Esta granada atravesada por una espada es un ornamento de la tumba de Cristóbal Colón, en la Catedral de Sevilla. Simboliza el reino nazarí de Granada. Para entender su relación con el 12-O de 1492 debemos remontarnos a 1248, año de la conquista de Sevilla por Fernando III.
Génova era entonces una próspera república cuyos marinos y mercaderes acumulaban una larga historia de asistencia y financiación de las guerras de otros reinos. El escudo de Almería debe la cruz de San Jorge a los genoveses, que participaron de la conquista de la ciudad (1147).
Tras la toma de Sevilla, Fernando III otorga una serie de privilegios (reducciones arancelarias, un barrio, cónsules, jurisdicción propia) a la comunidad genovesa establecida en la ciudad. Desde entonces la influencia de los genoveses sería decisiva para el devenir de Castilla.
El legado genovés en Andalucía llega hasta nuestros días en forma de apellidos, como Bocanegra, y en el nombre de una importante vía sevillana: la Calle Génova, hoy Avenida de la Constitución, donde se encontraba su barrio y en el que establecieron su alhóndiga y su consulado.
Los genoveses tuvieron colonias muy influyentes en otras ciudades andaluzas. En Granada queda como testimonio la casa conocida como el Mirador de Rolando Levanto, acaudalado comerciante genovés y Señor de Gabia y el Marchal, cerca del campus universitario de Cartuja.
También fue notable la presencia genovesa en Cádiz. En la imagen, el retablo de la Capilla de la Nación Genovesa, en la Catedral Vieja gaditana. Las redes de la burguesía genovesa se extendían, de la mano de los monarcas europeos, desde la Península Ibérica hasta las Molucas.
Los banqueros genoveses se convirtieron en importantes acreedores de la Corona de Castilla y de los reyes de Portugal. Financiaron la guerra de Granada y la colonización de las Canarias, así como la toma de Madeira y las Azores.
La religión no tenía nada que ver. Los genoveses se habían asentado en Málaga y Granada mucho antes de la llegada de los Reyes Católicos. Hay documentos que atestiguan la actividad comercial de las célebres familias Spinola y Centurione en ambas ciudades bajo el dominio musulmán.
Nacido alrededor de 1451 en la República de Liguria, Colón creció en el seno de una familia dedicada a la tejeduría de lana. Hacia 1476 sus contemporáneos lo sitúan en un viaje de negocios a Inglaterra junto a los banqueros Nicola Spinola y Giovanni Antonio di Negro.
Su barco fue interceptado por piratas franceses; los supervivientes, Colón entre ellos, se refugiaron en Lisboa, donde había una gran colonia genovesa. Colón fijó su residencia en la capital y se casó con una mujer de la nobleza portuguesa que tenía posesiones en Porto Santo.
Colón buscó en la Corte portuguesa el patrocinio de su empresa marítima hasta dos veces: la primera vez en 1482 y la segunda en 1484. Propuso la búsqueda de una ruta occidental a las Indias, Catay y Cipango y contempló la posibilidad de encontrar tierras ignotas, pero...
El rey Juan II, asesorado por matemáticos y cartógrafos, rechazó su proyecto; probablemente ya poseían información más certera sobre tierras occidentales que la del genovés. Dos años después, de hecho, el monarca autorizó la exploración de una ruta occidental hacia (...)
la legendaria Isla de las Siete Ciudades o Antilia, que, en efecto, da nombre a las Antillas. La expedición, comandada por Fernão d'Ulmo y João Afonso do Estreito, fracasó y, según Charles Verlinden, las carabelas jamás volvieron a las Azores.
Ese mismo año, al servicio del rey, los intrépidos Pêro da Covilhã y Afonso de Paiva iniciaron un viaje secreto al Índico a través del Mediterráneo y Etiopía, desde donde trasladaron información muy valiosa, y el marino Bartolomé Díaz alcanzó el Cabo de Buena Esperanza.
Por su parte, Colón hallaría mejor fortuna en Sevilla. Allí dio con su paisano Francisco Pinelo, banquero y codirector de la Santa Hermandad, la policía de Castilla, que sufragaría la aventura colombina, y con Luis de Santángel, que era ni más ni menos que el tesorero real.
Los Reyes Católicos acogieron de muy buena gana la propuesta de Colón, que gozaba del aval de sus compatriotas. El genovés llegó en un momento crucial para Isabel y Fernando: tras la toma de Granada buscaban fuentes de capital para forjar un aparato estatal centralizado (...)
e independiente de sus rivales de la aristocracia local. Y el resto es historia por todos conocida.

Recomiendo, ya que estamos, leer más sobre la fascinante figura de Pinelo, pero sigamos y demos el remate... Para la moraleja pasen al siguiente tuit 👇👇

dbe.rah.es/biografias/393…
Así fue como, de Granada a las Indias Occidentales, los mercaderes genoveses contribuyeron a la formación del Estado español moderno. Colón, para convencer a la reina Isabel de su empresa, afirmó que Dios se la había inspirado... Sí, claro: el dios del capitalismo embrionario.
Y ahora que alguien nos cuente, por favor, cómo un negocio tan azaroso se convirtió, para inflamar el orgullo nacional, en un mito sobre un "descubrimiento" dispuesto por la Divina Providencia y pergeñado por un torpe mercachifle.

#NadaQueCelebrar
Es imposible poner por aquí todas las fuentes, pero básicamente he seguido a modo de esquema la genealogía que hace Cedric Robinson en “Black Marxism” (1983) y he ido contrastando y ampliando con publicaciones más recientes y especializadas.

lamarea.com/2021/05/24/mar…
@threadreaderapp please unroll it

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Trotskista Amigable 🌞

Trotskista Amigable 🌞 Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @laviincompae

10 Oct
Me pregunto quiénes serán esos incapaces de ver lo sagrado que nos imponen algo que, claro, debe ser impuesto porque no es auténticamente hispano, no es congénito a nuestra raza. ¿Habla de la pérfida Albión? ¿De la judiada? ¿Quizás de ambos en contubernio judeomasónico? 🤔 Image
¡Corrompen nuestra sangre con Netflix y marxismo cultural! ¡Ay! Y luego me decís que no desprende un tufo racista que echa para atrás camuflado bajo su estilo cuqui. Y, por si la idealización se quedaba corta, referencia a lo rural, que es reserva de las esenciales raciales…
“Que entiende poco de la realidad tecnificada”, dice la falangista. Mi abuelo, labrador, ya echaba fertilizantes químicos hace 60 años, y le habría encantado ver la eficiencia de las vibros en las aceitunas. ¡Ay, lo que tiene hablar de “lo rural” sin ser de veras rural!
Read 5 tweets
30 Sep
El pasado finde celebramos el #CentenarioPCE. Me gustaría rendir mi particular homenaje a partir de una anécdota. Contaba Manuel Sacristán que en el V Congreso del PSUC un delegado obrero intervino para denunciar que “el eurocomunismo no es una palabra; es romper huelgas”. HILO🧵
Habría que añadir que el estalinismo, la otra parte de aquel debate que se decía “terminológico”, era apoyar el aplastamiento de huelgas en los países del llamado socialismo real. Y no solo en los países del socialismo real, sino también en la Europa occidental.
Eurocomunismo y estalinismo, vástagos del mismo tallo, retoños del mismo marxismo vulgar y esencialista, se resumen en eso de que “si no dirijo yo el juego, rompo la baraja”. Con esa línea ha intervenido siempre, en todos los movimientos, la burocracia que ha dirigido el PCE.
Read 16 tweets
29 Sep
La lingüística puede ser política, pero no siempre. La diferencia entre /sa'pato/ y /θa'pato/ es una contingencia que luego, debido al conflicto político, adquiere una significación política.
Lo mismo ocurre con la distinción entre qué es lengua y qué es dialecto. Una lengua no es solo un dialecto con un ejército, como se suele decir. La taxonomización, la política, es posterior a la variación diatópica.
En mi pueblo dicen /ha'pato/ no porque lo diga un académico centralista para excluirnos de su estándar, sino porque la lengua discurrió por ese sendero en cierto momento, antes de que se fijara el estándar.
Read 4 tweets
28 Sep
Sobre la polémica de las hablas andaluzas, solo diré eso: que es un conjunto de hablas dentro de un sistema lingüístico más amplio, que es el español. En el estricto sentido lingüístico, no hay una lengua andaluza. Si luego políticamente queremos inventárnosla, ese es otro tema. Image
No creo que haga falta ese factor diferencial para justificar que Andalucía sea una nación con derecho a Estado (cosa que personalmente no es mi proyecto político). Creo que no se es más andalucista por confundir al personal y confundirnos a nosotros mismos.
¿Que el español estándar que se nos enseña en las aulas no se parece al español hablado en Andalucía? Desde luego. Los andaluces, como creo que dice @antoniomanuel__, "hablamos con faltas de ortografía" porque, dada nuestra condición poscolonial, nuestra variedad de español →
Read 18 tweets
23 Sep
Hay que impugnar de una vez por todas el relato de que la militancia de Podemos fue víctima de un abyecto plan de verticalización y burocratización perpetrado por CQP, porque no fue así. La gente no era gilipollas, sabía lo que se fraguaba y lo aceptó de muy buena gana.

HILO 🧵
Se rindieron a los pies de PIT y Errejón. Abrazaron con fervor el personalismo y la delegación, además de la meritocracia: los candidatos de las primarias, cuando las hubo, y los cargos internos basaban su legitimidad en su formación académica y su experiencia profesional.
Se respiraba una cultura autoritaria y mesiánica. ¿Lo disputaron los Anticapi, esos adalides de la democracia interna y el confederalismo? Qué risa. Tras Vistalegre I ellos también participaron de esa nueva estructura de partido y hasta la reforzaron cuando les convino.
Read 19 tweets
22 Sep
Me fascinan las piruetas stalinoides para mantener intactos sus delirios de que los gobiernos ruso y chino son "antiimperialistas" y para justificar sus cultos a tiranos.

Ahí van dos ejemplos de cómo funciona el campismo ⬇️⬇️ Os juro que se lo he leído a supuestos M-L.
1/ El escándalo de Evergrande está sobredimensionado; es una campaña mediática occidental para presionar al Gobierno chino a que rescate la empresa, cuyos principales compradores de deuda son BlackRock, HSBC y UBS. El PCCh, como es socialista, no cederá al chantaje.
2/ Putin gana con casi el 50% de voto y le sigue el Partido Comunista, lo que prueba que Rusia continúa resistiendo al imperialismo yanqui, obviando, claro, la corrupción y la represión política de su Estado, su propia política imperialista, etc.
Read 5 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(