Hemos sido informadas de que el activista Eloy Calunga (Santiago de Cuba) ha recibido un ultimátum de la Seguridad del Estado para que abandone el país en menos de 60 días. 🧵
2/ Esta opción se propone como alternativa a la revocación a la sanción de 2 años de trabajo correccional sin internamiento, que le fuera dictada en relación con su participación en acciones públicas durante la Jornada Cívica por el Cambio (#15N).
3/ A lo largo del pasado año fue detenido al menos una vez, y fue llevado a interrogatorio con la Seguridad del Estado, en relación con su supuesta participación en otros eventos de protesta pública.
Un año atrás a estas horas, 15 personas estaban siendo detenidas en las afueras del Tribunal del Diez de Octubre, cuando pedían la libertad de 33 manifestantes de julio que ese día fueron juzgados por el delito de sedición.
2/ Las frases “Libertad” y “Son héroes” movilizaron una numerosa brigada de respuesta rápida, que no dudó en usar la violencia contra mujeres, entre ellas, una menor y una señora de la tercera edad, ambas, familiares del joven Duannis Dabel León Taboada.
3/ Aunque la participación en esta acción marcó un punto de inflexión en el destino de los activistas presentes, y sobre esta misma organización, y el hostigamiento de la policía política sobre las familias que la protagonizaron ha sido constante,
Compartimos el testimonio de Martha Vázquez, madre de Yamily, Yailyn y Yarelys Mesa.
Yamily y Yailyn viajaban en embarcación precaria rumbo a EE.UU, y Yarelys cumple sanción de 7 años de privación de libertad por el delito de robo con fuerza en contexto del #11J en Cárdenas.🧵
2/ Mientras Yailyn fue rescatada con vida, el cuerpo de Yamily sigue desaparecido. Yamily dejó dos niños de 11 y 14 años. Huía de Cuba en busca de condiciones para costear gastos básicos de sus hijos y su madre, y ayudar con la alimentación de su hermana presa política.
3/ Martha Vázquez pide que se redoblen esfuerzos para encontrar el cuerpo de su hija.
Hasta ayer, registramos 400 juicios en relación con las protestas de julio. Han sido enjuiciadas 95 personas por el delito de sedición, 29 entre 16 y 20 años de edad, y 7 entre 16 y 17 años. Quedan pendientes a juicio por este delito al menos 63 personas, de ellas 7 son niños.
Por otro lado, al menos 9 personas han sido beneficiadas con el sobreseimiento de sus causas, y al menos 99 personas han sido liberadas con multas.
Al menos 726 personas continúan en prisión por las protestas en torno al #11J, y 9 en relación con la convocatoria del #15N.
Hasta el 31 de diciembre, la ONG Prisoners Defenders registraba otros 142 prisioneros políticos por otras causas.
Esta semana 4 presos políticos se han declarado en huelga de hambre: Yosvany Rosell, Cruz García , William Manuel Leyva y @LMOAlcantara Luis Manuel Otero Alcántara.
ACTUALIZACIÓN SOBRE CELEBRACIÓN DE JUICIOS ENTRE EL 13 Y EL 17 DE DIC 🧵
Desde el 11J y en relación con el estallido social hemos documentado la ejecución de 42 procesos judiciales sumarios, y de juicios ordinarios a 37 personas. Otras 356 personas tienen peticiones fiscales. 1/
En relación con el 15N, hemos confirmado la ejecución de juicios sumarios a los activistas Humberto Bello Lafita y José Hernández López, condenados a 1 año de privación de libertad. A Roilan Zarraga Ferrer le fue revocada la libertad y 6 personas están pendientes a juicio. 2/
Sin relación con las protestas de julio o noviembre, ayer el activista Osmani Pardo Guerra fue sentenciado en juicio sumario a 1 año de reclusión domiciliaria por el delito de resistencia. 3/
⚖ ¿Cuál es la situación legal de l@s menores de 18 años después del estallido social del #11J y la Jornada Cívica por el Cambio del #15NCuba? @UNICEF@UNICEFCuba@RELE_CIDH@JMVivancoHRW@ONU_es a continuación una relación de menores de edad encarcelados por motivos políticos.
2/Desde el #11J, incluyendo los registros del #15N, hemos documentado la detención de 45 menores de 18 años. De estos casos, hemos podido verificar 42.
De ell@s, 29 han sido excarcelados.
3/Con 17 años Amanda Hernández Celaya, Gabriela Zequeira y Katherine Martín fueron procesadas en juicios sumarios. La primera absuelta, y las otras dos condenadas a privación de libertad, medida que fue cambiada en apelación a trabajo correccional.