Noviembre de 1942, un pequeño hidroavión Vought OS2U Kingfisher de la Us Navy patrulla la vasta superficie de Océano Pacífico. De repente algo llama la atención de su piloto que vira y se dirige hacia un punto en concreto.
Lo que ha llamado la atencion del piloto es una pequeña balsa que flota a la deriva. En su interior 3 hombres esperan ya sin fuerzas a sus salvadores. El Kingfisher ameriza y recoge a los tres hombres. El más grave es acomodado en la cabina. Los otros dos se aseguran en las alas.
El pequeño avión recorrerá 70km navegando por el océano hasta la base aliada más cercana. Otros aviones habían recogido otros 4 náufragos en otras dos pequeñas balsas cercanas.
La epopeya de aquellos hombres había comenzado 24 días antes al despegar en un B-17 desde Hawai con destino a una pequeña base avanzada en una pequeña isla. Durante el viaje sus aparatos de navegación fallaron y perdieron su rumbo.
El B-17 se quedó sin combustible en medio de la nada y cuando amerizaron los 8 tripulantes salieron rápidamente del avión que se hundía. Con las prisas olvidaron en el B-17 la mayor parte de agua y raciones de emergencia. Comenzaba así una odisea.
Sobrevivieron gracias al poco agua que recogieron en un par de aguaceros escurriendo sus ropas en un cubo, y comiéndose una gaviota que se posó en el sombrero de uno de ellos. Con las vísceras de la gaviota como cebo consiguieron pescar varios peces.
Uno de los tripulantes murió el día 13 pero los otros 7 consiguieron sobrevivir hasta el día 24 donde fueron rescatados en las últimas. Gracias a esa experiencia las balsas de emergencia de aquellos aviones mejoraron en tamaño y en dotación de útiles de rescate.
El hombre que había liderado a aquellos náufragos durante más de tres semanas tenía una misión secreta, reconocer todas aquellas bases avanzadas y entregar un mensaje confidencial a MacArthur. Lo hizo. Aquel hombre era Eddie Rickenbacker. Foto real al bajar del Kingfisher👇
Eddie Rickenbacker nació en 1890 y en su juventud fue un conocido piloto de carreras con grandes conocimientos de mecánica.
Cuando Estados Unidos entró en la WWI, Eddie se convertiría en piloto de caza. Terminaría la guerra con 26 derribos confirmados siendo el mayor As de los americanos.
Consiguió sus victorias en un periodo de 6 meses acumulando 300h de vuelo en combate.
De sus victorias, 13 de ellas serían Fokker D.VII. Sería condecorado con la medalla de honor del congreso.
Tras la guerra diseñó y construyó automoviles y compró la pista de Indianápolis, que acabaría vendiendo.A principio de 1941 iba de pasajero en un DC-3 que se estrelló en Atlanta. Pasó la noche atrapado entre los restos con lesiones casi incompatibles con la vida animando al resto
Tras su rescate pasó 10 días al borde de la muerte. De hecho la prensa llegó a publicar la noticia de su fallecimiento. Cuando tuvo la experiencia extrema de vagar 24 días en el océano aun le quedaban muchas secuelas del accidente del Dc-3. Con el piloto del Kingfisher. 👇
En 1943 y tras recuperarse fue enviado en misión diplomática a la Unión Svietica donde cosechó una gran fama.
Murió en 1973 de un derrame. Me despido con una de sus famosas frases.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Las enseñanzas que deja la guerra en Ucrania pueda que no sean exportables a otros conflictos pero en algunos aspectos diseñadores de vehículos y ejércitos deben de estar tomando nota para modificar o revertir ciertos diseños. Pongamos como ejemplo los Bradley.
Si hay un vehículo que está dando un buen resultado a los ucranianos ese es el Bradley. Se le ha visto realizar ataques, enfrentarse a otros vehículos, en su función primaria de desplegar a su pelotón embarcado, evacuar bajas, relevos de posición… y muchas otras.
Características de su diseño que se han convertido en ventajas respecto a otros vehículos en la guerra de Ucrania. Comenzamos por su torre.
Si esto puede que sea la puntilla para el régimen de Assad parece que tampoco pinta nada bien para la presencia rusa en esa zona ahora que la distancia entre rebeldes y la base rusa de Khmeimim se mide en unas pocas decenas de kilómetros.
Khmeimim es el centro neurálgico de la presencia rusa en Siria y por allí pasaron en su día la mayor parte de su aviación táctica en continuos relevos para prepararse ante la inminente invasión de Ucrania. Incluso los Tu-22M y Su-57 se dejaron ver en aquella base.
Parece que la modernización de los B-52 aún en servicio vuelve a acumular retrasos y sobre costes.
El programa del B-52J se ha vuelto a retrasar 3 años más. Ahora los primeros no estarán listos hasta el 2033. Problemas con los nuevos motores y con la integración del nuevo radar son los causantes del retraso y del encarecimiento del programa.
En algún momento de la próxima década la fuerza de bombardeo de la USAF estará compuesta por el B-21 Raider y por los 76 B-52J que serán modernizados.
Han comenzado a salir a la luz imágenes de algunos de los blancos atacados por Israel en territorio iraní. A raíz de esto me surgen unas cuantas cuestiones.
Uno de estos lugares donde se fabricaba combustible para cohetes estaba aquí.
Las imágenes muestran daños no muy extensos pero muy precisos. Con un impacto justo en medio de varios de los búnkeres alcanzados.
En Estados Unidos aún se mantiene en estado de vuelo un A-1 Skyraider que tiene una curiosa historia. El Wiley Coyote. Comenzamos.
29 de abril de 1975, los cohetes norvietnamitas de 122mm caen sobre la base aérea de Tan Son Nhut en las afueras de Saigón. El final se acerca, la resistencia se desmorona. El Teniente survietnamita Henry Le, piloto de A-37, busca por la linea de vuelo algún avión repostado.
Le tiene 22 años y solo unas pocas decenas de misiones de combate en su historial. Hace unas horas ha mantenido una reunión con sus compañeros. Despegar y escapar o destruir sus aviones en el suelo para que no caigan en manos de los norvietnamitas.
Irán ya ha anunciado que si es atacado por Israel tienen preparada la respuesta en forma de otra andanada de misiles. Israel y Estados Unidos están preparándose para ese momento también. Pequeño hilo de barra de bar.
Hay que recordar que Israel tiene un sistema defensivo por capas. El más conocido de sus sistemas de defensas antiaéreos es el archi famoso Iron Dome. Este sistema,salvo excepciones, no está pensado para ser utilizado en un ataque iraní con misiles balísticos.
El Iron Dome nació a raíz de la experiencia de la guerra de 2006 cuando Hezbollah lanzó miles de cohetes contra Israel. Actualmente es el sistema anti aéreo más probado del mundo.