La trama de Boardwalk Empire de Martin Scorsese se desarrolla en los Estados Unidos de la Ley seca, en los años 20.
En ella, uno de los personajes destaca por llevar una máscara, es un veterano de guerra, Richard Harrow,y como la realidad siempre supera la ficción…👉🏼🧵
Durante la Primera Guerra Mundial, la metralla desfiguró la cara a unos 20000 soldados, perder la cara y seguir con vida, era todo un trauma para los soldados al reincorporarse a la vida civil.
Es aquí, donde toma relevancia nuestra protagonista…
Anna Coleman aunque era estadounidense, estudio escultura en Paris y Roma. Al casarse, volvió a EEUU donde siguió estudiando escultura con Bela Pratt en Boston.
En 1917 vuelve a Paris siguiendo el destino de su marido.
Su marido trabajaba para el departamento De protección para la infancia de Cruz Roja Americana.
En Paris, oye hablar del trabajo del escultor británico Derwent Wood.
Wood trabajaba como voluntario en un hospital de Londres donde se trataban deformaciones faciales.
Construía unas prótesis para disimular sus heridas de guerra.
Inspirada en el trabajo de Wood, Anna funda “Studio for portrait masks” dependiente de Cruz Roja.
En este estudio, habilidosa como era en esculpir, “fabrica” numerosas máscaras de arcilla.
A la hora de elaborar estas máscaras en arcilla y plastilina, estudiaba minuciosamente fotografías antiguas de los soldados para que el rostro “enmascarado” se pareciera lo más posible a cómo era antes de sus heridas.
La máscara de arcilla se pasaba a una prótesis de cobre.
Gracias a su técnica, dotaba a las máscaras de expresión, que permitiría a los soldados llevarlas durante horas.
Anna les daba luego el “toque final” dándoles color, lo más parecido al tono de piel del soldado. Se fijaban bien con una cuerda o como si fueran unas gafas.
Había máscaras parciales, o completas, algunas incluían bigotes o pestañas con pelo auténtico.
Anna diseñó en total casi 200 máscaras, cada una de ellas le llevaba aproximadamente 1 mes e trabajo.
A finales de 1919, Cruz Roja no pudo seguir financiando el Estudio.
El trabajo de Anna supuso un apoyo psicológico a este tipo de heridos con miedo al rechazo por parte de familia y sociedad.
Un soldado le escribió “ Gracias a usted puedo volver a vivir, gracias a usted no me han enterado vivo en un hospital de discapacitados”
Anna Coleman Ladd fue condecorada en 1932 por el gobierno francés con la Medalla de la Legión de Honor y Caballero De Crois de la Orden de San Sava de Serbia por su labor recuperando en parte la vida de estos hombres.
En este vídeo se ve cómo trabaja en su estudio 👇🏻
Merece mucho la pena verlo.
En 1938, Nana Svartz del Karolinska Institute, Estocolmo inició una línea de investigación sobre la artritis reumatoide.
De sulfapirina a SULFASALAZINA
Comenzó sus investigaciones con sulfapirina, entonces una molécula recién sintetizada, en la creencia de que la artritis reumatoide y la colitis ulcerosa estaban causadas por infecciones estreptocócicas.
Tras obtener resultados favorables en algunos pacientes, trató de combinar sulfapirina con ácido salicílico para formar un medicamento que asociase la actividad antiinflamatoria del ácido acetilsalicílico con la actividad antiestreptocócica de la sulfapirina.
Consejos de cómo ADMINISTRAR MEDICAMENTOS por SONDA nasogástrica
✅En función de la distinta galénica de los medicamentos formulados para su administración por vía oral, existen determinadas Especialidades Farmacéuticas que NO deben triturarse.
Esto puede afectar a la biodisponibilidad del principio activo, potenciar sus efectos secundarios y disminuirse hasta casi desaparecer en algunos casos sus efectos terapéuticos.
La recomendación general es utilizar, cuando sea posible, suspensiones o soluciones (bien como Especialidades comercializadas o como preparaciones extemporáneas); y, alternativamente, usar la vía parenteral.
La dermatitis en manos es una condición que habitualmente presenta un curso crónico y recidivante. Con varios subtipos de dermatitis de manos descritas.
DELGOCITINIB
Dentro de las enfermedades cutáneas ocupacionales, la prevalencia de la dermatitis de manos es de hasta 80-88. La alta incidencia de esta dermatitis puede explicarse parcialmente por el hecho de que las manos son las “herramientas” corporales más utilizadas.
Eso hace que están en contacto con mayor cantidad de químicos e irritantes que otras regiones del cuerpo.
La dermatitis de manos puede ser aguda o crónica. Dentro de los signos y síntomas agudos se encuentran: eritema, edema, pápulas, vesículas, prurito, ardor y dolor.
En 2024 se aprobó un fármaco en la Unión Europea que igual que llegó se fue.
A veces salen al mercado medicamentos que acaban estrellándose porque equilibrio beneficio-riesgo no es como debiera.
RANELATO DE ESTRONCIO
Ranelato de estroncio fue comercializado para tratamiento de la osteoporosis postmenopáusica que actúa aumentando la formación del hueso y disminuyendo su destrucción. Los bifosfonatos son los fármacos de elección para tratar esta patología.
Cuando apareció en el mercado. ranelato de estroncio
no parecía aportar ninguna ventaja respecto a los ya comercializados para la misma indicación.
La dosis recomendada era de 2 g una vez al día, por vía
oral.
La infección por herpes simple en el ojo (queratitis herpética) puede causar pérdida de visión e incluso ceguera, en muchos casos se controla y no llega a ese extremo si se trata de forma precoz y adecuada.
IDOXURIDINA
Es una de las principales causas de ceguera corneal en el mundo por las cicatrices y opacidades que puede dejar en la córnea cuando es grave o recurrente.
El virus del herpes simple afecta sobre todo a la córnea; cuando los brotes se repiten, puede producir úlceras,…
…inflamación profunda (afectación del estroma) y cicatrices que opacan la córnea. Esa opacificación impide que la luz entre de forma correcta en el ojo y causa disminución importante de la agudeza visual, que puede llegar a ser irreversible si el daño es extenso.
Fue el suero sanguíneo de un aborigen australiano infectado el que produjo el denominado desde entonces “antígeno Australia”, una proteína encontrada sobre la superficie de un virus que hacía estragos.
VACUNA de la HEPATITIS B
Además, a comienzos de la década de 1970 la comunidad científica era escéptica acerca de la posibilidad de desarrollar una vacuna contra una infección vírica.
Alrededor de 1940, la medicina había establecido que había dos tipos distintos de virus que podían desencadenar ictericia
Uno que se transmitía como una infección intestinal; y otro que se transmitía mediante transfusiones de sangre.
La búsqueda del virus que se transmite mediante transfusiones sanguíneas llevó a Baruch S. Blumberg a Filipinas, India,Japón, Canadá, Escandinavia, Australia y África.