La trama de Boardwalk Empire de Martin Scorsese se desarrolla en los Estados Unidos de la Ley seca, en los años 20.
En ella, uno de los personajes destaca por llevar una máscara, es un veterano de guerra, Richard Harrow,y como la realidad siempre supera la ficción…👉🏼🧵
Durante la Primera Guerra Mundial, la metralla desfiguró la cara a unos 20000 soldados, perder la cara y seguir con vida, era todo un trauma para los soldados al reincorporarse a la vida civil.
Es aquí, donde toma relevancia nuestra protagonista…
Anna Coleman aunque era estadounidense, estudio escultura en Paris y Roma. Al casarse, volvió a EEUU donde siguió estudiando escultura con Bela Pratt en Boston.
En 1917 vuelve a Paris siguiendo el destino de su marido.
Su marido trabajaba para el departamento De protección para la infancia de Cruz Roja Americana.
En Paris, oye hablar del trabajo del escultor británico Derwent Wood.
Wood trabajaba como voluntario en un hospital de Londres donde se trataban deformaciones faciales.
Construía unas prótesis para disimular sus heridas de guerra.
Inspirada en el trabajo de Wood, Anna funda “Studio for portrait masks” dependiente de Cruz Roja.
En este estudio, habilidosa como era en esculpir, “fabrica” numerosas máscaras de arcilla.
A la hora de elaborar estas máscaras en arcilla y plastilina, estudiaba minuciosamente fotografías antiguas de los soldados para que el rostro “enmascarado” se pareciera lo más posible a cómo era antes de sus heridas.
La máscara de arcilla se pasaba a una prótesis de cobre.
Gracias a su técnica, dotaba a las máscaras de expresión, que permitiría a los soldados llevarlas durante horas.
Anna les daba luego el “toque final” dándoles color, lo más parecido al tono de piel del soldado. Se fijaban bien con una cuerda o como si fueran unas gafas.
Había máscaras parciales, o completas, algunas incluían bigotes o pestañas con pelo auténtico.
Anna diseñó en total casi 200 máscaras, cada una de ellas le llevaba aproximadamente 1 mes e trabajo.
A finales de 1919, Cruz Roja no pudo seguir financiando el Estudio.
El trabajo de Anna supuso un apoyo psicológico a este tipo de heridos con miedo al rechazo por parte de familia y sociedad.
Un soldado le escribió “ Gracias a usted puedo volver a vivir, gracias a usted no me han enterado vivo en un hospital de discapacitados”
Anna Coleman Ladd fue condecorada en 1932 por el gobierno francés con la Medalla de la Legión de Honor y Caballero De Crois de la Orden de San Sava de Serbia por su labor recuperando en parte la vida de estos hombres.
En este vídeo se ve cómo trabaja en su estudio 👇🏻
Merece mucho la pena verlo.
✅Fentanilo
- Potencia: 50-100 veces más potente que la morfina.
- Uso: Se utiliza principalmente en el tratamiento del dolor intenso, como en pacientes con cáncer o como parte de los protocolos de anestesia.
✅Buprenorfina
- Potencia: 25-50 veces más potente que la morfina en términos de afinidad de unión al receptor.
- Uso: Se utiliza tanto para el tratamiento del dolor como para el tratamiento de la dependencia de opioides (en forma de Suboxone, combinado con naloxona).
✅Oximorfona
- Potencia: Aproximadamente 1,5-2 veces más potente que la morfina.
- Uso: Se utiliza para tratar el dolor moderado a intenso, a menudo en casos en los que otros opioides son ineficaces.
En 2005, un médico australiano, Barry Marshall, gana el Premio Nobel de Medicina, premio a la cabezoneria, tras años estudiando la úlcera péptica, ya que el mismo se tomó una solución con una bacteria para comprobar como tratarla.
MARSHALL y el BISMUTO
La úlcera gástrica, siendo una enfermedad relativamente común, su causa fue desconocida durante mucho tiempo.
Marshall tras estudiar medicina, decide continuar su formación en medicina interna, para ello contacta con Robin Warren para realizar un proyecto conjunto
Warren es patólogo, había buscado biopsias de pacientes con problemas gastrointestinales, incluida la gastritis. Se iban a enfocar en el estudio de estos problemas, e intentar encontrar respuestas a la úlcera gástrica.
En 1873, un excombatiente de la Guerra Civil americana crea una organización destinada a mantener la decencia pública, ese mismo año, este hombre que cada vez era más poderoso.
UNA HISTORIA DEL ERGOT
Anthony Comstock, amparado en su fe cristiana, logra que el Congreso aprueba la ¨Ley Comstock¨que prohibía el envío de material obsceno, incluida la pornografía, los anticonceptivos, los abortivos y cualquier publicidad referente a ella.
Para su control, se le nombró Agente Especial para el Director del Servicio Postal estadounidense.
Comstock tarde o temprano iría a chocar con alguien, y lo hizo con Ann Lohman, en Nueva York, conocida como Madame Restell.
Una científica trató su propio cáncer con virus que cultivó en el laboratorio: la historia de Beata Halassy, viróloga de la Universidad de Zagreb,trató con éxito su propio cáncer de mama inyectando el tumor con virus cultivados en laboratorio.
La noticia provoca discusiones sobre la ética de la autoexperimentación. Un colega de Halassy le inyectó el virus del sarampión y el virus de la estomatitis vesicular (VSV) para tratar su cáncer en etapa 3. Ella misma preparó los lotes virales para el tratamiento.
Halassy ha estado LIBRE de cáncer durante cuatro años.
Las ¨pociones” obtenidas de los extractos de muchas plantas, se conocen desde el Papiro Ebers, y sus aplicaciones se extendieron desde la Edad Media, hasta la actualidad.
ESCOPOLAMINA y BUSCAPINA
La palabra escopolamina proviene de Scopolia carniolica , planta de la familia de las Solanáceas, como Atropa belladona, nombrada por el naturalista Carlos Linneo, en honor al médico y naturalista G. A. Scopoli, que describió los efectos de la planta.
Giovanni Scopoli tras estudiar medicina, dedico años al estudio de la naturaleza local. Estudiando en una región de Europa Central, llena de cuevas y grutas subterráneas, llamada Carniola. Cuenta la leyenda que Jason y los argonautas pasaron por está región de Carniola.
Así actúa el estrés, más en situaciones como las vividas tras la #DANA
El estrés mantenido durante días o semanas activa una respuesta inflamatoria sistémica en el organismo. Estudios han demostrado que niveles elevados de cortisol a largo plazo pueden desregular el sistema inmunológico, aumentando el riesgo de infecciones respiratorias.
El agua estancada y la humedad derivadas de las inundaciones son el ambiente ideal para el crecimiento de hongos y bacterias, lo que aumenta la probabilidad de infecciones respiratorias.