Eugenio Sánchez Profile picture
Nov 5, 2021 27 tweets 9 min read Read on X
Persiste la desinformación respecto al tema del desabasto de medicamentos💊. En este hilo🧵 vamos a aclarar qué es lo que sucede

Primero: es falso que haya habido este nivel de desabasto antes. El número de recetas sin surtir en el IMSS aumentó en 218%

contralacorrupcion.mx/el-desabasto-d… Image
el número de quejas por desabasto en el INSABI aumentó 498%.

lo anterior de acuerdo al Informe de Mapeo de Desabasto de Medicamentos en México elaborado con base en solicitudes de transparencia respondidas POR EL PROPIO GOBIERNO:cdn-yeeko.s3.amazonaws.com/assets/Informe…
El desabasto fue provocado por el propio gobierno. Este reportaje de @ImpunidadCeroMx explica qué lo detonó. Sus fuentes son oficios oficiales y los hechos están muy claros.
impunidadcero.org/uploads/app/ar…
Anteriormente, el IMSS realizaba un programa de compras consolidadas de manera anual para todas las dependencias de salud. Este proceso era muy técnico y tomaba 7 meses. Pero todo inició cuando se propuso la centralización por parte de la Secretaría de Hacienda.
Esto se hizo a través de una reforma, la iniciativa fue presentada por Mario Delgado por petición de AMLO: sil.gobernacion.gob.mx/Archivos/Docum…

La oposición argumentó que habría un alto grado de discrecionalidad y que se generarían cuellos de botella. El fracaso era evidente.
Encima, no se tuvo el cuidado de generar las reglas con las cuales se iba a operar este sistema de compras, no se modificó la Ley de Adquisiciones ni se estableció en SHCP qué unidad interna se encargaría. Se denunció que se pusieron perfiles políticos y no técnicos.
Los errores en las compras consolidadas provocaron desabasto en varios hospitales, se realizaron compras a sobreprecio y en su momento el Presidente culpó a los directores de los hospitales sin sustento, se acuerdan?
Para solucionar el problema de compras el gobierno admitió que no podía hacerlo él y contrató los servicios de la UNOPS (oficina de la ONU para servicios de proyectos) quien cobraría el 1.25%. Pero el problema no se ha resuelto.
El problema empeoró por la decisión presidencial sin sustento jurídico de vetar del mercado a las 3 distribuidoras más importantes de medicamentos. El gobierno no entendió que estas distribuidoras compraban el medicamento a otras farmacéuticas y resolvían la logística.
El gobierno propuso que la paraestatal Birmex resolviera el problema de distribución, pero no tiene experiencia en el rubro. El problema no se ha resuelto.
Encima la UNOPS no rinde cuentas sobre el proceso de compras en México. Se pasó a un proceso menos eficiente y más opaco. @MElenaPerezJaen

Image
Pacientes con cáncer han interpuesto más de 200 amparos. La CNDH a cargo de Rosario Piedra ha ignorado más de 500 quejas por desabasto

impunidadcero.org/uploads/app/ar…

cdn-yeeko.s3.amazonaws.com/assets/Informe… Image
Vale mucho la pena esta entrevista con la abogada de los padres de niños con cáncer, con @leozuckermann

noticieros.televisa.com/videos/cuantos…
A pesar de que se alega que todo esto ha sido por combatir la corrupción se pasó de 9,675 millones de pesos en adjudicaciones directas en 2013 a 21,047 mdp en 2019. No hay un solo funcionario procesado por la supuesta corrupción anterior.
Las org @ImpunidadCeroMx y Justicia Justa estudiaron la corrupción en el sector salud. Encontraron más de 23,000 facturas falsas con más de 800 empresas fantasmas con 90 instituciones del sector salud en el periodo del 2014 al 2019.
Sin embargo, la mayor parte de las facturas NO se encontraban en la compra de medicamentos. Las facturas falsas se presentaban en servicios de consultorías, remodelaciones y asesorías. Es decir, concentrar las compras de esta manera no atiende el principal problema de corrupción.
Lo que sí es que las adjudicaciones directas empeoraron. Se pasó de 9,675 millones de pesos en 2013 a 21,047 mdp en 2019. Y no ha habido funcionarios sancionados ni procesados. No se ha demostrado la supuesta corrupción que motivó el cambio abrupto del sistema de compras.
Por si fuera poco, también hay desabasto de vacunas "se observan fuertes reducciones de la
aplicación de vacunas contra la tuberculosis (BCG), así como escasez de vacunas contra el tétanos (TD y TDP) y el Virus del Papiloma Humano (VPH) —caídas del 92%, 81% y 73%"
No es la primera vez que hago difusión de esta información recopilada por diversos autores de fuentes oficiales.

Lo que es un hecho es que no ha habido suficiente seguimiento de este problema.
Invito a los simpatizantes del gobierno a que reconozcan el problema y se sumen a las exigencias para resolverlo

El diagnóstico y las evidencias están muy claras. No hace falta pedir un twitter evidencias a los padres de niños con cáncer, no sean🦈
Muy importante dejar en claro que este nivel de desabasto comenzó en 2020 porque en 2019 el gobierno no continuó con el proceso de compras anterior. En 2019 se usaron los medicamentos comprados en 2018 durante la transición.

16 millones de recetas sin surtir, solo en el IMSS. Image
También es importante recordar que no solo se trata de medicamentos para niños con cáncer. El desabasto es generalizado, pero por la naturaleza sensible y trágica, el tema de los niños con cáncer tiene más cobertura mediática.
Aquí esta el enlace de la investigación sobre facturas falsas de @ImpunidadCeroMx impunidadcero.org/uploads/app/ar…
Y pronto estos datos no se podrán recopilar, porque prohibieron dar receta para medicamentos que no están en el sistema.

Insisto en que el mérito de estas investigaciones no es mío. Los datos que mencioné fueron recopilados por
@ImpunidadCeroMx y
@cerodesabasto en estas investigaciones.

impunidadcero.org/uploads/app/ar…

impunidadcero.org/uploads/app/ar…

cdn-yeeko.s3.amazonaws.com/assets/Informe…

yo solo hago difusión de las mismas

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Eugenio Sánchez

Eugenio Sánchez Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @eugenio_sp

Sep 28, 2023
Para refutar el punto del feminismo, Renata Turrent le dijo a @DeniseDresserG que Claudia redujo los feminicidios en 27%.

Lo cierto es que según datos del Secretariado Ejecutivo de Seguridad los feminicidios aumentaron 53% en 2019 y no han vuelto a niveles por debajo del 2018
Image
Alguien conoce datos del INEGI (de ahi dijo Renata que eran) que contradigan a estos?

Estaría bien que alguien se dedicara a hacer fact checking de lo que dicen los propagandistas. Image
Veamos otros delitos. Cómo se ven los datos de violación equiparada en la Ciudad de México? Image
Read 4 tweets
Oct 31, 2022
Muchos van a celebrar el dato de crecimiento económico de hoy (4.3% interanual). Pero la realidad es que la tasa luce alta porque parte de una base muy baja. No es expansión sino recuperación lenta.

La comparación con otros países nos ayuda a entender el rezago de México.
🧵 Image
Comparemos con países de la región, México es la única economía que dejó de crecer en el 2019 (ver línea azúl), el que más cayó en 2020 (ver línea negra) y la que menos se ha recuperado desde entonces.
La línea roja es la tendencia de crecimiento de cada país hasta el Q4 2018. Image
Así se compara el último dato disponible de cada país respecto a su nivel pre pandemia. México apenas se recuperó.

Colombia 🇨🇴 +11.9%
Chile 🇨🇱 +8.7%
Brasil 🇧🇷 +5.5%
Estados Unidos 🇺🇸 +5.4%
Canada 🇨🇦 + 4.3%
Mexico 🇲🇽 +0.9% Image
Read 10 tweets
Sep 14, 2022
Hay que ser más puntuales con las críticas al obradorismo.

Decir que es como Calderón es una falsa equivalencia.

Calderón creó la policía federal y en paralelo usaba al ejército en tareas de seguridad. Sus fallidas reformas pretendían dar certeza en ese rumbo. Criticable, sí.
Pero el obradorismo no solo terminó de eliminar la herencia de la policía federal (gendarmería fallida de EPN), sino que militarizó de facto toda la corporación incluyendo sus unidades de inteligencia.

Por si fuera poco, lo puso en la Constitución.
Equiparar al calderonismo con el obradorismo es una falsa equivalencia. Obrador volvió la militarización algo permanente al ponerlo en la Constitución.
Read 5 tweets
Aug 3, 2022
Ante la costumbre de mentir del ejecutivo federal vale la pena aclarar cuales son las 4 acciones con las que México viola el TMEC.

No tiene nada que ver con el petróleo del subsuelo. Y de hecho, que se rectifiquen esas acciones sería benéfico para todos los mexicanos. 🧵
1- Estados Unidos pide piso parejo para todas las empresas de generación de energía. El gobierno de México modificó la ley para comprarle primero a CFE a pesar de que produce más caro y de forma más contaminante.
2- México implementó una norma para que el diesel del país sea bajo en azufre. Sin embargo no aplica esta norma de forma equitativa porque a Pemex le da permiso de violar esa norma hasta el año 2024.

Le da una ventaja anticompetitiva y afecta el aire que respiramos.
Read 12 tweets
Aug 1, 2022
Muy interesantes resultados de investigadores de Yale que, usando fuentes no convencionales, retan la propaganda rusa respecto al actual desempeño de su economía y muestran que las sanciones la están afectando catastróficamente. 🧵

yale.app.box.com/s/7f6agg5ezscj…
Se menciona que hay una asimetría en la importancia de la exportación de gas. Es más importante para Rusia exportar gas a Europa que para Europa importar gas ruso. Y es que las exportaciones no son fungibles, no tienen la infraestructura (ductos) todavía para exportar a Asia. Image
Rusia no ha publicado estadísticas sobre sus exportaciones de petróleo. Pero China sí sobre las importaciones de Rusia. Le ha comprado mucho más pero con descuento, reflejo de su debilidad estratégica. China es más importante para Rusia que Rusia para China. ImageImage
Read 14 tweets
May 18, 2022
Por fin se actualizaron los datos de exceso de mortalidad.

En México ha habido 726,412 muertes ocasionadas directa o indirectamente por la pandemia al corte del 5 de marzo y ha tenido uno de los peores resultados del mundo.

726,412. 🧵
Cómo se calcula esta cifra?
Según datos históricos de mortalidad en un periodo comparable de 114 semanas epidemiológicas habrían muerto 1,635,356 personas. Sin embargo han muerto 2,361,768. Quiere decir que el exceso de mortalidad es superior a las 700mil personas.
De forma sencilla: el exceso de mortalidad resulta del cálculo de la diferencia del total de muertes por todas las causas durante una emergencia y el total de muertes que habría en ausencia de crisis. Las líneas verdes representan las muertes esperadas según años anteriores.
Read 7 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us!

:(