Estos días, con la publicación de la lista de los más ricos de España, se ha hablado mucho de Amancio Ortega y su hija Sandra. Hay otros puestos que son incluso más interesantes. Esta es la historia de meritocracia de Rafael (3ª), María (9ª), Leopoldo (13ª) y Joaquín (33ª)
Primero os presento a Rafael del Pino y Moreno, el padre de los cuatro, fallecido en 2008. Rafael era Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y, además, primo segundo del teniente general golpista Milans del Bosch. Pero oye, nadie elige a sus primos segundos.
Ahora os presento a la madre de nuestros protas: Ana María Calvo-Sotelo. Seguramente os suene el apellido, y con razón. Sí, es la hermana del expresidente del Gobierno Leopoldo Calvo-Sotelo. No es un mal enlace, ¿eh? Se juntan apellidos con lustre
Bueno, pues Rafael (padre) funda Ferrovial en 1952, una empresa constructora. La familia no se elige, pero la familia con la que vas a compartir negocios, sí. Y Rafael eligió a su primo José María López de Letona y Núñez del Pino y a Claudio Boada. ¿No os suenan? Os los presento
José María empezó a ocupar cargos en el aparato franquista en los 60, hasta que en el 69 fue nombrado ministro de Industria de España, donde estuvo hasta el 74. Diez años después se fue al consejo de Ferrovial y estuvo hasta el año 2000.
Claudio Boada era su amigo. En los 50 empezó a ocupar puestos en el Régimen hasta que en 1970 le llegó el gran regalo: fue nombrado presidente del Instituto Nacional de Industria. ¿Os imagináis quién le nombró? Pues claro, su amigo José María, que para algo era ministro.
Pero no fue el único regalo que hizo José María a su gente. En 1972, nombró a su primo Rafael presidente de Enagás. ¿Que por qué esto no os pasa a vosotros? Cuando tengáis un primo o un amigo ministro, comeréis huevos. Mientras, a doblar el lomo y a esforzarse muy fuerte.
Vuelvo a Ferrovial. Con estos fundadores, evidentemente, la empresa solo podía crecer. A la sombra del Régimen, los negocios florecían y Rafael del Pino, el padre, se llenaba los bolsillos.
Ya en democracia, cosas de nuestra Transición, la cosa cambió bien poco y quienes ostentaban el poder económico durante la dictadura, lo siguieron haciendo. Iban tan bien las cosas que, en 1995, Ferrovial adquiere otra constructora: Agroman.
Agromán fue una de las dos empresas encargadas de construir el Valle de los Caídos utilizando mano de obra esclava de las cárceles del franquismo. Su filial San Román, por ejemplo, fue quien perforó la roca para hacer la cripta con 250 presos republicanos a su servicio
Y esta fue la herencia que recibieron Rafael, María, Leopoldo y Joaquín Del Pino y Calvo-Sotelo: una de las mayores constructoras del país y del mundo. Y ahora son la 3ª, 9ª, 13ª y 33ª fortunas más importantes de España, respectivamente.
Su meritocracia es su herencia.
Rafael del Pino es ahora la tercera fortuna más grande España y el presidente de Ferrovial. O sea, que si la 2ª y la 3ª fortuna más importantes del país, ¿de dónde sale la cultura del esfuerzo? Pues de bolsillo de sus padres.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Me he visto el vídeo completo y os voy a explicar el unos sencillos pasos el ejercicio de manipulación que ha llevado a cabo aquí Iker Jiménez para tratar de eludir su responsabilidad
1. Es cierto que muchos medios de comunicación hablaron del parking de Bonaire en los primeros días tras la DANA. Lo cierto es que, a excepción de 2-3 cortes, la mayoría de ejemplos que recoge el vídeo NO afirman que haya muertos, sino que cabe la posibilidad.
2. Iker Jiménez ha descargado su responsabilidad en las "fuentes" que le dieron la información errónea. Unas fuentes que, dice, también intoxicaron a otros medios. De nuevo, solo 2-3 ejemplos del vídeo citan a fuentes oficiales para hablar de muertos.
Lo primero es sembrar durante mucho tiempo un discurso que deje entrever que lo público no funciona bien. Aquí un ejemplo muy evidente
Un discurso que aumenta en momentos como este y que solo trata de crear una sombra de duda sobre absolutamente todo: todos son malos y yo soy el único bueno. Todos son unos inútiles y yo soy el único que puede hacerlo. Ese es el relato.
Me avisa mi madre de que en las tres ultimas facturas de la luz, @Endesa le está cobrando 14,98 euros bajo el concepto "Abono calidad de suministro" y me pide que averigüe qué es
En las primeras llamadas, me dicen que se trata de un cobro por una devolución errónea que nos habían hecho previamente. Me toca revisar las facturas anteriores y los movimientos en las cuentas y nada, no hay rastro de ninguna devolución previa
Uno de los operadores me desvía a la distribuidora (que en Badajoz también es @Endesa) para que ellos me den una solución. Pero nada, se lavan las manos.
Hace unas horas, Ayuso ha compartido una información de 'El Confidencial' en la que se asegura que un estudio "destaca la fortaleza del sistema sanitario de Madrid frente al nacional".
Según la propia información, el estudio lo ha realizado el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada. No lo conozco y decido buscar qué es.
Lo primero que me encuentro es que en la propia nota de prensa del estudio es que los documentos e investigaciones del estudio son de uso interno
Hoy ha reconocido lo obvio Juan del Val en El Mundo: Pablo Motos es uno de los comunicadores con más poder en el sector de los medios de comunicación. Claro, y ha usado gigantesco altavoz para difundir una ideología conservadora y neoliberal disfrazada de 'sentido común'.
El Hormiguero es un espacio imprescindible dentro de un ecosistema de entretenimiento profundamente reacionario, un espacio de difusión cultural mainstream en el que la contracultura es muy muy minoritaria.
17 temporadas en prime time, generalmente líder de su franja, Pablo Motos ha actuado como una gota que, día tras día, ha vertido su ideología sobre las mentes de millones de personas. Nadie, o casi nadie, le ha tosido durante tantos años de enorme poder.
Os voy a contar una historia que une a Queipo de Llano con una de las empresas más importantes de este país: Acciona. Ahí va un hilo de memoria democrática 🧵⬇️
El 11 de marzo de 1931 el ingeniero José Entrecanales Ibarra y el empresario sevillano Manuel Távora fundan ENTRECANALES Y TÁVORA, S.A., una empresa constructora, el germen de la actual Acciona
Algunos años después del nacimiento de la empresa, durante la guerra civil, el Ayuntamiento de Sevilla –en manos de los golpistas– encargó a la compañía la canalización de las aguas fecales de un par de barrios ricos construidos unos años años antes, en 1929.