1/ Cuando ves 130k tweets y 20k cuentas en un ht me da por mirar y ver si hay algo raro. ¡¡¡Y vaya que lo hay!!!
Abro hilo en detalle 👇👇👇
2/ El ht "viva21" corresponde al evento que V0X ha realizado esta semana generando este grafo.
Apenas oposición ("tentáculos" que salen del centro) y teniendo el sábado y el domingo como mayor tráfico de tweets.
3/ La parte a analizar es la central donde las cuentas principales del partido copan los retweets recibidos.
4/ Pero para mí, es más interesante quien los emite que quien los recibe, y así se ve el grafo. Viendo que el volumen de tweets masivos se concentra en la comunidad principal.
5/ Un dato que me llama últimamente la atención son las cuentas que entran emitiendo muchos retweets sin hacer ningún tweet propio. Es normal que ocurra cuando son pocos tweets, pero cuando el volumen ya es elevado, huele a intencionalidad de alcanzar tendencia sin otro fin.
6/ Otra cosa que he visto es la gestión a través de Tweetdeck. Una APP legal para Twitter pero que en este caso se engaña al público haciendo creer que el partido está muy extendido y resulta que una misma persona gestiona varias cuentas.
7/ Otra de las trampas ya lo conté en otro hilo sobre la cuenta "espanholimetro". Es un bot en toda regla.
8/ Y para remate final aparece un concejal de V0X utilizando IFTTT (otra herramienta de automatización) que da una sensación muy cutre. ¡Cúrratelo un poco, hombre!
9/ Así que cuando veáis tendencias enfocadas en un solo partido y con alto volumen de tweets, al menos, lo primero, dudad de lo que veis, y después, comprobad los datos.
10/ Si quieres ver todos mis hilos, los tengo en el canal de Telegram t.me/grafos
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
1/10 ¿Puede la OTAN expulsar a un Estado miembro porque Trump quiera?
Abro hilo👇
2/10 La respuesta corta es: NO
El documento base de la OTAN es el Tratado de Washington de 1949. Tiene 14 artículos y establece principios como defensa colectiva, consultas políticas, solución pacífica de disputas y cooperación defensiva.
3/10 La salida voluntaria sí está prevista. El Artículo 13 permite que un Estado deje la OTAN notificándolo al Gobierno de EE. UU. Un año después de esa notificación, la retirada se hace efectiva.
1/ 40 años de regularizaciones en España (1986-2026). Datos contra bulos.
¿Sabías que España ha pasado por 7 procesos de regularización extraordinaria? He analizado toda la documentación técnica, desde el BOE hasta los datos de la SS para entender qué ha pasado.
Abro hilo 👇
2/ La metodología de esta análisis es objetiva: solo fuentes oficiales (INE, BOE, Ministerios). Nada de estimaciones de prensa o datos sin verificar. La realidad estadística es muy distinta al ruido mediático.
3/ Retrocedamos a 1986 y 1991. Fueron procesos de alineación europea. En ese entonces, casi no había polarización política. Eran trámites administrativos para una España que empezaba a crecer.
1/ En septiembre del año pasado, Pedro Sánchez abrió su cuenta en TikTok. Desde entonces, su estrategia en esta plataforma ha dejado datos interesantes para preguntarse si le ha favorecido o no.
Abro hilo con los datos, y si su salto a TikTok le ha beneficiado o no. 👇
2/ En total, he analizado 89 vídeos y 207.000 comentarios.
El hilo se divide en tres partes:
- Datos de sus publicaciones.
- Datos de quienes comentan.
- Análisis final.
3/ Empiezo con los datos de sus publicaciones.
Se ha tomado en serio TikTok y eso se nota en la evolución de sus publicaciones. Sin prisa, pero sin pausa.
1- Anteayer vi el análisis de @alexborras y @ElenaRamallo3 sobre las entrevistas de Carlos Alsina a los candidatos del PP y del PSOE de CyL en @MasDeUno, y he querido hacer el mío con un programa de análisis de sesgo que ya he utilizado en anteriores análisis.
Abro hilo 👇
2- Empiezo por el diagrama de Gantt⏱️, que define los tiempos del debate.
Mañueco habló 22,4 minutos; Martínez, 20,2; y Alsina, 6,7 y 3,8 respectivamente.
3- La distribución ternaria refleja la probabilidad que la IA asigna a la carga ideológica. Queda bastante claro el perfil de cada entrevistado.
1/ He realizado un análisis político del debate televisivo con resultados muy interesantes.
No es solo quién habló más, sino CÓMO lo hicieron. ¿Sesgo? ¿Interrupciones? ¿Ironía? ¿Estrategia emocional?
Aquí están los datos que el ojo humano no ve. #DebateATV8F 👇
2/ Empiezo por los tiempos de intervención.
8 candidaturas más un moderador: 9 voces distintas en el debate.
3/ Los tiempos fueron bastante similares, sin grandes diferencias entre candidaturas.
El último corresponde al presentador.
1/4. Analizando datos de más de 7.000 canales de Telegram salen cosas muy curiosas.
Primera búsqueda: "Matar moros" en el mes de julio de este año, me da 30 resultados con los habituales canales de difusión de odio que nadie hace nada por evitarlo.
Sigo con más búsquedas....👇
2/4."Matar rojos" aparece 9 veces y "matar negros" aparece 20 veces.
3/4 Y para que no se diga que soy partidista, he buscado "matar fachas" y no sale ninguna referencia.