Esta semana en #GeocienciasEnElCole nuestra compañera Natalia Pérez Ema nos invita a hacer un viaje por nuestro patrimonio, pero un tipo muy concreto, ¡el que se encuentra sumergido en embalses!
Existen en España, al menos, 500 pueblos sumergidos bajo las aguas de los embalses, siendo el quinto país del mundo con mayor número de ellos, y el primero de Europa.
En la construcción de las presas muchos asentamientos quedaron anegados bajo las aguas, y con ellos gran parte de su patrimonio cultural; de su arte, de sus tradiciones y de su historia.
La bajada del nivel en embalses ha hecho que afloren muchos elementos patrimoniales. En el embalse de Valdepeñas (Cáceres) han aparecido desde esculturas de verracos, un antiguo convento o una inscripción romana, hasta el Dolmen de Guadalperal, bautizado como Stonehenge español
Existen también enclaves históricos, como el Real Sitio de la Isabela, en Sacedón (Guadalajara) que, al estar en las orillas de los pantanos, se encuentran en un estado especialmente frágil.
Los continuos procesos de humectación y secado son especialmente perjudiciales para los materiales pétreos usados en estas construcciones históricas, que pueden llegar a desaparecer completamente con el paso del tiempo por el deterioro ocasionado.
El proyecto #DAMAGE, que desarrolla el Instituto de Geociencias (CSIC-UCM) trata de analizar la degradación de los materiales que forman parte de este tipo de sitios, para dar soluciones científicas a su futura preservación y disfrute por parte de toda la sociedad.
Si te has perdido alguna de nuestra entrada de #GeocienciasEnElCole puedes consultar nuestra web
igeo.ucm-csic.es/geociencias-en…

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with IGEO (CSIC-UCM)

IGEO (CSIC-UCM) Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @IGeociencias

17 Nov
Tras casi dos meses de erupción en #LaPalma, hemos aprendido mucho de cómo funcionan los volcanes, pero ¿Qué sabemos de cómo se ha formado el Archipiélago Canario? La verdad que mucho y a la vez poco… #AbroHilo Image
Tenemos muchos datos petrológicos, geoquímicos, geocronológicos, geofísicos… sin embargo, no está resuelto por completo el origen de las islas. Existen diversas teorías para explicar su origen. En este hilo (largo) te proponemos una revisión de ellas. ImageImage
Vamos a empezar con las principales características:
➡️Existe una clara alineación E-O, con edades decrecientes hacia el Oeste, siendo la más antigua Fuerteventura con 20 millones de años y El Hierro la más moderna con a penas un millón de años. ImageImage
Read 29 tweets
3 Nov
Hoy en nuestro #ViajePorElVolcanismoPeninsular nos vamos a la provincia de #Girona, una tierra con ejemplos espectaculares de volcanes que no debes perderte. Comenzamos
En función de la edad del volcanismo, se distinguen 3 zonas bien diferenciadas: el Empordà, la Selva y la Garrotxa. En general el volcanismo es esencialmente basáltico derivado de magmas alcalinos poco diferenciados.
researchgate.net/publication/27…
Durante el Mioceno, hace 10-11Ma se produjeron las primeras manifestaciones volcánicas en la zona del Alt Empordà, que fueron migrando hacia el Baix Empordà, después a La Selva y finalmente hasta la Garrotxa hasta hace 10.000 años con la última erupción
google.com/url?sa=t&rct=j…
Read 11 tweets
2 Nov
Como prometimos, hoy en nuestro #ViajePorElVolcanismoPeninsular nos vamos al Levante
Una zona que nos va a sorprender vocanológicamente hablando!
Comenzamos
La región volcánica del Levante esa constituida por afloramientos en tierra: en las localidades de Cofrentes y Piccasent (Valencia) y por números afloramientos situados en el mar, de los que solo emergen los situados en las islas Columbretes (Castellón).
sge.usal.es/archivos/geoga…
Comenzamos en Cofrentes: existen 3 afloramientos, Cerro de Agrás, Los Frailes y el del Castillo de Cofrentes, alineados en dirección NO-SE. El más representativo es el Cerro de Agrás que corresponde con los restos de un cono volcánico de 1km de radio.
Read 11 tweets
29 Oct
Como prometimos, hoy en el #ViajePorElVolcanismoPeninsular vamos a hablar de Volcanes Manchegos
Comenzamos!
Hoy viajamos a una tierra de volcanes y molinos!
Efectivamente nos vamos a la región volcánica de Campos de Calatrava, en Ciudad Real #ViajePorElVolcanismoPeninsular
La región que corresponde a Campos de Calatrava cuenta con 200 centros eruptivos dispersos en un área de 5000km2
ign.es/espmap/mapas_r…
Read 16 tweets
28 Oct
Hoy en nuestro #viajePorElVolcanismoPeninsular nos vamos muy cerca de la provincia volcánica de Alborán-Cabo de Gata de la que hablábamos ayer.
En esta ocasión os vamos a hablar de un magmatismo composicionalmente único, el volcanismo ultrapotásico de Almería-Murcia
Este área volcánica se localiza entre Vera (Almería), Jumilla (Murcia) y Cancarix (Albacete) con afloramientos muy dispersos que corresponden a chimeneas y diques de potencia inferior a 10m y rara vez como coladas o piroclastos.
murcianatural.carm.es/c/document_lib…
Este episodio volcánico se produjo hace 6-8 millones de años y coincide con las últimas fases del volcanismo de Cabo de gata, una coincidencia no casual como veremos después.
Read 13 tweets
27 Oct
Como estamos tan apasionados por los volcanes y el mundo de la volcanología, hoy os proponemos un viaje por los volcanes peninsulares, sí has oído bien.
¡Pe-nin-su-la-res!
¿Pero qué locura es esta?
¿Qué te parece si te cuento que tenemos volcanes en Girona, Valencia, Castellón, Murcia, Ciudad Real y Almería? Afortunadamente este volcanismo ocurrió ya hace un tiempo. Concretamente entre unos 22 millones de años durante el Mioceno hasta hace tan solo 10.000años! Image
Cada día vamos a hacer un recorrido por la Península desde el volcanismo más antiguo hasta el más moderno, donde podremos observar los diferentes tipos de erupciones, edificios, depósitos y lo que es más significativo, su variedad composicional.
¡Comenzamos!
Read 13 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(