En 1995, el escritor y filósofo italiano Umberto Eco, ofreció durante una conferencia en la Universidad de Columbia las 14 claves para identificar el fascismo.
Haré un pequeño #hilo10 para recordarlas y tenerlas presentes.
👇
Elementos tradicionalistas como la religión, la lengua, la familia… Añoranza por tiempos pasados. Saberes arcaicos o textos sagrados.
Las ideas ilustradas y toda idea progresista son negativas por atentar contra el estado actual de las cosas. Al tener el fascismo unos elementos puramente emocionales, cualquier fuente racional es rechazada.
Pasar a la acción sin necesidad de una reflexión previa.
Lo que se dice "bala pa' todo el mundo.
Anular cualquier pensamiento crítico. Todo aquel que no piense igual pasa a ser enemigo.
Miedo a los intrusos, el primer llamamiento de un movimiento fascista es contra los que vienen de fuera. Acciones racistas más o menos sutiles como “las ayudas públicas solo para los nacionales” o “entre los refugiados vienen terroristas”.
Frustración entre la clase media, el fascismo encontrará su público en una mayoría social furiosa y frustrada. Ya sea a raíz de una crisis económica, o por un sentimiento de humillación política “Los acuerdos le entregaron el país a la guerrilla”.
Todo es culpa de una conspiración mayor, ya sea judío-masónica, comunista… Los símbolos nacionales dotan de un sentimiento de pertenencia.
Miedo y envidia al enemigo. Los enemigos son al mismo tiempo demasiado fuertes o demasiado débiles. “Los vándalos viven sin trabajar gracias a ayudas y subvenciones”.
El pacifismo es la estrategia para tener al pueblo callado y sometido. El principio es la guerra permanente.
Elitismo en todas las esferas de la sociedad, humillación de los débiles, pobres…
El heroísmo es la norma del fascismo. Cualquiera que luche por el movimiento será un héroe. Culto a la muerte.
Desdén hacia las mujeres y rechazo de actitudes sexuales contrarias a las tradicionales.
Respuesta emocional de un público a consignas vacías o poco racionales.
"Vamos a vencer a la corrupción, Colombia no será como Venezuela".
Vocabulario empobrecido y elemental para limitar el razonamiento.
Simplificación extrema:
Vándalos, neocomunismo, castrochavismo, masacres con sentido social, zurdos.
Nota: El uso de la expresión "fascismo de izquierda" se hace de forma contingente. Para calificar a los regímenes comunistas reales [URSS, China y Korea del Norte p. ej], se emplea el término "totalitarismo", el cual está claramente definido.
Los movimientos de resistencia NO
corresponden con esa definición, debido a su variedad y diversidad. Que en algunos casos se recurra a acciones de hecho no los clasifica como fascismos.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Itzamar Pedreros-Cherbonneau 🕯

Itzamar Pedreros-Cherbonneau 🕯 Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @ItzaCherbonneau

Jul 22
Sionin busca notoriedad. Ese es su motor principal. Y ciertamente me incomoda dársela, pero no aportaré más que lo que ya hacen otras cuentas que la citan y le responden.
Me tomaré un instante porque este tema es serio: esta mujer está jugando con el tabu del suicidio. Va hilo. Image
Carolina Sanin no es la única que banaliza el suicidio, que deposita la responsabilidad en la persona que toma esa decisión, y que revictimiza. En mi opinión, ella solo hace parte de ese gran sector de la sociedad que idealiza el individualismo, que ha aceptado sin cuestionar ese Image
gran valor del capitalismo, aderezado además con el ingrediente del "echeganismo" y colombianadas tales como no dejarse y ser un "berraco".
No obstante, esa señora no solo cree que está lanzando una deducción interesante, sino que además cree que está "dando clase", que Image
Read 24 tweets
Apr 29
(...) Voy a hacerles una confesión un poco curiosa: yo soy hechura de mi madrastra. Mi madre murió cuando yo tenía dos años y medio. Mi padre se casó en segundas nupcias con una mujer que tenía tres hijos; yo era el menor y como era muy pequeño me dejó en la casa de mi Image
madrastra, que era dueña de la mitad del pueblo; tenía mucha servidumbre indígena y el tradicional menosprecio e ignorancia de lo que era un indio, y como a mí me tenía tanto desprecio y tanto rencor como a los indios, decidió que yo había de vivir con ellos en la cocina, comer y
dormir allí. Mi cama fue una batea de esas en que se amasa harina para hacer pan, todos las conocemos. Sobre unos pellejos y con una frazada un poco sucia, pero bien abrigadora, pasaba las noches conversando y viviendo tan bien que si mi madrastra lo hubiera sabido me habría
Read 9 tweets
Apr 13
"El efecto Dunning-Krueger: "Las personas con baja calificación llegan a conclusiones equivocadas y fallan en las decisiones, pero no pueden darse cuenta de sus errores debido a su baja calificación".

No comprender los errores conduce a creer en uno mismo y, por tanto, a Image
aumentar la autoconfianza y la conciencia de la propia superioridad. Por tanto, el efecto Dunning-Krueger es una paradoja psicológica que todos encontramos a menudo en nuestras vidas: las personas menos competentes se consideran profesionales y las personas más
competentes tienden a dudar de sí mismas y de sus capacidades.

El punto de partida de la investigación de Dunning y Kruger tiene cimientos en las famosas declaraciones de Charles Darwin:

"Es más probable que la ignorancia genere confianza que el conocimiento",

y de
Read 4 tweets
Oct 23, 2023
Las personas que salen con este tipo de "reflexiones", por lo general son totalmente ignorantes en materia de historia. Pero encima, adoptan una postura de coach motivacional, que los hace todavía más ridículos.
Para esta gente no existe la empatía, el compromiso colectivo ni la
Solidaridad.
Empezando porque:
1. Un análisis crítico NO es odiar, es constatar una serie de hechos que trasgreden los marcos elementales del derecho colectivo.
2. Los gobiernos de ese país, y muchos de sus sectores sociales han cometido, o han estado de acuerdo con
transgresiones tales como intervenciones (Nicaragua, El Salvador, Vietnam, Colombia), protección e impunidad a criminales (científicos y militares nazis, militares de ese país que han violado derechos ajenos como los soldados violadores o imprudentes - busquen el incidente del
Read 20 tweets
Aug 14, 2022
Entre 1992 y 2013 el fotógrafo argentino Martin Weber, nacido en el exilio en Chile, viajó por varios países de América Latina para llevar a cabo un proyecto fotográfico. Éste consistía en retratar a personas de varios países latinoamericanos sosteniendo un pizarrón en el
que esas personas escribían cuáles eran sus sueños (sus anhelos). El proyecto se materializó en el libro "Mapa de Sueños Latinoamericanos" que resultó ser una radiografía del dolor y las esperanzas del continente americano.
En 2007 Weber llegó a una comunidad de
Medellín en Colombia. Allí conoció a Cristian, un adolescente de 15 años que iba todos los días a su escuela. No para estudiar, sino para comer. Su cuerpo estaba lleno de cicatrices: marcas de balas y puñaladas, evidencia física de peleas callejeras entre
Read 6 tweets
Aug 14, 2022
Que horrible es una crisis de pánico.
No se le desea a nadie.
Puede ser tan paralizante como una herida física.
Todavía me está doliendo el pecho y tengo mareo. Hoy me fallaron todas las técnicas de relajación.
La calma vuelve poco a poco, pero queda el dolor de cabeza y las náuseas.
4 horas bloqueada mentalmente. Afortunadamente no tengo que trabajar hoy.
Vamos a ver como avanza la tarde.
Gracias por sus saludos.
Read 4 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us!

:(