Persiste la desinformación respecto al tema del desabasto de medicamentos💊. En este hilo🧵 vamos a aclarar qué es lo que sucede

Primero: es falso que haya habido este nivel de desabasto antes. El número de recetas sin surtir en el IMSS aumentó en 218%

contralacorrupcion.mx/el-desabasto-d… Image
el número de quejas por desabasto en el INSABI aumentó 498%.

lo anterior de acuerdo al Informe de Mapeo de Desabasto de Medicamentos en México elaborado con base en solicitudes de transparencia respondidas POR EL PROPIO GOBIERNO:cdn-yeeko.s3.amazonaws.com/assets/Informe…
El desabasto fue provocado por el propio gobierno. Este reportaje de @ImpunidadCeroMx explica qué lo detonó. Sus fuentes son oficios oficiales y los hechos están muy claros.
impunidadcero.org/uploads/app/ar…
Anteriormente, el IMSS realizaba un programa de compras consolidadas de manera anual para todas las dependencias de salud. Este proceso era muy técnico y tomaba 7 meses. Pero todo inició cuando se propuso la centralización por parte de la Secretaría de Hacienda.
Esto se hizo a través de una reforma, la iniciativa fue presentada por Mario Delgado por petición de AMLO: sil.gobernacion.gob.mx/Archivos/Docum…

La oposición argumentó que habría un alto grado de discrecionalidad y que se generarían cuellos de botella. El fracaso era evidente.
Encima, no se tuvo el cuidado de generar las reglas con las cuales se iba a operar este sistema de compras, no se modificó la Ley de Adquisiciones ni se estableció en SHCP qué unidad interna se encargaría. Se denunció que se pusieron perfiles políticos y no técnicos.
Los errores en las compras consolidadas provocaron desabasto en varios hospitales, se realizaron compras a sobreprecio y en su momento el Presidente culpó a los directores de los hospitales sin sustento, se acuerdan?
Para solucionar el problema de compras el gobierno admitió que no podía hacerlo él y contrató los servicios de la UNOPS (oficina de la ONU para servicios de proyectos) quien cobraría el 1.25%. Pero el problema no se ha resuelto.
El problema empeoró por la decisión presidencial sin sustento jurídico de vetar del mercado a las 3 distribuidoras más importantes de medicamentos. El gobierno no entendió que estas distribuidoras compraban el medicamento a otras farmacéuticas y resolvían la logística.
El gobierno propuso que la paraestatal Birmex resolviera el problema de distribución, pero no tiene experiencia en el rubro. El problema no se ha resuelto.
Encima la UNOPS no rinde cuentas sobre el proceso de compras en México. Se pasó a un proceso menos eficiente y más opaco. @MElenaPerezJaen

Image
Pacientes con cáncer han interpuesto más de 200 amparos. La CNDH a cargo de Rosario Piedra ha ignorado más de 500 quejas por desabasto

impunidadcero.org/uploads/app/ar…

cdn-yeeko.s3.amazonaws.com/assets/Informe… Image
Vale mucho la pena esta entrevista con la abogada de los padres de niños con cáncer, con @leozuckermann

noticieros.televisa.com/videos/cuantos…
A pesar de que se alega que todo esto ha sido por combatir la corrupción se pasó de 9,675 millones de pesos en adjudicaciones directas en 2013 a 21,047 mdp en 2019. No hay un solo funcionario procesado por la supuesta corrupción anterior.
Las org @ImpunidadCeroMx y Justicia Justa estudiaron la corrupción en el sector salud. Encontraron más de 23,000 facturas falsas con más de 800 empresas fantasmas con 90 instituciones del sector salud en el periodo del 2014 al 2019.
Sin embargo, la mayor parte de las facturas NO se encontraban en la compra de medicamentos. Las facturas falsas se presentaban en servicios de consultorías, remodelaciones y asesorías. Es decir, concentrar las compras de esta manera no atiende el principal problema de corrupción.
Lo que sí es que las adjudicaciones directas empeoraron. Se pasó de 9,675 millones de pesos en 2013 a 21,047 mdp en 2019. Y no ha habido funcionarios sancionados ni procesados. No se ha demostrado la supuesta corrupción que motivó el cambio abrupto del sistema de compras.
Por si fuera poco, también hay desabasto de vacunas "se observan fuertes reducciones de la
aplicación de vacunas contra la tuberculosis (BCG), así como escasez de vacunas contra el tétanos (TD y TDP) y el Virus del Papiloma Humano (VPH) —caídas del 92%, 81% y 73%"
No es la primera vez que hago difusión de esta información recopilada por diversos autores de fuentes oficiales.

Lo que es un hecho es que no ha habido suficiente seguimiento de este problema.
Invito a los simpatizantes del gobierno a que reconozcan el problema y se sumen a las exigencias para resolverlo

El diagnóstico y las evidencias están muy claras. No hace falta pedir un twitter evidencias a los padres de niños con cáncer, no sean🦈
Muy importante dejar en claro que este nivel de desabasto comenzó en 2020 porque en 2019 el gobierno no continuó con el proceso de compras anterior. En 2019 se usaron los medicamentos comprados en 2018 durante la transición.

16 millones de recetas sin surtir, solo en el IMSS. Image
También es importante recordar que no solo se trata de medicamentos para niños con cáncer. El desabasto es generalizado, pero por la naturaleza sensible y trágica, el tema de los niños con cáncer tiene más cobertura mediática.
Aquí esta el enlace de la investigación sobre facturas falsas de @ImpunidadCeroMx impunidadcero.org/uploads/app/ar…
Y pronto estos datos no se podrán recopilar, porque prohibieron dar receta para medicamentos que no están en el sistema.

Insisto en que el mérito de estas investigaciones no es mío. Los datos que mencioné fueron recopilados por
@ImpunidadCeroMx y
@cerodesabasto en estas investigaciones.

impunidadcero.org/uploads/app/ar…

impunidadcero.org/uploads/app/ar…

cdn-yeeko.s3.amazonaws.com/assets/Informe…

yo solo hago difusión de las mismas

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Eugenio Sánchez

Eugenio Sánchez Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @eugenio_sp

Dec 17, 2021
De manera silenciosa se publicó esta semana la actualización de Secretaría de Salud sobre el exceso de mortalidad en México:

Al 29 de Noviembre del 21 ha habido 644,599 muertes en exceso ocasionadas por la pandemia. 🧵
El exceso de mortalidad (y no las muertes confirmadas — con prueba positiva— que reporta Gatell) es la mejor medida para conocer el verdadero impacto de la pandemia. Su cálculo es muy sencillo.
En condiciones normales, sin pandemia, habrían muerto aprox 1,366,317 (líneas verdes) personas desde el 2020 al 29 de Noviembre del 21. Sin embargo murieron 2,010,916 (línea azúl).

Por tanto se concluye que ha habido 644,599 muertes en exceso ocasionadas por la pandemia.
Read 8 tweets
Dec 2, 2021
A 3 años de gobierno conviene hacer un balance sobre la actividad económica.

Con el IGAE podemos tener información más oportuna porque su frecuencia es mensual.

El último dato se encuentra 6% por debajo del inicio del sexenio y 13% por debajo de su tendencia. 🧵
Preocupa que la recuperación se interrumpe desde marzo del 2020 y de nuevo va a la baja. El último dato se encuentra en niveles de Abril del 2016, un retroceso de 5 años.
Algunos dicen que se debe al contexto internacional pero si comparamos el último dato del PIB trimestral con la tendencia que tenía cada país hasta finales del 2018:

Chile: +1%
Colombia: +1%
Brasil: -2% *
Estados Unidos: -3%
Perú: -5%
México: -10%
Read 11 tweets
Nov 25, 2021
La caída del PIB del tercer trimestre de México fue peor de lo que se había anticipado. La recuperación se interrumpió y México se rezaga respecto a otras economías.

Hay que ponerlo en contexto: el dato más reciente se encuentra 10% por debajo de su tendencia pre sexenio. 🧵
Si comparamos el último dato del PIB trimestral con la tendencia que tenía cada país hasta finales del 2018:

Chile🇨🇱: +1%
Colombia🇨🇴: +1%
Brasil🇧🇷: -2% *
Estados Unidos🇺🇸: -3%
Perú🇵🇪: -5%
México🇲🇽: -10%

El rezago se debe a factores internos.
*datos de Brasil al segundo trimestre.

Todas las economías crecieron excepto México.

Por qué la economía en Chile y Colombia ya se encuentra por encima de su tendencia pre 2019 y en México empeoró para estar 10% abajo?
Read 6 tweets
Nov 23, 2021
Dice la (muy probable según las columnas) nueva Gobernadora de Banxico que la independencia es un dogma.
Los beneficios de la independencia de los bancos centrales han sido muy examinados y no están en disputa en la academia.

Cuando los pasivos del gobierno representan un medio de pago y tienen poder adquisitivo existen incentivos para que se usen de forma oportunista.
Tenemos ejemplos de crecimiento sostenido y baja inflación en países con bancos centrales independientes. Una condición necesaria más no suficiente para la prosperidad.

Saben de qué también tenemos ejemplos? De bancos centrales subordinados al gobierno. Adivinen cuáles.
Read 5 tweets
Nov 4, 2021
De manera silenciosa se publicó ayer la actualización de Secretaría de Salud sobre el exceso de mortalidad en México:

Al 9 de Octubre del 21 ha habido 621,043 muertes en exceso ocasionadas por la pandemia. 🧵
El exceso de mortalidad (y no las muertes confirmadas — con prueba positiva— que reporta Gatell) es la mejor medida para conocer el verdadero impacto de la pandemia. Su cálculo es muy sencillo.
En condiciones normales, sin pandemia, habrían muerto aprox 1,307,500 (líneas verdes) personas desde el 2020 al 9 de Octubre del 21. Sin embargo murieron 1,928,543 (línea azúl).

Por tanto se concluye que ha habido 621,043 muertes en exceso ocasionadas por la pandemia.
Read 13 tweets
Sep 27, 2021
Pongamos las cifras de la pesadilla de este sexenio en contexto.

En contraste con el resto de los países, la contracción en México comenzó con el sexenio y no con la pandemia.

La recuperación que se presume es solo parcial y México es uno de los países más rezagados— Hilo🧵:
Si comparamos el dato del PIB trimestral más reciente con el del último trimestre del 2018 en cada país, México es el peor posicionado:

Estados Unidos🇺🇸: 3.4%
Chile🇨🇱: 2.0%
Brasil🇧🇷: 1.5%
Colombia🇨🇴: 0.4%

Perú🇵🇪: -0.4%
México🇲🇽: -2.8%
Si lo comparamos con la tendencia de crecimiento que tenía cada país hasta finales del 2018:

Brasil🇧🇷: -2.5%
Estados Unidos🇺🇸: -2.7%
Chile🇨🇱: -3.6%
Colombia🇨🇴: -3.7%
Perú🇵🇪: -6.8%
México🇲🇽: -8.6%

El rezago mexicano es terrible.
Read 8 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(