⚠️HILO‼
A continuación se expondrá la vida de Cleómenes I de Esparta. Una de las figuras más controvertidas y determinantes en la antigua Grecia. Como todas las fechas citadas son a.C. para agilizar la lectura se omitirán tales siglas. Espero que lo disfrutéis:
Cleómenes nace sobre el 560, siendo el primogénito del rey agíada Anaxándridas II, pero no de su primera esposa, sino de la segunda. Esto en el momento de su ascenso al trono le supuso a Cleómenes la oposición política de su medio hermano Dorieo (1er hijo de su primera esposa).
No obstante, el poder de la tradición y las costumbres en Esparta, pesaron demasiado y por ello, el primogénito del anterior diarca sería coronado. Daba comienzo así en 520 el trascendental reinado de Cleómenes I, de la casa agíada.
La primera intervención política de este se da en 519. Atenas y Tebas se disputaban la alianza de Platea. Cleómenes aconseja a los plateos aliarse con Atenas, con el fin de limitar el poder tebano, y mantener la cordial relación con los atenienses que se tenía en ese momento.
Así mismo, Cleómenes se afirmaba como uno de los principales agentes en la política panhelénica. Image
Sus predecesores habían logrado erigir a Esparta como una de las polis más poderosas de la Hélade y la indiscutible potencia del Peloponeso. En este contexto geopolítico, el astuto y pragmático Cleomenes enfocó su política exterior a mantener y afianzar este liderazgo.
Por ello se entiende que en 510 acometiese su primera expedición militar fuera del Peloponeso para derrocar al tirano Hipias de Atenas. Los motivos eran dos, por un lado estaba la simpatía que el tirano mostraba hacia los persas y por el otro y más importante en el corto plazo...
eran las buenas relaciones de Hipias con la tradicional enemiga espartana, la ciudad de Argos.
Tras la caída de Hipias, Cleómenes veía un nuevo riesgo en las reformas de Clístenes, quien por cierto pudo volver a Atenas junto a sus seguidores gracias a la intervención espartana.
La animadversión de Cleómenes por cualquier reforma democratizadora, le llevó a aupar al poder al aristócrata Iságoras con una pequeña fuerza de ocupación. El rechazo ateniense a la intervención espartana provocó la retirada de la pequeña fuerza liderada por Cleómenes...
sin sufrir daño alguno, pues la fama del ejército espartano era tal, que los atenienses prefirieron no tentar a la suerte y así evitar una posible intervención de toda la fuerza espartana. De todas formas para nuestro rey agíada, esto suponía una humillación imperdonable...
por lo que se propuso infligir un severo correctivo a los democráticos atenienses y preparó un numeroso ejército formado por una coalición de aliados peloponesios, en lo que sería una precuela de lo que sucedería posteriormente en la Guerra del Peloponeso.
Corre el año 506 cuando sucede uno de los hechos más trascendentales de la vida de Cleómenes, y donde otro personaje clave para entender la figura de este hace acto de presencia, el diarca euripóntida Demarato.
La fuerza peloponesia perseguía los intereses personalistas y revanchistas de Cleómenes y de hecho, a excepción de los guerreros espartanos, el resto desconocía el fin de tal empresa. Por ello, en el momento de situarse frente a frente el contingente peloponesio y el Ateniense..
los corintios rehusaron luchar y se retiraron. Esta decisión fue apoyada por Demarato, y ante tal división en el mando espartano el resto de aliados decidieron retirarse igualmente.
Y de esta forma fracasaba estrepitosamente la misión de Cleómenes, quien nunca perdonaría la traición de Demarato, convirtiéndose desde entonces no sólo en enemigos políticos, sino también personales.
En 504 Cleómenes intentó por la vía diplomática convencer a sus aliados del Peloponeso en restituir a Hipias como tirano de Atenas, pero nuevamente los aliados, encabezados por Corintio se negaron.
Tras sendos reveses, la estrategia política de Cleómenes se centró en reafirmar la hegemonía espartana en el Peloponeso. Podría entenderse así su negativa a apoyar a Aristágoras de Mileto en la revuelta Jónica, aconsejado en este caso por su hija Gorgo.
Pero sobre todo el acontecimiento que marca esta actitud fue la batalla de Sepea, en la Argólida. Decidido a asegurar su ya de por si hegemonía en el Peloponeso, el objetivo era aniquilar a Argos.
En el 494 ambos ejércitos se encontraban acampados muy próximos el uno del otro. Los espartanos atacaron a los argivos de forma desprevenida provocando numerosas bajas y la retirada del ejército de argivo al bosque sagrado consagrado a Argos, pensando que ahí estarían a salvo.
Sin embargo, Cleómenes atacó y aniquiló a la totalidad de la fuerza militar argiva, unos 6000 hombres según Heródoto. Además de atestar un golpe de gracia a su archienemiga y así corroborar el indiscutible liderazgo espartano...
que Argos fuese a adoptar una actitud neutral ante la inminente amenaza persa pudo ser otro de los motivos que condujeron a Cleómenes a actuar de tal forma.
Argos estaba indefensa y a merced de la voluntad de Cleómenes, y para sorpresa de muchos, optó por retirarse y dejar una muy debilitada Argos ( razón que estos esgrimieron durante las guerras médicas para justificar su neutralidad).
Este hecho fue aprovechado por su rival Demarato, quien le acusó de ser sobornado para no ocupar o destruir la ciudad. Cleómenes se defendió aludiendo a señales religiosas, un augurio que le indicaban que debía retirarse, mostrando así una actitud piadosa ante el enemigo.
Es curioso que se defendiera aludiendo a una actitud piadosa cuando la victoria contra los argivos se había producido con dos sacrilegios, atacar de forma desprevenida y la matanza en el bosque sagrado. Actos q distan mucho de lo que podría entenderse como una actitud benévola.
En cualquier caso la gerusía y los éforos, dieron mucha importancia a las ideas espartanas de piedad y respeto por los augurios (Esparta era una polis profundamente religiosa y supersticiosa) por lo que Cleómenes salió indemne de las acusaciones por no haber tomado Argos.
La realidad detrás de todo esto como se ha dicho, era que el astuto Cleómenes consideraba que la hegemonía espartana estaba más segura con una Argos débil, evitando que Argos pudiese caer en la esfera de influencia de alguna otra polis, o en el peor de los casos, de los persas.
Si hubo una actitud inquebrantable en la maquiavélica mente de Cleómenes, esta fue su firme postura antipersa. Esta afirmación queda de manifiesto cuando en el 491 la aliada de Esparta, la isla de Egina aceptó las premisas persas de tierra y agua.
Atenas y Esparta encabezaban esta oposición a los persas y por ello Cleómenes dirigió una expedición de castigo contra su vieja aliada para reclamar rehenes. Los eginetas se negaron alegando que debían estar los dos reyes espartanos presentes, como dictaba la ley.
Demarato por su parte se encontraba en Esparta, socabando la autoridad de su rival. Cleómenes no iba a tolerar más esta disensión interna, por lo que decidió acabar con la oposición de Demarato, al que acusó de ser hijo ilegítimo, previo paso por Delfos donde sobornó al oráculo.
De esta forma consiguió deponer a su rival Demarato, y en su lugar colocó a Leotíquidas, enemigo personal de este. La degradación sufrida por Demarato provocó su exilio voluntario hacia la corte persa, donde sería un valioso consejero.
Solucionado el problema de Demarato, era el turno de la polis de Egina. Con los dos reyes presentes, se apresó a los rehenes y se les entregó a Atenas, rival de Egina. Mostrando al resto de polis las consecuencias de la sumisión a los persas.
El declive de Cleómenes comenzaría poco después, sobre 490, tras ser descubierto el soborno que realizó a la Pitia de Delfos para acabar con el reinado de Demarato.
Este acto provocó su huida a la Arcadia, donde amenazó a Esparta de una guerra con el ejército que estaría reclutando entre los arcadios. Tras la amenaza, se consideró que Cleómenes era más peligroso fuera de Esparta que en la propia Esparta, donde se le podría tener controlado.
Se le permitió regresar, pero en ese punto el rey comenzaba, según el relato herodotiano, a mostrar signos de locura, como golpear a bastonazos a colaboradores suyos en público. Esto provocó que fuese encadenado bajo vigilancia de un ilota.
Cleómenes pese a todo, no había perdido su capacidad persuasiva, y convenció al ilota de que le acercase un cuchillo con el que finalmente, y siempre según lo relatado por Heródoto, se quitó la vida.
Así lo narra el historiador de Halicarnaso: “empezó a herirse desde las piernas; cortando las carnes a jirones fue subiendo hacia los muslos, y desde los muslos hacia las caderas y las ijadas hasta que llegó al vientre y tras cortárselo en pedazos murió”.
El propio Heródoto proporciona diferentes versiones que explican este final tan truculento. La más popular en Grecia, y la preferida del autor, era que la locura de Cleómenes fue consecuencia del castigo divino de Apolo, por sobornar a la sacerdotisa de Delfos.
Para los argivos era castigo por los sacrilegios cometidos contra ellos. Los propios espartanos justificaban la locura por haberse convertido en alcohólico, al beber vino puro, algo de bárbaros, mal visto sobre todo en Esparta, donde la embriaguez estaba muy mal considerada.
A pesar de ello, el alcoholismo no justificaría por si solo el suicidio o la forma en que se produjo, por lo que historiadores modernos como P. Cartledge se inclinan por un magnicidio.
La actitud de Cleómenes, vengativa, autoritaria e iracunda podía poner en peligro el sistema de alianzas y su figura era un riesgo para la polis. Por ello este autor desliza la hipótesis, de que pudiese ser el propio Leónidas, su hermanastro menor, quien dictase la orden.
En cualquier caso, el ascenso de Leónidas fue controvertido, lo que explicaría su enlace matrimonial con la hija de Cleómenes, Gorgo, que le otorgaría una mayor legitimidad; y para algunos historiadores también explica su actitud de sacrificio contra los persas en las Termópilas.
#Opinión. El final de nuestro personaje es cuanto menos controvertido y abierto a debate, siguiendo la tónica de la mayoría de decisiones y actitudes que tuvo en vida. En cualquier caso, bajo el reinado de Cleómenes, Esparta se consagró como la potencia indiscutible...
del Peloponeso, y como uno de los dos agentes principales en la resistencia persa. Un personaje sin el que no se podría entender los acontecimientos que se producirían tras su muerte y uno de los reyes más determinantes que tuvo la polis lacedemonia.
Fin.
Bibliografia:
- Cartledge, P.(2009): "Los espartanos, una historia épica. Ariel, Barcelona.
-Fornís Vaquero, C. (2003): "Esparta, historia y sociedad y cultura de un mito historiográfico. Crítica arqueológica, Barcelona.
-Murcia Ortuño, J.(2017): "Esparta". Alianza, Madrid.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Laconio Cleómenes I

Laconio Cleómenes I Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @ProfeLaconio

25 Nov
⚠️‼HILO ESPARTANO‼⚠️
2.ª parte del hilo colaborativo que hemos preparado @EAgesilao
y un servidor. Esta parte se dedicará a la Guerra de Corinto, que ponía fin a las aspiraciones asiáticas de Agesilao. Debajo, enlace con la primera parte
El 395 no fue un buen año para Esparta, Persia había financiado e instigado una nueva alianza formada por Corinto, Argos, Atenas y Tebas. El nuevo conflicto comenzó de forma desastrosa para Esparta. En Haliarto, los espartanos Lisandro y Pusanias no lograron coordinar sus fuerzas
...resultado la muerte del primero en la batalla, y el exilio del segundo tras rendir cuentas en Esparta ante tal descalabro.

Sin embargo, Esparta, dio un golpe sobre la mesa al año siguiente. En 394, Agesialao fue llamado desde Asia para combatir esta nueva amenaza. Image
Read 16 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(