¿Te sientes cansado? ¿Las marchas te dejan los pies doloridos y tú gran carga de trabajo te hace temblar?
Prueba la famosa píldora 9, te va a sorprender…
A la venta en todos los puestos de atención médica.
Esto parece un anuncio, pero no lo es, es una broma entre soldados🧵
Jóvenes británicos están en las trincheras, cansados, enfermos, malnutridos, algunos enferman y todos reciben el mismo tratamiento… la píldora “Cúralo todo” número 9.
En el transcurso de la Primera Guerra Mundial se empezaron a aplicar masivamente todos los avances en medicina
Marie Curie, por ejemplo, tuvo la iniciativa de que se crearan 20 vehículos de rayos x. Era una unidad de radiología portátil, que contaba con cuarto para el revelado de las placas, algo inédito hasta el momento, y facilitaba ver las fracturas de los soldados.
No fue el único avance, al final de la guerra, los médicos del ejército estadounidense llevaban un maletín que permitía las transfusiones en el campo de batalla.
Pero que pasaba con nuestra famosa píldora del “No anuncio”
Los médicos del frente contaban con un maletín negro, nada que ver con el de los aviones, que contenía un pastillero con 13 pastillas. Había morfina, un analgésico parecido a paracetamol, adrenalina, Quinina, para la tos, diarrea, permanganato potásico y la pastilla número 9.
Según el historiador Tim Cook, en esta maleta todos los medicamentos iban sin etiquetar, de este modo se evitaba el abuso y el robo por parte de los soldados, y todos llevaban un código numérico.
Los soldados se referían a la píldora número 9 como la panacea, porque curaba todos los males.
Según el soldado James Fargey en una carta a su madre, decía “ no importa el problema que tengas, el médico siempre te da la misma pastilla”
A pesar de la opinión de los soldados, su efectividad real era dudosa, y es que la píldora número 9 llevaba Ruibarbo entre otras cosas, era Laxante!!!
Y por qué, siendo laxante se usaba para todo?
Los médicos la llamaban a esta prescripción “Medicine and Duty” , se medicaba al enfermo y a sus funciones en el frente.
Los médicos estaban en difícil equilibrio entre los mandos militares y los soldados, como ahora en muchos casos.
Los mandos militares exigían que prescribieran la píldora número 9 cuando los síntomas no estaban claros, pensando que el fin del soldado era “escaquearse” del frente. Y los soldados veían a los médicos como enemigos, porque siempre les daban lo mismo, tuvieran lo que tuvieran.
Se usaba como disuasorio para los soldados que no estaban todo lo enfermos que decían, si además le añadías la falta d vegetales en la dieta y la comida de lata, suponía una bomba y con ellos en las letrinas…perdiendo las ganas de enfermar “sin razón”
Sin ser efectiva,los soldados se referían a ella, criticando a mandos y médicos, lo que pensaba la jerarquía del ejército establecía lazos entre compañeros para no rendirse al desaliento y luchar codo con codo con sus compañeros.
FIN.
MASCOTAS Y MOMENTOS CARINOSOS
La saliva de los perros y gatos está llena de bacterias y muchas de ellas pueden causar infecciones
muy graves en los humanos.
Capnocytophaga canimorsus es una bacteria Gram negativa que puede encontrarse en el microbioma de las encías perrunas. Puede causar sepsis fulminante por asociación a coagulación intravascular diseminada (CID)
especialmente en pacientes inmunodeprimidos.
Se trasmite por la saliva, así que cualquier lamida o mordida puede suponer el contagio de esta bacteria.
Cuando los humanos se contagian pueden presentar síntomas como:
➡️Náuseas
➡️Fiebre
➡️Dolor de espalda
➡️Malestar general
➡️Infección de una herida
Glucocorticoide que inicialmente apareció para tratar afecciones inflamatorias de las vías respiratorias, hoy con múltiples aplicaciones.
BUDESONIDA
Patentado en 1973 por primera vez, fue introducido en el mercado para el tratamiento del asma en 1981. Budesonida fue puesta en el mercado por Astra Zeneca, que se encontraba en la búsqueda de un glucocorticoide con mejores efectos antiinflamatorios y menos secundarios sistémicos
La primera patente que figura es de una empresa británica, Bofors, que reaccionó 16-alfa-hidroxiprednisolona con butiraldehído en dioxano como disolvente y ácido perclórico como catalizador. La reacción produjo una mezcla de estereoisómeros separados por filtración de gel.
Suplemento que se ha popularizado sobre todo en la “cultura de gimnasio” para ganar músculo, tiene sus pros y sus contras.
¿De dónde viene CREATINA?
Durante finales de la década de 1990, se sucedieron varios buenos resultados en la práctica deportiva, época en que planeaba la sospecha de alguna sustancia que hacía mejorar el rendimiento de los atletas.
Tirando balones fuera, verdad o no, lo achacaban al uso de creatina.
La creatina se popularizó con semejante publicidad. En su mayoría hombres jóvenes, que querían desarrollar músculo como sus héroes deportivos.
En 1832, el científico francés Michel Eugène Chevreul descubrió la creatina como nuevo componente orgánico.
XENÓN gas noble,incoloro e inodoro, ha demostrado en estudios con ratones su capacidad para activar la microglía, el sistema inmunológico del cerebro, reduciendo la neuroinflamación y ayudando a eliminar las proteínas tau y beta-amiloide, sospechosos en el desarrollo de ALZHEIMER
Al modular la actividad de estas células inmunitarias, el xenón podría contribuir a un mejor equilibrio en la respuesta inflamatoria del cerebro, un factor clave en la progresión de la enfermedad.
Muchos fármacos no atraviesan atravesar la barrera hematoencefálica, xenón, si.
La inhalación indujo fagocitosis microglial y redujo la amiloidosis, la distrofia neurítica y la inflamación, al tiempo que promueve un fenotipo microglial protector.También mejoró señalización IFN-γ, suprimió la inflamación y alivió la atrofia cerebral en ratones con tauopatía.
La sensación de náuseas y la capacidad de vomitar son componentes clave de las defensas humanas contra la ingestión involuntaria de material nocivo y son parte de un sistema defensivo organizado.
En ocasiones, son tratamientos los que producen náuseas y vómitos.
ONDANSETRON
Las náuseas se consideran una "advertencia", que si se activan más intensamente, desencadenan el vómito, pero paradójicamente, se considera más fácil prevenir el vómito en lugar de las náuseas por los medicamentos antieméticos
El mareo por movimiento, los problemas durante el embarazo y los efectos adversos de los fármacos(principalmente para el cáncer) han impulsado el desarrollo de medicamentos antieméticos desde principios de la década de 1940.
Los CORTICOSTEROIDES se dividen en dos grupos, aquellos con acción glucocorticoide, de los que el más reconocido sea cortisona a nivel endógeno, y mineralocorticoides, el más importante es aldosterona, ambos grupos a nivel endógeno son sintetizados en la corteza suprarrenal.
Los glucocorticoides tienen efectos antiinflamatorios, inmunosupresores y metabólicos, y afectan a la función de los sistemas cardiovascular, renal, músculo esquelético y nervioso central. Disminuyen las proteínas en casi todos los tejidos, incrementan la glucosa, ...
Afectan al metabolismo de la glucosa, las proteínas y los lípidos.
Los glucocorticoides endógenos están bajo el control regulador del hipotálamo y la hipófisis a través de las hormonas liberadoras como corticotropina.