía oral, existen determinadas Especialidades Farmacéuticas que NO deben triturarse.
Esto puede afectar a la biodisponibilidad del principio activo, potenciar sus efectos secundarios y disminuirse hasta casi desaparecer en algunos casos sus efectos terapéuticos.
La recomendación general es utilizar, cuando sea posible, suspensiones o soluciones (bien como Especialidades comercializadas o como preparaciones extemporáneas); y, alternativamente, usar la vía parenteral.