Lo que estamos buscando en este caso es la probabilidad de que alguna de ellas recupere su chaqueta.
En términos matemáticos, lo que estamos buscando es una unión de sucesos, donde cada uno de ellos es
Ai <- la chica i recupera su chaqueta.
Podríamos pensar que es el complementario de Ninguna recupera su chaqueta... y si somos capaces de calcular la probabilidad de que ninguna recupere su chaqueta, pues perfecto!
Pero a mi me gusta más pensarlo en términos de la ley de inclusión exclusión
Esta ley ya la usamos hace tiempo para prepararnos un café...
En su versión más básica nos dice que la probabilidad de la unión de dos sucesos es la suma de la probabilidad de cada uno de ellos menos la de la intersección.
Y si la generalizamos para cuatro sucesos como los que nos ocupan tenemos que la probabilidad de la unión es =
Ahora, como son las probabilidades de las intersecciones. Podemos pensar que son un producto de probabilidades pero teniendo en cuenta que cuando una elija chaqueta, la otra ya habrá elegido.
Así, si pensamos que llegan en orden, la primera tendrá 1/4, la segunda 1/3...
Ojo, pensadlo, esto es así porque supongo que la anterior a cogido la suya, así que la chaqueta de la chica que llega a la percha sigue estando disponible.
Ahora solo nos queda hacer las multiplicaciones y pensar que en cada grupo de intersecciones hay más de una.
Por ejemplo, para las intersecciones de dos elementos tenemos chica 1 y chica 2, 1 y 3, 1 y 4, 2 y 3, 2 y 4 y, finalmente 3 y 4... en total 6 combinaciones
Con todo esto el resultado es que, la probabilidad de que al menos una coja su chaqueta es 0,625
Podemos extender el ejercicio a cualquier numero de coincidencias, incluso trabajar con la probabilidad de que en una baraja de cartas numeradas del 1 a X (siendo X el número de cartas), haya al menos una que en la que su número coincida con su posición después de barajarlas
Puede que se os haya ocurrido otra forma de calcularlo y me encantará leerla!!
Gracias por llegar hasta aquí y tened un día estupendo! 🥰
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La estadística es parte de nuestro día a día aunque no la veamos. Y si bien no verla no la hace menos útil, necesitamos ser conscientes de su importancia y entenderla bien para que no nos den "gato por liebre"
Dejadme que desarrolle porque este manifiesto es tan importante:
1. A menudo se menosprecia un estudio cuando se habla de "estadísticas". Suelen ser ocasiones en que se está hablando de cuestiones socio económicas o demográficas en las que se presentan números que no concuerdan exactamente con nuestra forma de ver el mundo.
Entender bien los procesos de muestreo y lo que hay detrás de la conocida como "cocina" estadística, es fundamental para ser críticos con los resultados presentados sin caer en la trampa del "a mi no me representa".
¡Buenos días almas inciertas!
Es 12 de mayo, Día de la Mujer Matemática en honor al Maryam Mirzakhani y Día de la Enfermería en honor a Florence Nightingale quien, además, fue una gran Estadística.
Hay mucho que celebrar pero mucho más por lo que luchar.
Aquí algunas ideas👇
1. Trabajemos por mejorar la educación matemática
Necesitamos romper con el tabú que generación tras generación excusa no saber matemáticas.
Y eso pasa porque que las profesoras y los profesores de infantil y primaria también las aprecien, porque eso se transmite.
2. Luchemos por que los juegos y juguetes así como la promoción de los mismos deje de ser sexista.
Las construcciones, los puzzles, los coches, los robots, las cocinitas (fijaros en el diminutivo), las muñecas (fijaros en la "a")... NO deberían tener género.
Bueno, vamos al lío.
Es habitual que me oigáis (leáis) quejarme de que lo llaman IA cuando quieren decir Estadística. Esta queja tiene dos pilares fundamentales.
1⃣ Lo que de humo tiene (a veces) el nombre
2⃣ Las consecuencias de que ahora todo sea IA
Si vamos al primero, podéis pensar que es casi una pataleta... y en parte es así.
La Estadística lleva siglos analizando datos y ayudando a entender el mundo casi desde el anonimato y cuando empieza a ser reconocida... BAM! la llamamos IA.
No sé si podré estar esta tarde pero me gustaría hacer una pequeña reflexión entorno a ChatGPT y a todo lo que se nos viene entorno al procesamiento del lenguaje y otros campos en los que el aprendizaje automático incidirá directamente.
El avance imparable de los algoritmos y su análisis de datos para obtener conclusiones es ya una realidad.
Sin embargo, en este contexto cabe hacerse 2 preguntas:
⁉️¿Son sus conclusiones tan ciertas como se pintan?
⁉️¿Son realmente un problema para la educación y/o el empleo?
La respuesta a estas dos preguntas es, sin duda, compleja y con muchas aristas.
Me apetece un montón hacer un hilo con los libros que voy a leer en este 2023... Porque siempre que termino uno digo "tengo que contar que es una pasada" y luego se me pasa.
¡Empiezo!🧵
Este lo acabé en 2022 pero es que es una pasada y no puedo dejar de contároslo: Hermanito de Ibrahima Balde (el protagonista) y Amets Arzallus Antia, Ed @BlackieBooks
Desgarrador y necesario relato del viaje de Ibrahima a la busca de su hermano pequeño desde Guinea hasta Europa
Ojalá leyeran "Hermanito" quienes aun piensan que migrar es un capricho y hablan de cosas como la "migración ordenada".
Este libro lo conocí a través del equipo de @carnecrudaradio a quienes agradezco infinito que cuenten este tipo de cosas.
Hoy estoy enfadada, muy enfadada y como no se dónde quejarme pues voy a quejarme aquí.
Estoy harta de la doble moral con la que se trata a la Estadística...
Dejadme que me explique.
Siempre que voy a dar cursos de formación permanente de Estadística hay un montón de investigadores juniors y senior de áreas como la biología, la biotecnología, la psicología, la economía, la educación, las ciencias del deporte etc.
Salta a la vista que necesitan el Estadística como el agua y muchas veces las preguntas que me hacen acaban teniendo que ver con sus investigaciones, porque lo necesitan.
Algunas personas han aprendido muchísimo por su cuenta pero puedes notar como las bases flojean.