Tula, una tragedia que se pudo evitar:
Después de las 2 am del 7 de septiembre, siete pacientes del Hospital General de Zona 5 de Tula fallecieron.

El hospital se quedó sin energía eléctrica, luego de la inundación provocada por el desbordamiento del río.
animalpolitico.com/2021/11/ignoro…
📹 “Tengo el peso de esas muertes; sé que no es mi culpa, pero me siento culpable. Es que yo pude haberlos salvado. Si a mí me hubieran dicho: ‘se va a inundar’”. animalpolitico.com/video/inundaci…
La lluvia que cayó sobre Tula entre el 6 y 7 de septiembre no fue atípica.

Autoridades decidieron expulsar aguas pluviales y aguas negras hacia el río Tula para evitar la inundación de la #CDMX y municipios conurbados.
animalpolitico.com/2021/11/conagu…
Esta investigación también la puedes escuchar 👂

Únete a #YoSoyAnimal y accede a todos los episodios de nuestro pódcast, en @convoynetwork.

👉 bit.ly/suscribeteEA Image

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Animal Político

Animal Político Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Pajaropolitico

16 Nov
🔴 El @GobiernoMX confirmó que el desbordamiento del río Tula el pasado 6 de septiembre no se debió a lluvias sucedidas en ese municipio de Hidalgo, sino a que el afluente del río fue rebasado por las emisiones de aguas negras enviadas desde #CDMX.

Abrimos hilo 🧵👇
📅 La semana pasada, en Animal Político te contamos el caso del Hospital General de Zona Número 5 de Tula, en el que fallecieron 14 pacientes porque se ignoró el llamado de auxilio; ni @conagua_mx o @CNPC_MX alertaron sobre la inundación. animalpolitico.com/2021/11/ignoro…
Hoy, durante la conferencia matutina, @lopezobrador_ aseguró que una gran cantidad de lluvia provocó la inundación en Tula.

"Soy responsable aunque no soy culpable", afirmó el presidente. Y se comprometió a compartir el dictamen de lo sucedido.
Read 9 tweets
15 Nov
¡Ya aterrizó el primer #Plumaje de la semana!🐦 No te pierdas los blogs de la sección de análisis de Animal Político.✍️

Encuentra los textos completos aquí: animalpolitico.com/plumaje/
#Plumaje | Con el caso de Silvia y Sara por segunda vez se evidencia que el Hospital General de Cuernavaca “Dr. José G. Parres” vulnera derechos humanos al negar el acceso a la interrupción del embarazo en casos de violación sexual.

El blog de @GIRE_mx.
animalpolitico.com/punto-gire/abo…
#Plumaje | Los días de las instituciones policiales civiles están contados porque nuestra cultura es política mayormente autoritaria y conecta la percepción respecto al valor de la disciplina militar con la promesa de la seguridad.

Escribe @ErnestoLPV.
animalpolitico.com/ruta-critica/l…
Read 7 tweets
15 Nov
El presidente @lopezobrador_ asegura que una gran cantidad de lluvia provocó la inundación en Tula, donde 14 pacientes murieron en el hospital del IMSS.

Y dice que se investiga el asunto.
☝️ Aunque, según información oficial, no hubo lluvias atípicas, sino que los operadores del sistema de drenaje del Valle de México decidieron expulsar aguas pluviales y aguas negras hacia el río Tula para evitar la inundación de la capital.
animalpolitico.com/2021/11/conagu…
🌊Pero el río era incapaz de soportar las emisiones de la ciudad y el Túnel Emisor Oriente, inaugurado por @lopezobrador_, porque faltaban obras para poder operarlo. Él dice que aceptará su responsabilidad pero que no es culpable.
Read 5 tweets
15 Nov
🔴Inicia la conferencia matutina desde Palacio Nacional:
twitter.com/i/broadcasts/1…
"Ya se cuenta con recursos suficientes para financiar", dice @lopezobrador_ sobre la aprobación del PEF 2022. Dice que habrá recursos para los programas de Bienestar, pensiones a adultos mayores, becas, entre otros.
twitter.com/i/broadcasts/1…
💡Entérate | Ayer en la madrugada la Cámara de Diputados aprobó, sin modificaciones, el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022.

Ojo: en este, se considera un recorte de casi 5 mil mdp al presupuesto del INE.
animalpolitico.com/2021/11/aprueb…
Read 8 tweets
14 Nov
Inicia tu semana bien informado. Prepara un café y pasa a leer el #Plumaje, la sección de textos de análisis de Animal Político. 🖋️👇 animalpolitico.com/plumaje/
#Plumaje | Quienes participaremos en la jornada cívica de exigencia hacia el gobierno cubano de respeto a la voluntad popular y a los derechos humanos, refrendamos nuestra vocación de paz y civilidad como único medio de protesta. Por @OscarGrandio. animalpolitico.com/blog-invitado/…
#Plumaje | La prisión preventiva es utilizada de manera indiscriminada como pena anticipada y se ha difundido que su aplicación es necesaria para garantizar la seguridad pública. Nada más falso que eso.

Escribe @JLuisASILEGAL de @AsilegalMx. animalpolitico.com/el-derecho-olv…
Read 6 tweets
13 Nov
Este sábado se registró el derrumbe de una vivienda tras una explosión en la colonia Pensil Norte, en la alcaldía Miguel Hidalgo; hay al menos 12 personas lesionadas. animalpolitico.com/2021/11/vivien…
Autoridades de la #CDMX confirmaron la muerte de una joven de 20 años, tras el derrumbe de una vivienda generado por una explosión en la colonia Pensil Norte, en la alcaldía Miguel Hidalgo.
animalpolitico.com/2021/11/vivien…
La jefa de gobierno, @Claudiashein informó que se levantará un censo de las 22 familias que habitaban la vivienda derrumbada para apoyar económicamente a los afectados para que puedan rentar un lugar, si no quieren acudir a los albergues disponibles. animalpolitico.com/2021/11/vivien…
Read 4 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(