Hoy 18 de Noviembre, se cumplen 112 años del comienzo de la erupción volcánica de El Chinyero, la última en #Tenerife
Duró 10 días pero fue precedida por 2 años de sismicidad sentida en la isla (¿cómo hubiera sido el catálogo sísmico con una red sísmica actual?)
Dentro hilo:
En 2016 @stavrosmel y compañeros italianos publicaron un trabajo sobre esta erupción (link.springer.com/article/10.100…):
"Este trabajo trata de reconstruir la erupción, basándose en los relatos e informaciones de la época, en la geoquímica de rocas y la estratigrafía del material emitido.
La erupción recobra su importancia: es la más reciente en la isla y la primera en la que se puso en marcha un plan de protección civil en Canarias
Se demuestra q erupciones basálticas relativamente pequeñas pueden tener un efecto importante en la actualidad
El estudio nos recuerda que las localidades afectadas en su momento por la erupción del 1909, suman hoy en día casi 215.000 habitantes y cuentan con importantes infraestructuras que han sido desarrolladlas en sus alrededores.
La publicación hace hincapié que hay que seguir estudiando estas "pequeñas" erupciones basálticas, porque son las que con más probabilidad ocurrirán en el futuro. Los centros de emisión de este tipo de actividad pueden tener una proximidad y un efecto directo con la población.
Esta publicación 5 años antes de la erupción de #LaPalma nos recordaba que las erupciones históricas en las islas no han sido tan tranquilas como nos las vendieron y así lo estamos viviendo ahora.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
#Tenerife es pionera en la Sismología española, con el primer registro sísmico del país (y uno de los primeros en el mundo).
El registro del año 1891 parece mostrar un pequeño terremoto en la isla.
Te lo cuento en el siguiente hilo:
Hace poco descubrí que Canarias fue pionera en la Sismología por casualidad. Corría el año 1889 y un astrónomo y sismólogo alemán, Ernst von Rebeur-Paschwitz se encontraba en el Puerto de la Orotava (hoy Puerto de la Cruz) para reponerse de una enfermedad.
Durante esta breve estancia en Tenerife, Rebeur-Paschwitz instaló uno de sus péndulos horizontales, que fue operado por él mismo, durante un periodo de tiempo de unos cuatro meses.
En la imagen se muestra un grabado del instrumento y un plano de la sala donde estaba instalado.