En los últimos días, los mismos actores políticos, económicos y mediáticos que se opusieron a la Ley de #EtiquetadoFrontal atacan con información falsa la #LeyDeEnvases, un proyecto que permitirá avanzar en una gestión de residuos responsable con el ambiente. Abro hilo👇
La Responsabilidad Extendida del Productor (REP) no es nada nuevo: es un principio ampliamente aceptado, promovido por la OCDE y aplicado en muchísimos países. Establece que quienes introducen envases en el mercado asuman su responsabilidad en reducir su impacto ambiental.
La Tasa Ambiental no es un impuesto. Es el pago por el servicio de reciclado de envases, imprescindible para la sostenibilidad ambiental. La ausencia de esta gestión implica un costo ambiental y monetario que pagamos todxs, por un sistema de recolección oneroso e ineficiente.
La recaudación irá a un fideicomiso al que podrán acceder los municipios si presentan un plan de abordaje integral de gestión de residuos y rinden cuentas de cómo administrarán esos fondos. Así, se evitará todo tipo de discrecionalidad en el manejo y distribución de lo recaudado.
La Ley expresamente crea instancias para la participación activa del sector privado. Establece la creación de un Consejo Consultivo tripartito que incluye a representantes del sector industrial productor de envases y organizaciones de trabajadorxs de la industria del reciclado.
Este Consejo, entre otras cosas, establecerá las metas de recupero de envases, que serán progresivas y apuntan a la reconversión de los materiales de más difícil reciclaje y, por lo tanto, los que pagan mayor tasa.
Además, las empresas tienen una alternativa para no pagar la Tasa Ambiental: generar envases retornables y ocuparse del Depósito, Devolución y Retorno. En ese caso, no es necesario pagar la tasa.
De esta manera, se promueve el diseño y la producción de envases con materiales más fáciles de reciclar, más livianos e incluso fomenta el uso de retornables o la eliminación de empaquetado innecesario, al tiempo que se estimula la economía circular.
En Argentina ya tenemos una red de 200.000 cartonerxs que actualmente hacen este trabajo en condiciones insalubres y denigrantes. La ley no hace más que reconocer este sistema que ya existe, generar aún más puestos de trabajo y dignificar las condiciones laborales.
Necesitamos avanzar, como ocurre en todo el mundo, en modelos de economía circular que disminuyan el impacto ambiental. Para eso, las industrias deben asumir la cuota de responsabilidad social empresarial en una transición hacia un sistema de producción sostenible.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Daniela Vilar

Daniela Vilar Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @danyvilar

4 Nov 20
La menstruación es un factor extra de desigualdad invisibilizado y naturalizado que tiene un costo altísimo para la economía, la salud y el ambiente. Presentamos un proyecto para promover el uso de los productos de gestión menstrual sustentable.
El proyecto impulsa la creación de un Plan Nacional de Gestión Menstrual Sustentable para que tengamos información completa sobre todos los productos de gestión menstrual que existen y su impacto en la salud y en el ambiente.
También, promueve la creación de políticas públicas de incentivo a la producción nacional de productos de gestión menstrual sustentable y la incorporación de estos productos al Programa Precios Cuidados.
Read 8 tweets
2 Nov 20
Entre las múltiples brechas económicas y sociales de género, la menstruación es un factor extra de desigualdad que no podemos evitar. Presentamos un proyecto de ley para promover la información, el uso y la producción de los productos de gestión menstrual sustentable ♻️💜
Los últimos meses juntamos donaciones para comprar productos de gestión menstrual sustentables que entregamos a mujeres en situación de vulnerabilidad. También nos reunimos con militantes y expertas para cocrear este proyecto de forma participativa. @dalesmm @vivalacopita
Estamos trabajando en reducir las desigualdades y garantizar el acceso a una gestión menstrual informada, saludable y sustentable♻️💜 @gabiestevezok @MoniMacha @flalomorales @mrmartinez55 @FlorLampreabe @MarisaUcedaOk @PaulaPenacca @LuciMasin
Read 4 tweets
1 Sep 20
Tuvimos reunión de Labor Parlamentaria durante 8 horas. Pusimos sobre la mesa todas las opciones para que el bloque de JxC acepte participar de la sesión y debatir el proyecto de asistencia al turismo, pero evidentemente no tienen voluntad de trabajar. Abro hilo.
Los diputados y diputadas de Juntos por el Cambio dicen que el protocolo de sesiones remotas "está vencido". El protocolo NO está vencido; simplemente este sector de la oposición no quiere refrendarlo.
Todxs coincidimos en que trasladar desde todo el país 257 personas a la Cámara, cuando la tecnología permite evitarlo, era un riesgo enorme para trabajdorxs, diputadxs, asesores, familiares y ciudadanxs. Por eso cocreamos el protocolo de sesiones remotas.
Read 15 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(