¿Te sientes cansado? ¿Las marchas te dejan los pies doloridos y tú gran carga de trabajo te hace temblar?
Prueba la famosa píldora 9, te va a sorprender…
A la venta en todos los puestos de atención médica.
Esto parece un anuncio, pero no lo es, es una broma entre soldados🧵
Jóvenes británicos están en las trincheras, cansados, enfermos, malnutridos, algunos enferman y todos reciben el mismo tratamiento… la píldora “Cúralo todo” número 9.
En el transcurso de la Primera Guerra Mundial se empezaron a aplicar masivamente todos los avances en medicina
Marie Curie, por ejemplo, tuvo la iniciativa de que se crearan 20 vehículos de rayos x. Era una unidad de radiología portátil, que contaba con cuarto para el revelado de las placas, algo inédito hasta el momento, y facilitaba ver las fracturas de los soldados.
No fue el único avance, al final de la guerra, los médicos del ejército estadounidense llevaban un maletín que permitía las transfusiones en el campo de batalla.
Pero que pasaba con nuestra famosa píldora del “No anuncio”
Los médicos del frente contaban con un maletín negro, nada que ver con el de los aviones, que contenía un pastillero con 13 pastillas. Había morfina, un analgésico parecido a paracetamol, adrenalina, Quinina, para la tos, diarrea, permanganato potásico y la pastilla número 9.
Según el historiador Tim Cook, en esta maleta todos los medicamentos iban sin etiquetar, de este modo se evitaba el abuso y el robo por parte de los soldados, y todos llevaban un código numérico.
Los soldados se referían a la píldora número 9 como la panacea, porque curaba todos los males.
Según el soldado James Fargey en una carta a su madre, decía “ no importa el problema que tengas, el médico siempre te da la misma pastilla”
A pesar de la opinión de los soldados, su efectividad real era dudosa, y es que la píldora número 9 llevaba Ruibarbo entre otras cosas, era Laxante!!!
Y por qué, siendo laxante se usaba para todo?
Los médicos la llamaban a esta prescripción “Medicine and Duty” , se medicaba al enfermo y a sus funciones en el frente.
Los médicos estaban en difícil equilibrio entre los mandos militares y los soldados, como ahora en muchos casos.
Los mandos militares exigían que prescribieran la píldora número 9 cuando los síntomas no estaban claros, pensando que el fin del soldado era “escaquearse” del frente. Y los soldados veían a los médicos como enemigos, porque siempre les daban lo mismo, tuvieran lo que tuvieran.
Se usaba como disuasorio para los soldados que no estaban todo lo enfermos que decían, si además le añadías la falta d vegetales en la dieta y la comida de lata, suponía una bomba y con ellos en las letrinas…perdiendo las ganas de enfermar “sin razón”
Sin ser efectiva,los soldados se referían a ella, criticando a mandos y médicos, lo que pensaba la jerarquía del ejército establecía lazos entre compañeros para no rendirse al desaliento y luchar codo con codo con sus compañeros.
FIN.
Desde un artículo de 1998 en The Lancet,ahora retractado, refutado y desacreditado, supuestamente demostraba una relación entre la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola, las enfermedades intestinales y el autismo, las vacunas han sido objeto de críticas.
TIOMERSAL
Uno de los blancos de su ira es un conservante presente en algunas vacunas: el tiomersal.
El tiomersal, es un químico antiséptico y antifúngico con cierta reputación. Patentado inicialmente en 1927 por el químico estadounidense Morris Kharasch.
Posteriormente comercializado como Merthiolate por Lilly, es lo que se conoce como compuesto organomercúrico, contiene un átomo de mercurio metálico unido en una estructura orgánica con carbono, hidrógeno y oxígeno, a un anillo de carbono de 6 miembros mediante un átomo de azufre
La gota es una enfermedad reumática que se produce por la formación de cristales de una sal del ácido úrico (urato de sodio) en las articulaciones y partes blandas de su alrededor.
FEBUXOSTAT
Las causas de niveles elevados de ácido úrico en sangre son diversas desde una disminución de su eliminación (enfermedades renales) hasta un aumento de la producción (patologías con alto recambio celular: psoriasis, tumores, etc.), entre otros.
Siendo más habitual el primer grupo: por una menor eliminación de ácido úrico por los riñones o por el intestino. A esto pueden contribuir distintos factores: predisposición genética, factores hormonales, enfermedades, medicamentos y dietas poco saludables.
Los agentes irritantes pueden inducir dolor en el lugar de la inyección o a lo largo de la vena, con o sin reacción inflamatoria, generalmente sin daño tisular persistente.
FÁRMACOS VESICANTES
Sin embargo, los agentes irritantes pueden causar úlceras en los tejidos blandos solo si se extravasa accidentalmente una gran cantidad de solución concentrada del fármaco, lo que induce reacciones inflamatorias sin daño tisular persistente.
Si hay extravasación de un medicamento irritante, los síntomas a menudo incluyen:
✅Enrojecimiento
✅Hinchazón
✅Picazón o ardor leve
En algunos casos, los medicamentos pueden causar úlceras cutáneas, generalmente si la fuga es prolongada o excesiva.
La palabra factoide se usa para referirse a un mini dato o trivialidad sin importancia, pero la clave es que se repite con mucha frecuencia y se acepta como cierto, pero no lo es, lo que muchos llaman una leyenda urbana.
De TRIPTÓFANO a melatonina.
La carne de pavo contiene triptófano, el triptófano es necesario para la síntesis de melatonina y la melatonina está involucrada en la regulación del ciclo del sueño, por todo ello, podemos suponer, que el pavo es sueño, ¿no?
Es cierto que el pavo contiene triptófano, pero también lo tienen otros alimentos, es más, es un aminoácido bastante común que se puede encontrar casi en cualquier comida, pero no da sueño porque existe una serie de factores químicos y hormonales que influyen en ese mecanismo.
Una de las formas menos atractivas de ganarse la vida en Canadá en la década de 1930 era recolectando orina de yeguas preñadas. En aquellos tiempos, uno podía ganarse la vida parándose junto a una yegua y esperando a que vaciara la vejiga.
ETINILESTRADIOL
Se requería cierta clase de persona para realizar este trabajo, y no solo por el evidente estigma social que conllevaba, sino también por ser ágil.
No era fácil para un granjero encontrar un buen recolector de orina de caballo.
Se pagaban millones de dólares a granjeros de Quebec y Ontario Occidental por sus fluidos equinos. ¿Por qué? Porque estos fluidos contenían un bien preciado: estrógeno.
Tomar estrógeno era, y sigue siendo, una forma eficaz de aliviar los síntomas de la menopausia.
La incidencia del carcinoma basocelular en España se estima en alrededor de 253 casos por cada 100,000 habitantes año. Este tipo de cáncer de piel es el más común y su incidencia está en aumento, probablemente debido a factores como la mayor exposición solar.
IMIQUIMOD
Se necesitan alrededor de 10 años para que un fármaco pase de las pruebas de seguridad preclínicas a la autorización como medicamento, y el período desde el descubrimiento inicial de una actividad biológica hasta el desarrollo preclínico también es de varios años.
Científicos de la división farmacéutica de 3M descubrieron el imiquimod como parte de un programa para descubrir inhibidores de la replicación del virus del herpes simple basados en un derivado conocido de la adenina en la década de 1980 con buenos resultados en células in vitro.