Hoy desde @MasMadrid__ hemos visitado las obras de la Plaza de España y de la calle Bailén.

Os cuento el estado de las obras y mi impresión.

🧵Dentro hilo Image
🧵Como ya sabréis, el proyecto inicial sufrió modificaciones, algunas muy sustanciales, que nos dejan un proyecto diferente pero con el mismo objetivo: dotar a Madrid de un gran paseo y espacio verde que una Pza de España con Madrid Río. Y ese objetivo creo que se consigue. Image
🧵Viendo fotos previas desde la terraza del Riu esperaba encontrarme un espacio destartalado y hortera. Pero tras visitar las obras, creo el resultado será bueno y que supondrá un cambio para esta zona de Madrid.

Falta que crezca el verde, pero sin duda es mejor que lo que era. Image
🧵Esta construcción albergará ascensores y ¡Oh sorpresa! (ironía) un bar con terraza. La techumbre irá toda ajardinada y en la calle de atrás habrá un carril bici segregado.

Lo que me preocupa es que esa terraza acabe ocupando la plaza pública, como le gusta a este Ayuntamiento. Image
🧵La parte que creo que menos gustará será la plaza redonda, que tiene un sentido más funcional para albergar conciertos y actos.

Es interesante el detalle del pavimento triangular y de las arquetas que hay por toda la plaza, que se usarán como salida de cables para los eventos. ImageImage
🧵Si duda emosido engañados con el gran hueco central y el árbol que sale de él, porque en los renders era más grande y la unión con el metro prometía.
Parece ser que Metro desechó esta parte del proyecto y se ha quedado así. Una pena.

Abajo irán locales comerciales. ImageImageImage
🧵El interior de la plaza es mucho más verde y sombrío. Esta zona me gusta más, es más natural y se diferencia de la parte funcional. La fuente que rodeaba al monumento a Cervantes se sustituye por una zona ajardinada.

En frente irá la anterior fuente de la Plaza de España. ImageImageImage
🧵La parte sur será una zona de juegos para niños y niñas. Han colocado unas formas escultóricas con una función decorativa que quedan bastante bien.

La construcción de madera con toboganes ha sido diseñada expresamente para el proyecto por una empresa alemana experta en juegos. ImageImageImageImage
🧵En la calle Ferraz se han colocado dos grandes accesos de túneles que se han abovedado y se ajardinarán para cuidar la estética del entorno y para que no sean las típicas salidas y entradas de tunel horrorosas que tenemos por todo Madrid.

En los alrededores hay carriles bicis. ImageImageImage
🧵Hay 3 tipos de luminarias: los postes ya colocados de la Plaza de España, otras más modernas en la zona sur y todas las del paseo de Ferraz hasta el Palacio Real serán de estilo Fernandinas, como se puede ver.

Será un paseo muy bonito, también con carril bici. Image
🧵Los túneles serán de dos carriles. En este momento de la visita me he dado cuenta de la magnitud de la obra. 😱 Image
🧵En mitad del tunel hay una bifurcación porque el Senado tendrá un acceso exclusivo al túnel (La parte de izquierda en la foto).

Si os fijáis en la zona de la derecha, el tunel hace una bajada para pasar por debajo de los restos arqueológicos del antiguo Palacio de Godoy. Image
🧵Este maravilloso edificio ha estado durante años conviviendo con un acerado estrecho que impedía disfrutar de su belleza.
Parte de la entrada al tunel se ha tirado para ensanchar las aceras y conseguir lo que será una nueva impresionante esquina de Madrid y, además, ajardinada. ImageImage
🧵Los restos arqueológicos del Palacio de Godoy se han abovedado y e irá ajardinado.

Falta la construcción de 2 taludes porque en la parte superior de la bóveda IRÁ UN CARRIL BICI desde el que se podrá contemplar los jardines de Sabatini. 😍

La franja blanca es el carril bici🚲 ImageImage
🧵La eliminación del vallado de los jardines Sabatini ha cambiado radicalmente la visión de la calle Bailén al ser todo diáfano.

Donde estaba la entrada del jardín será una balconada y al lado una fuente diseñada por una artista.

El túnel de Bonaparte unirá todo con Madrid Río. ImageImage
🧵Este es el espacio abovedado de los restos arqueológicos que contendrá un centro de interpretación y será también un espacio multiusos.

Los restos del muro del antiguo cuartel de San Gil ya han sido quitados y se trasladarán a la parte superior, en el paseo. ImageImage
Y con esta impresionante vista finaliza la visita. Hay que esperar un poco para ver el resultado final pero creo que el proyecto tiene muy buena pinta y es mucho mejor que lo que había.

El peaton aquí le gana la batalla al coche.

😉Lo inaugurarán otros, pero es #LegadoCarmena. Image
Y para terminar el hilo: cosas que no cambian en #Madrid y tienen que cambiar. ⬇️ Image

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Ramón López 🏳️‍🌈🔻

Ramón López 🏳️‍🌈🔻 Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(