La 2ª vuelta de las #Elecciones2021CL será un plebiscito por el Sí a Pinochet defendido como hace 33 años por Kast y parte del gobierno actual que hicieron campaña sucia en medios y redes con uso de bots contra @gabrielboric, que le disputará la presidencia el 29 diciembre 2021.
Kast y Boric fueron los candidatos más votados y pasarán a segunda vuelta. Los resultados fueron:
1º) Kast 27,9%
2º) Boric 25,8%
3º) Parisi 12,8%
4º) Sichel 12,7%
5º) Provoste 11,6%
6º) Enriquez 7,6%
7º) Artés 1,4%

Boric: 25,8+11,6+7,6+1,4= 46,4%
Kast: 27,9+12,7= 40,6%
Parisi?
Aunque todos los candidatos criticaron a Kast por ser un negacionista de la historia de Chile, ya que negó la detención de opositores políticos, ni que decir de los asesinatos y desaparecidos de la dictadura que apoyó en primera línea en su juventud y en la actualidad.
La realidad es que el entorno de Piñera y su candidato Sichel, con un desastroso resultado, apoyarán a Kast, porque en el fondo son lo mismo, ambos espacios pertenecen al entorno de Atlas Network, y son pinochetistas. P.ej. Cubillos fue ministra con Piñera y su padre con Pinochet
Si nos pasamos por la actividad de Marcela Cubillos en sus redes vemos que son muy habituales la difusión de fundaciones de Atlas Network o sus representantes, como lo son Ayuso y Cayetana en España.
No olvidemos que estas fundaciones defienden al pinochetismo. La Fundación Para el Progreso editó un libro con Milton Friedman y Sergio de Castro, el "Chicago Boy" que fue ministro con Pinochet, llamado "El legado de la libertad, Friedman en Chile".
Muchas de estas fundaciones apoyan al Partido Republicano y a Kast. Otro elemento importante es su conexión con Hazte Oir, que a su vez tiene relación con VOX, diarios como OkDiario o Libertad Digital, y directivos de fundaciones de Atlas como Agustín Laje
De hecho Agustín Laje, presidente de la Fundación Libre perteneciente a Atlas Network, pero que también participa en la red de organizaciones vinculadas con El Yunque, participó en la campaña acusando a Boric de acoso sexual. Uno de los ataques que veremos más adelante.
Como ya hemos hablado en otras ocasiones este tipo de tuits se viralizan con cuentas automatizadas internacionales. Se repiten los mismos patrones, cientos de miles de tuits, automatización de crecimiento de seguidores (similar nº seguidores y seguidos) y son seguidas por Yusnaby
Pero vayamos al análisis de datos. El Ht que fue TT1 ayer fue #Elecciones2021CL con más de 300.000 tuits con bastante polarización, donde vemos aproximadamente estas comunidades:
Izquierda: Boric 50%
Derecha: Kast 30%
Arriba: Parisi 10%
Abajo: Sinchel y Gobierno 5%
Esta actividad es más orgánica por lo que analizaremos el HT del debate y las campañas con más tuits de cada candidato para ver cuentas automatizadas y de troll centers
#DebatePresidencial2021 388K tuits
#ChileVotaKast 220K
#AtreveteConKast 180K
#BoricEnPrimeraVuelta 164K
En el gráfico producido con el HT #DebatePresidencial2021 podemos ver una gran polarización entre la comunidad cercana a @gabrielboric a la izquierda y de Kast a la derecha, y entre ambas @Parisi_oficial, tercer candidato más votado y que será la clave para mover la balanza
En la comunidad más grande destacan las cuentas más retuiteadas por la comunidad cercana a @gabrielboric:
@fastcheckcl
@Mister_Wolf_0
@cgajardop
@camila_vallejo
@ComandoBoric
@vagoilustrado
@RafaelHarvey3
@mmlagoscc
@FranSolar
@Movilh
@tomashirsch
@El_Ciudadano
Pero si analizamos cuales fueron del total de 58.000 cuentas que participaron las que publicaron más tuits, vemos que más del 60% de cuentas pertenecen a la comunidad 1 (columna derecha) del entorno de Kast.
Si analizamos las 4 cuentas con más tuits al HT vemos que hacen varios RTs por segundo y que retuitean a mismas cuentas. Alguna llega a hacer 8 RTs en el mismo segundo. Algo que es imposible de manera manual.
Los tuits que recibieron más RTs durante el debate pusieron de manifiesto las incongruencias de Kast, el desconocimiento de su programa y la peligrosidad del mismo. Este repaso del programa de Kast que hace Boric da miedo.
Durante el debate, 16.800 cuentas que apoyan a Kast lanzaron más de 200K tuits con el HT #ChileVotaKast durante el debate electoral. Vemos que coinciden muchas de las cuentas que más tuits ponen con el HT genérico del debate. Muchas ponen varios tuits por segundo.
Es reseñable que muchas retuitean a la red internacional : VOX, Milei, Bolsonaro. *aguallende pone más de 1000 tuits por día, y más de 1000 tuits con los HT de Kast. RT VOX y Kast. *progreB automatiza tuits cada 30 segs con una app propia y sus primeros seguidores son de España.
Si analizamos el HT #BoricEnPrimeraVuelta encontramos que participan 24.680 cuentas para publicar 164.000 tuits. (+ cuentas - tuits que campañas de Kast) Si analizamos la cuenta que pone más tuit *soniaingrid5 publica hasta 500 tuits día y puso 127 tuits con el HT.
#AtreveteConKast es la campaña oficial con más tuits alargada en el tiempo y que el candidato Kast es la cuenta más retuiteda. 180K tuits publicados por 14.800 cuentas, la cuenta con + tuits ya la analizamos y la segunda tb pone varios tuits por segundo.
Pero veamos la otra cara de la campaña. Boric fue víctima de varias campañas en su contra en medios y redes durante las últimas semanas. A 2 días de las elecciones varias cámaras de TV acompañaban a carabineros para asaltar una sede de los comunes.
También vimos ataques durante la campaña dirigidos a fomentar que colectivos feministas y animalistas no votasen a Boric acusándolo de violencia contra mujeres y animales.
Luego existían campañas de astroturfing haciéndose pasar por votante de Boric indignado diciendo que no le votaría. Luego hace lo mismo con Parisi para terminar diciendo que votará a Kast. Técnicas bastantes habituales en otros países.
Pero quizás la más grave es la creación por parte de miembros del gobierno de un video documental y una web que intentaron ocultar tras una plataforma de ciudadanos. Un usuario de twitter destapó quien estaba detrás de este vídeo y esta web.
En este hilo se ve como a través de la web que inserta el canal de youtube que publica el vídeo en plena campaña se puede encontrar quien paga el dominio. Un miembro del gobierno, además un ministerio público aparece como cliente de la agencia creativa.
La plataforma de registro de dominios en Chile ofrece quienes son las personas que lo pagaron y ahí aparece este miembro del gobierno. Por otro lado borraron la web y la sección de clientes de la agencia, todo recuperable en webarchive. Tb aparece una fundación de Atlas Network
Pero lo más llamativo es si analizamos las cuentas que difundieron el video de youtube. En el encontramos que la primera cuenta que lo difunde es el partido de gobierno Renovación Nacional, y pocos minutos después el propio Kast, antes que cualquier otro usuario.
Si analizamos las cuentas más retuiteadas encontraremos muchas que hacen apología de la dictadura de Pinochet y miembros de fundaciones de Atlas Network como el ministro de Pinochet, Sergio Melnick o Tere Marinovic, que difunden bulos y odio en redes.
También es reseñable la victoria del pueblo que se manifestó en las calles para mejorar los servicios públicos y acabar con la constitución de Pinochet y que fue brutalmente reprimido.
Como a pesar de ello el pueblo se manifestó por millones por las calles de Chile con alegría y emoción.
Para que los manifestantes pudieran hacerlo pacíficamente la primera línea hizo de muro de contención con las fuerzas armadas que reprimían a manifestantes.
El 19 de diciembre de 2021 será el plebiscito final entre el pinochetismo, el recorte de avances en derechos humanos y el triunfo de la extrema derecha o poner fin no solo a la constitución de Pinochet, sino a uno de sus alumnos aventajados.
🎶¡Chile, la alegría ya viene!🎶
En breve analizaremos en directo los resultados electorales en Chile y la campaña sucia en medios y redes sociales con Bruno Somer, fundador del medio chileno @El_Ciudadano.
Síguenos desde Twitch en directo o diferido:
twitch.tv/pandemiadigital
Algunos de los elementos de este hilo lo vimos en el análisis que hicimos de las campañas en redes a favor y en contra del proceso constituyente en Chile
pandemiadigital.net/bots/el-aprueb…
Puedes ver más análisis como este en nuestro canal de telegram.
t.me/pandemiadigital

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Julián Macías Tovar

Julián Macías Tovar Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @JulianMaciasT

17 Nov
Si te perdiste el primer programa de Pandemia Digital en Twitch, aquí te pongo un resumen de las dos entrevistas y los dos análisis que hicimos.
Puedes verlos completos en Twitch y Youtube.
Aquí unos fragmentos de la entrevista a @bulldog_punk
Aquí puedes ver un fragmento de la entrevista a Hervé Falciani y el enlace a la entrevista completa👇
Un fragmento del análisis sobre el montaje policial y el escándalo judicial contra Alberto Rodríguez y el enlace al análisis completo👇
Read 5 tweets
16 Nov
📺 En un par de horas hablaremos sobre #ElYunqueEnPandemiaDigital con @alvaro_delgado, máximo especialista sobre El Yunque en el mundo. Súmate a la comunidad y pregunta en directo tus dudas sobre este grupo ultracatólico y su relación con la política.
👉 twitch.tv/pandemiadigital Image
Álvaro Delgado tras escribir varios libros sobre esta organización ultracatólica de extrema derecha nacida en México, recientemente ha estrenado la serie de 5 episodios #AnatomíaDelYunque, muy recomendada.
También puedes leer algunos de estos hilos para conocer la relación entre esta organización con otras que a su vez tienen relación con medios y partidos políticos.
Read 7 tweets
13 Nov
🔎La red de bots y trolls de Florentino Pérez al descubierto.
Ataques a periodistas, Liga, UEFA y empresas:
“Las redes sociales han hecho un efecto muy grande, le dan unas ostias en internet que lo fumigan, es que antes se iba de rositas, pero ahora monto horda y ¡PUM! Lo matan"
Para empezar por el principio vamos a elegir alguno de los tuits de Diego Torres, el periodista de El País que cubría al Real Madrid y al que hace menciona Florentino Pérez diciendo que ya no se va de rositas. Y tanto que no, decenas de cuentas lo fumigaban.
En 2016 lo apartaron.
Si analizamos las cuentas que insultan, atacan o quieren ridiculizar al periodista Diego Torres, vemos que participan en otras campañas a favor de Florentino y contra la Liga, la UEFA y sus presidentes. También retuitean a cuentas de VOX y difusores de bulos como Seguí o Alvise.
Read 31 tweets
12 Nov
Un 12 de noviembre de hace 2 años se consumaba el golpe de estado en Bolivia tras los motines policiales y militares que permitieron las acciones terroristas de paramilitares para que renunciaran todas las autoridades democráticamente elegidas.
Ninguna tele en España te lo contó.
Luis Fernando Camacho confirmó como su padre coordinó con la policía y los militares que permitieran a los grupos paramilitares. El militar al mando del acuerdo fue nombrado ministro de defensa en el gobierno de Añez.
Lo primero que hizo Añez al entrar en el gobierno fue firmar un decreto ley que les daba impunidad total para asesinar a civiles, como así hicieron. Luego gasearon a los familiares de las victimas con los ataúdes que pedían justicia.
Read 10 tweets
10 Nov
🎲 La suerte está echada. El lunes comenzamos a emitir de lunes a jueves a las 19:30 hs en Twitch. Ha llegado el momento de organizarnos para detener la mentira y el odio que carcome la democracia. Súmate a la comunidad y elige como participar.
👉 twitch.tv/pandemiadigita…
Dentro de la comunidad nos organizaremos por grupos de investigación en discord. Haremos cursos de formación en diferentes temas y pensaremos colectivamente como combatir esta lacra que opera de manera impune.
discord.com/invite/WKsEKCP… Image
También puedes colaborar con la comunidad subscribiéndote al canal de Twitch o sumándote como mecenas en Patreon.
patreon.com/join/PandemiaD… Image
Read 5 tweets
1 Nov
Alvise lanzó en su canal un bulo ya desmentido hace un año. En el vídeo se escucha la locución con una voz femenina como si este incidente en una iglesia se hubiera cometido por un inmigrante ilegal en Canarias.
El hecho fue en Guyana, donde solo el 7% de la población es blanca.
El suceso ocurrió el 7 de noviembre de 2020, la misa fue emitida en directo desde una página de facebook religiosa de Guyana, la aparición del ladrón ocurre a partir del minuto 23:35.
facebook.com/cathmediaguy/v…
El bulo ya fue desmentido pocos días después de viralizarse, pero Alvise lo difunde el 30 de octubre de 2021. Hace 2 días.
La iglesia es la Catedral de la Inmaculada Concepción de Georgetown, Guyana. Puedes verla en este enlace:
goo.gl/maps/QEctBvffa…
Read 9 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(