Hoy de conmemora un nuevo aniversario del fallecimiento de Julius Nyerere, el padre de Tanzania. Una figura clave en la descolonización africana. Se habla poco de él, así que yo trato siempre que puedo de hacerlo.
Quizás el mayor legado de Nyerere fue hacer de Tanzania un país pacífico y estable. Logró amalgamar a un país multi étnico bajo una sola nación. Incluso la unión con Zanzibar es una proeza política importante en la región.
Les recomiendo que alguna vez lean un poco sobre él. A veces cometemos el error de analizar líderes africanos desde la perspectiva occidental. Nyerere tenía una idea de cómo debía funcionar una nación africana. No le interesaban los debates occidentales.
Incluso se puede aprender muchísimo de sus errores. El concepto de Ujamaa, "hermandad", lo llevó a querer formar sociedades agrícolas autónomas y autosuficientes, incluso por la fuerza. Y fue quizás su gran fracaso como presidente. No funcionaron.
También buscaba la no dependencia de África de las potencias coloniales, sin embargo muchos de sus logros en materia de educación o salud fueron gracias a préstamos del FMI o el Banco Mundial.
Lo cierto es que un simple maestro de primaria fue el líder que independenizó una nación. Cuando asumió, en Tanzania solo el 10% de la población sabía leer y escribir. No había hospitales ni infraestructura. Y el país estaba al borde de la guerra civil.
Nyerere dejó el poder en 1985 por sus propios medios, algo raro en África. Dejando un país estable políticamente, con 70% de alfabetización y avances importantes en salud, cultura y desarrollo. Y lo más importante: logró formar una Nación con todas las letras.
Y no se asusten cuando lean "socialismo africano". De hecho Nyerere creía que tanto el capitalismo como el socialismo marxista eran modelos de producción occidentales importados en África que nada tenían que ver con su historia y los modos de vida de sus pueblos.
Equivocado o no, es interesante leer a alguien que te obliga al menos por unos minutos a salir de las preconcepciones que uno tiene y que intentó, con aciertos y errores, buscar un camino propio para construir una nación.

Larga vida a Nyerere!

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Nahuel Lanzón

Nahuel Lanzón Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @nahuelzn

8 Sep
En el hilo de hoy vamos a tocar un tema áspero: la edad de los futbolistas africanos.

¿Mienten con su edad? ¿Los anotan tarde en el registro civil? ¿Las federaciones lo saben? Vamos a desandar algunos mitos y verdades.

Los invito a leer y compartir si les gusta 😉 ¡Arrancamos!
¿Cuál es el origen de todo esto? Hay varias teorías al respecto. Pero mas o menos el común acuerdo es que a partir de los ochenta, con la proliferación de torneos juveniles y con la incursión de cada vez mas países africanos en la FIFA.
Uno de los casos mas resonantes en esa época fue la selección sub 21 de Nigeria en 1989, que fue castigada por la FIFA por mentir en la edad de varios jugadores (que habían jugado en los JJOO de 1988 con otra edad).

Le costó incluso la organización del mundial juvenil de 1991.
Read 35 tweets
7 Sep
Para el MaM de todos los partidos que se están jugando en África siganlo a @ienzoduarte. En esta casa nos centramos en Tanzania - Madagascar.

KILA LA HERI TANZANIA! 🇹🇿🇹🇿🇹🇿
PENAL A LOS DIEZ SEGUNDOS PARA TANZANIA!

Me trae malos recuerdos pero dale (?).
GAAAAAAL DE TANZANIA! El histórico Erasto Nyoni, jugador con más partidos en la selección, cambia penal por gol y los Taifa Stars ya van ganando a los dos minutos.
Read 7 tweets
6 Sep
Está por comenzar Camerún - Costa de Marfil! El que pierde queda eliminado virtualmente y se queda sin mundial. PARTIDAZO!

Venite que lo vemos en AlterFutbol.
twitch.tv/alterfutbol
https://t.co/12hIfkaKrE
https://t.co/12hIfkaKrE
GOL DE COSTA MARFIL! Haller de penal mete el 1-0. Venite que seguimos en vivo este partidazo.
HAY GOL DE COSTA MARFIL! Haller de vuelta tras un gran pase de Kouassi mete el 2-0. Partidazo estamos viendo!
Read 6 tweets
26 Aug
¿Por qué el Sheriff Tiraspol contra el Shakhtar Donetsk debería ser un encuentro prohibido por la UEFA pero igual se va a jugar por la fase de grupos de la Champions?

Hilo rápido explicando.
Spoiler: Guerra. Y Rusia en el medio.
Ambos equipos fueron sorteados en el Grupo D de la Champions, junto al Real Madrid y el Inter. Probablemente el Shakhtar le haga pelo y barba al pobre Sheriff, pero las implicancias de ese partido son interesantes. Veamos...
Por un lado el Shakhtar Donetsk es, hace rato, el mejor equipo de Ucrania. Sin embargo, desde que comenzó la guerra civil ucraniana el mismo equipo tuvo que salir de su ciudad y jugar en distintos lados.

De hecho, el Donbass arena quedó destruido por la guerra en su momento.
Read 13 tweets
26 Aug
Durante el gobierno de Saddam Hussein, su hijo dirigió el fútbol de Irak 🇮🇶 a su antojo y con mano de hierro. Desde crear un club de la nada para hacerlo el mas ganador del país, hasta torturar a sus jugadores.

Abrimos hilo sobre Uday, quien fuera el dueño del fútbol iraquí.
Nos ponemos un poco en contexto. Década del 80. Saddam Hussein había llegado formalmente a la presidencia de Irak hacía algunos años tras la renuncia de Ahmed Hasan Al-Bakr.

La guerra con Irán había comenzado, un conflicto armado que duraría casi una década.
El "hijo favorito" de Saddam era Uday. Nacido en 1964, era visto por todos como el futuro sucesor de su padre.

Quienes lo conocieron decían "era mas inteligente que el padre, pero estaba totalmente loco". Razón no les faltaba sobre esto último, ya lo veremos.
Read 24 tweets
24 Aug
Hace unos días vimos la final de la Champions Árabe de Clubes y se viene la Copa Árabe en diciembre.

¿Está naciendo una Confederación Árabe? ¿Qué problemas puede haber a futuro? ¿Infantino está de acuerdo con esto?

Hoy abro hilo sobre la geopolítica del fútbol. Largamos! Image
A decir verdad la UAFA no es nueva. En 1974 se funda la Union of Arab Football Associations en Tripoli. Ya en 1978 tenía la mayoría de los 22 miembros que tiene hoy, sólo tres mas se agregaron en tres décadas. Image
Era otra época. En la década del 70 el pan-arabismo estaba en auge. Y la conformación de las confederaciones africanas y asiáticas estaban todavía dando sus primeros pasos en décadas anteriores. Image
Read 37 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(