¿Qué decisiones contractuales debería tomar EPM para asegurar la continuidad de Hidroituango? Aunque este puede ser un tema difícil de entender, queremos explicarles qué debería hacer la empresa de servicios públicos para garantizar la entrada en operación del proyecto en 2022.🧵
Ante el posible cambio de contratista, el tiempo empieza a jugar en contra: entre la etapa precontractual y la orden de inicio del contrato, el plazo para el cumplimiento de todas las actividades sería de 336 días, es decir, casi un año.
¿Cómo se moverían los tiempos? Teniendo en cuenta que algunas actividades de la etapa precontractual ya están agotadas, EPM necesitaría aproximadamente 9 meses más.
Además, el nuevo contratista requerirá 5 meses más para movilizarse e iniciar la ejecución de actividades. 👇
Incluso cuando los tiempos informados por @EPMestamosahi puedan ser ajustados y reducidos, habría una cesación temporal de mínimo 4 meses sin incluir los 150 días de movilización, lo que dificulta la entrada en operación de la primera turbina en junio de 2022.
¿Es posible ceder el contrato? Las condiciones cambian en dos casos:
1⃣ Si se cede antes del fallo de responsabilidad fiscal de la Contraloría: los contratistas podrían ceder el contrato a personas con las cuales tengan vínculos económicos o de subordinación.
2⃣ Si se da después: la cesión del contrato a una persona subordinada de alguna de las empresas que conforman el consorcio jurídicamente no es procedente.
¿Qué posibilidad es viable hoy? 👇
Salvo que EPM pueda demostrar que hay abuso del derecho, es viable que la cesión del contrato se haga a una de las empresas controladas, lo que permitiría asegurar la continuidad del proyecto.
¿Se puede prorrogar el contrato? 👇
El gerente de @EPMestamosahi afirmó que los contratistas no han encontrado una empresa con capacidad de continuar las obras, por lo que se iniciarán negociaciones para prorrogar el contrato. Así, EPM ganaría el tiempo que no tiene si decide terminar el contrato el 31 de diciembre
Llama la atención la respuesta de EPM sobre las vigencias futuras. Allí se evidencia que para el 22 de diciembre de 2020 -cuando se suscribió el AMB 39- EPM sí contaba con autorización para la asunción de vigencias futuras para los años 2021 a 2025. 😬
@EPMestamosahi argumenta que “decidió realizar la modificación solo por la vigencia 2021 en función de la certeza que se tenía en ese momento de las obras a realizar y congruentes con los montos de las vigencias futuras autorizadas”. 👇
El trámite de vigencias futuras es importante al buscar alternativas que aseguren la continuidad de Hidroituango. Ocultar que el proyecto contaba con dichas vigencias o divulgar información inexacta minan la confianza que debe existir entre la empresa y los contratistas.
Ante la falta de tiempo para terminar el proyecto, lo más sensato es que ambas partes obren con la mayor diligencia posible, sin que los acuerdos a los que lleguen sean objetados por la Junta Directiva de EPM u otra persona que pueda tener intereses políticos. 👇
Este es un llamado a que se respete la autonomía de EPM y que sus servidores sean conscientes de que está comprometida su responsabilidad si las decisiones tomadas no permiten el cumplimiento de las obligaciones de energía o derivan en incremento de riesgos técnicos del proyecto.
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La @ContraloriaMed entregó el informe de Auditoría Financiera y Gestión del Municipio de Medellín para 2020 con hallazgos con presunta incidencia de tipo fiscal, disciplinario y penal. Entre los hallazgos, se habla de Buen Comienzo. ¿Qué dice el informe? Quédense hasta el final🧵
La Contraloría tuvo en cuenta una queja hecha desde Todos por Medellín en febrero de 2021 sobre el eventual sobrecosto en la ejecución del contrato 4600085185 de 2020, entre el Municipio y la Corporación Colombia Avanza, para la atención en la modalidad familiar de Buen Comienzo.
Vale la pena recordar que este contrato tiene un valor final de $20.692.311.471 que debían invertirse en la “prestación de servicios para la atención integral a la primera infancia, mujeres gestantes y madres lactantes, a través de la modalidad Entorno Familiar de Buen Comienzo”.
Hace unos días, el gerente de EPM anunció una nueva licitación para cambiar a los contratistas de Hidroituango, lo que podría implicar retrasos en la puesta en marcha del proyecto. Preocupados por esta situación, hicimos una solicitud de control preventivo a la Procuraduría. 🧵
¿De qué se trata?
Queremos saber si desde la @PGN_COL han adelantado alguna acción o procedimiento de anticipación por el riesgo por cambio del contratista para la culminación del proyecto Hidroituango, qué dependencia tiene a cargo dicha acción y cuál es su número de radicado.
Si aún la Procuraduría no ha adelantado gestión alguna, les pedimos que inicien esta acción de manera urgente para anticiparse a la materialización de un riesgo que sería nefasto para los intereses de @EPMestamosahi, Medellín, Antioquia y el país en general. 😬
¿Quién es Julián Bedoya y qué tiene que ver con @QuinteroCalle y la Empresa de Seguridad Urbana? Recogimos información de diversas fuentes y esto es lo que encontramos.
El senador por el @PartidoLiberal, que recientemente estuvo envuelto en un escándalo alrededor del fraude cometido para acceder a su grado de abogado de la @UdeMedellin_ , ha acompañado al alcalde Daniel Quintero, a pesar de que este último se ha mostrado como independiente
Jhon Mario Ferrer, uno de los profesores de la @UdeMedellin_ que ayudó en el fraude del título del congresista Bedoya, fue contratado por la Alcaldía de Medellín en 2020 y 2021 como abogado enlace entre la Secretaría de Servicios y Suministros y el despacho del Alcalde.
¿Quién debe responder por los sobrecostos de Hidroituango? Tras la desinformación y las verdades a medias que se han popularizado recientemente y que se han utilizado como bandera política desde diferentes sectores, hicimos un análisis para entender mejor el tema de las pólizas🧵
Contexto: Algunos dicen que las aseguradoras deben pagar con la cobertura de las pólizas, otros que deben ser las 26 personas, jurídicas y naturales, que fueron encontradas responsables por la Contraloría en primera instancia. ¿Qué cubren las tres pólizas y qué queda por fuera?👇
Póliza #1: Todo riesgo
Valor total: $9,63 billones de pesos
Aunque esta póliza cubriría los gastos adicionales generados por la contingencia (6 billones de pesos), hay que revisar qué aspectos no están cubiertos. 👇
¿Qué pasa con los contratos del @INDERMEDELLIN? En nuestra #LíneaDeLaConfianza recibimos una denuncia relacionada con esta entidad, investigamos a fondo y solicitamos más información sobre cinco temas que nos preocupan.
Abrimos hilo (y quédense hasta el final). 🧵👇
1⃣Queremos conocer cuánto gasta el INDER en pauta publicitaria con otras entidades y cómo se ejecutan estos recursos. Nos preguntamos, entre otros, ¿por qué si el INDER suscribió un contrato de al menos 3 meses con Telemedellín, el 93% de los recursos se ejecutaron en un mes?
2⃣ ¿Por qué, eventualmente, se incrementa el número de contratos a comunicadores y abogados mientras la contratación de los formadores se está reduciendo? Solicitamos información sobre la planta de personal y copia de la oferta de actividades del INDER para el semestre 2021-2
El sindicato de trabajadores de EPM presentó una acción popular para defender el patrimonio público, la moralidad administrativa, el acceso a los servicios públicos y a su prestación eficiente y oportuna. 🧵👇
En @TodosXMedellin apoyamos esta acción complementando la información y aportando pruebas a algunos hechos. Entregamos documentos y fundamentos de derecho adicionales para argumentar y probar el incumplimiento del Acuerdo Marco de Relaciones entre EPM y el municipio de Medellín.
¿Qué hicimos?
1⃣ Pruebas sobre irregularidades en la elección de Alejandro Calderón Chatet.
2⃣ Mostramos el deterioro financiero de EPM en 2020 y su relación con el gobierno corporativo 💸
3⃣ Pruebas sobre la eventual injerencia de la Secretaría Privada de Medellín en EPM.