¡Buenos dias seres inciertos! Pues ya estamos a miércoles...

Hoy me preguntaba si tenéis una guía de actuación en vuestras vidas.
"Si una persona te sonríe, tu le sonríes de vuelta"

Sería un poco raro ¿no? ¿Pero cuántas veces le habéis pedido eso a la estadística? #StatsPill
Es cierto que hay muchos procedimientos que se prestan a establecer unos pasos concretos, pero, muchas veces, cuando esos pasos están escritos, nos previenen de pensar en la naturaleza de lo que estamos analizando y nos pueden llevar a error.
Esto es algo que pasa mucho en la industria donde los estudios se guían por unos documentos oficiales (a veces publicados en el BOE) en los que se especifica cómo hacer el análisis y estableciendo, incluso, los tamaños de muestra u otras cuestiones técnicas. Peroooo...
Aunque están bien para que el organismo de turno pueda certificar que se ha hecho "lo que toca".

¿No sería mejor fomentar que esas empresas incorporen personas expertas en estadística que adquieran cierta responsabilidad al respecto ?
Y es que, a veces, al analizar los datos nada es como toca, sobre todo cuando estamos haciendo análisis experimentales

¿Qué haces si todo está pensado para una variable continua pero, por lo que sea, solo has podido medir una discreta?... ¿o si de pronto hay variabilidad extra?
En definitiva... que, siempre que podáis, con guías o sin ellas,

*poned un estadístico o una estadística en vuestras vidas*

y hecho el proselitismo de la mañana, vamos al lío

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh

Keep Current with BayesAna (Anabel Forte) 🏳️‍🌈🧚🏼‍♂️

BayesAna (Anabel Forte) 🏳️‍🌈🧚🏼‍♂️ Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @AnaBayes

Sep 13
La estadística es parte de nuestro día a día aunque no la veamos. Y si bien no verla no la hace menos útil, necesitamos ser conscientes de su importancia y entenderla bien para que no nos den "gato por liebre"

Dejadme que desarrolle porque este manifiesto es tan importante:
1. A menudo se menosprecia un estudio cuando se habla de "estadísticas". Suelen ser ocasiones en que se está hablando de cuestiones socio económicas o demográficas en las que se presentan números que no concuerdan exactamente con nuestra forma de ver el mundo.
Entender bien los procesos de muestreo y lo que hay detrás de la conocida como "cocina" estadística, es fundamental para ser críticos con los resultados presentados sin caer en la trampa del "a mi no me representa".
Read 16 tweets
May 12
¡Buenos días almas inciertas!
Es 12 de mayo, Día de la Mujer Matemática en honor al Maryam Mirzakhani y Día de la Enfermería en honor a Florence Nightingale quien, además, fue una gran Estadística.
Hay mucho que celebrar pero mucho más por lo que luchar.
Aquí algunas ideas👇
1. Trabajemos por mejorar la educación matemática
Necesitamos romper con el tabú que generación tras generación excusa no saber matemáticas.

Y eso pasa porque que las profesoras y los profesores de infantil y primaria también las aprecien, porque eso se transmite.
2. Luchemos por que los juegos y juguetes así como la promoción de los mismos deje de ser sexista.

Las construcciones, los puzzles, los coches, los robots, las cocinitas (fijaros en el diminutivo), las muñecas (fijaros en la "a")... NO deberían tener género.
Read 13 tweets
Mar 20, 2023
Esto de kiko me ha parecido lo más interesante y didáctico que he leído hasta la fecha sobre las redes neuronales que dan lugar a IAs generativas.

También me ha hecho pensar que la crítica sobre la estadística en lA igual no se está entendiendo dadme un rato y hago hilo.
Bueno, vamos al lío.
Es habitual que me oigáis (leáis) quejarme de que lo llaman IA cuando quieren decir Estadística. Esta queja tiene dos pilares fundamentales.

1⃣ Lo que de humo tiene (a veces) el nombre
2⃣ Las consecuencias de que ahora todo sea IA
Si vamos al primero, podéis pensar que es casi una pataleta... y en parte es así.

La Estadística lleva siglos analizando datos y ayudando a entender el mundo casi desde el anonimato y cuando empieza a ser reconocida... BAM! la llamamos IA.
Read 21 tweets
Jan 15, 2023
No sé si podré estar esta tarde pero me gustaría hacer una pequeña reflexión entorno a ChatGPT y a todo lo que se nos viene entorno al procesamiento del lenguaje y otros campos en los que el aprendizaje automático incidirá directamente.

¿Me dejas que te cuente?
El avance imparable de los algoritmos y su análisis de datos para obtener conclusiones es ya una realidad.
Sin embargo, en este contexto cabe hacerse 2 preguntas:

⁉️¿Son sus conclusiones tan ciertas como se pintan?
⁉️¿Son realmente un problema para la educación y/o el empleo?
La respuesta a estas dos preguntas es, sin duda, compleja y con muchas aristas.

Empecemos por la primera.
Read 29 tweets
Jan 14, 2023
Me apetece un montón hacer un hilo con los libros que voy a leer en este 2023... Porque siempre que termino uno digo "tengo que contar que es una pasada" y luego se me pasa.

¡Empiezo!🧵
Este lo acabé en 2022 pero es que es una pasada y no puedo dejar de contároslo: Hermanito de Ibrahima Balde (el protagonista) y Amets Arzallus Antia, Ed @BlackieBooks

Desgarrador y necesario relato del viaje de Ibrahima a la busca de su hermano pequeño desde Guinea hasta Europa
Ojalá leyeran "Hermanito" quienes aun piensan que migrar es un capricho y hablan de cosas como la "migración ordenada".
Este libro lo conocí a través del equipo de @carnecrudaradio a quienes agradezco infinito que cuenten este tipo de cosas.
Read 5 tweets
Nov 23, 2022
Hoy estoy enfadada, muy enfadada y como no se dónde quejarme pues voy a quejarme aquí.

Estoy harta de la doble moral con la que se trata a la Estadística...

Dejadme que me explique.
Siempre que voy a dar cursos de formación permanente de Estadística hay un montón de investigadores juniors y senior de áreas como la biología, la biotecnología, la psicología, la economía, la educación, las ciencias del deporte etc.
Salta a la vista que necesitan el Estadística como el agua y muchas veces las preguntas que me hacen acaban teniendo que ver con sus investigaciones, porque lo necesitan.

Algunas personas han aprendido muchísimo por su cuenta pero puedes notar como las bases flojean.
Read 12 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!

This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us!

:(