Fundamentación en materia fiscal: Artículo 38 fracción IV del CFF.

38.- LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS QUE SE DEBAN NOTIFICAR DEBERÁN TENER, POR LO MENOS, LOS SIGUIENTES REQUISITOS:



IV. ESTAR FUNDADO, MOTIVADO Y EXPRESAR LA RESOLUCIÓN, OBJETO O PROPÓSITO DE QUE SE TRATE.

🧵
De lo regulado en el precepto anteriormente transcrito, se deduce, como es bien sabido por ser de explorado estudio, la obligación de las autoridades fiscales de precisar todos y cada de uno los dispositivos que sirvan de apoyo a las resoluciones que emitan;
tanto los que sustenten sus facultades ––material, espacial y por grado––, como aquellos de carácter sustantivo y adjetivo que sean específicamente aplicables al caso.
Asimismo, la obligación correlativa de señalar las circunstancias especiales, razones particulares y causas inmediatas o mediatas que se hayan tenido en consideración para la emisión de la resolución, haciéndose necesario a su vez que exista una adecuación entre las disposiciones
invocadas y los motivos aducidos, esto es, que efectivamente se configuren las hipótesis normativas en el caso concreto.
Dichas exigencias son indispensables no por mero formulismo, sino a efectos de otorgar a los interesados seguridad jurídica ––integral–– en torno a que las resoluciones de las autoridades son válidas por haber sido emitidas en forma, tiempo, modo y lugar correctos.
Resúmase lo anterior en el aserto de que solamente por medio de un mandamiento escrito de autoridad competente, en que se funde y motive la causa legal del procedimiento, podrán ser molestados los gobernados en su persona, familia, domicilio, derechos, bienes y posesiones.
Es así, que la debida fundamentación y motivación son mucho más que un requisito meramente formal, se tratan de un elemento de validez, toda vez que no se reducen únicamente a citar un artículo de ley o un motivo, sino a formular una conclusión que incluya las razones plenas
y suficientes del proceso lógico-jurídico para la determinación, haciéndose públicas las justificaciones de hecho y de derecho ––fondo y forma–– en las que la autoridad apoya la resolución que dirige al contribuyente destinatario.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Sergio Esquerra

Sergio Esquerra Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @SergioEsquerra

20 Aug
Elementos de las contribuciones, nociones básicas:

1.- Sujeto: elemento subjetivo de la relación tributaria. Desdobla en dos extremos: activo y pasivo.

🧵
a) Sujeto activo: el Estado como ente titular del poder tributario.

b) Sujeto pasivo: personas físicas y morales vinculadas a cumplir con las obligaciones tributarias, sustanciales y formales.
2.- Objeto: materia, acto o hecho gravado por la ley, económicamente valorable y por consecuencia afecta a contribución.

Ejemplos: riqueza, actividades comerciales, bienes inmuebles, activos intangibles.
Read 7 tweets
8 Dec 20
Aristóteles a través de su obra ‘TRATADOS DE LÓGICA’ presentó recomendaciones fundamentales para un discurso, que no obstante ser de hace dos milenios no han dejado de tener relevancia, por ende, son de interés a todo abogado postulante.

Aquí un resumen de lo más relevante:

🧵
1. Es preciso interrogar valiéndose de la semejanza, porque esto puede ser suficiente para persuadir.

2. Algunas veces es bueno refutarse a sí mismo, así los que responden no desconfían.
3. Por más valioso o ventajoso que parezca no se debe demostrar demasiada pasión por uno de los argumentos propuestos, ya que el adversario resiste más cuando observa un vivo interés en cierto punto.
Read 16 tweets
24 Nov 20
CLAVES PARA LA ARGUMENTACIÓN JURÍDICA.

Recomendaciones para construir argumentos cortos y contundentes.

🧵
1. Distinguir claramente entre premisas y conclusión: para esto se debe establecer en primer término qué es lo que estamos tratando de probar, y a partir de ahí cuál será nuestra conclusión, entendido por ello la proposición a favor de la cual se están dando las razones.
2. Presentar las ideas de forma ordenada: los alegatos deben de ser claros, por lo que necesariamente tienen que estar presentados en un orden lógico y natural.
Read 12 tweets
18 Nov 20
DISCURSO RACIONAL.

Principios o reglas fundamentales a que se ve sujeto el argumento jurídico.

Para Robert Alexy la argumentación jurídica necesariamente debe obedecer a una serie de reglas del discurso racional, que enseguida explicaré en lo más trascendental.

🧵
1. Reglas fundamentales: aquellas necesarias para que la comunicación lingüística sea posible.

Incluyen los principios de no contradicción, unidad de significados y congruencia en las afirmaciones.
Parten de la premisa de que no puede haber comunicación si no se conoce y domina el lenguaje, la semántica de las palabras que lo integran (común o técnicas), ortografía y gramática aplicables. Todo indispensable para que pueda realizarse un dialogo, debate, discusión o discurso.
Read 16 tweets
17 Nov 20
El maestro Gerardo Dehesa Dávila precisa: "Dar un argumento, no es otra cosa que brindar un conjunto de razones y pruebas en apoyo a una conclusión."

Por lo tanto, no es suficiente una mera afirmación, sino que además debemos razonar y probar lo que sostenemos.

A su vez:

🧵
"… la ciencia encargada de guiar y estructurar las deliberaciones y controversias, por medio del discurso, es precisamente, la retórica, entendida ésta como ciencia del discurso, en tanto arte - o técnica - de presentar argumentos para convencer."
Entonces, la retórica, en la argumentación jurídica, se torna imprescindible para el éxito de los procedimientos en cualquier rama del derecho. Sin dejar de lado, por supuesto, que se tiene que saber exponer con claridad, estructura lógica y ortografía correcta; además, ...
Read 4 tweets
8 Sep 20
Pericial contable: su importancia en materia contenciosa fiscal.

Por su naturaleza, sentido y alcances, no sólo es pertinente, relevante, idónea y eficaz, sino, en realidad, el único medio probatorio capaz de acreditar el debido cumplimiento de obligaciones fiscales de fondo.
🧵
Ello dado que la obligación de contribuir estatuida en la f. IV del art. 31 CPEUM, normada en sede legal en el art. 6 CFF, se agota mediante el ejercicio de la autodeterminación de las contribuciones, que se desenvuelve en tres etapas específicas: cálculo, declaración y pago.
Y, es el caso que, si bien las etapas de declaración y pago pueden demostrarse con tan solo documentales e información, entre otros: declaraciones provisionales, definitivas, anuales, constancias de entero de contribuciones y sus correspondientes acuses de recibo de la autoridad;
Read 10 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(