Ojo aquí ‼️

El gobierno pretende impedir a los ciudadanos la #Transparencia y el acceso a los datos públicos de sus obras emblemáticas.

Hoy se publicó en el #DOF un acuerdo por medio del cual se declara de interés público y seguridad nacional todas las obras de infraestructura
Conforme al marco legal, toda información en posesión de sujetos obligados es pública y sólo puede ser considerada como reservada en las hipótesis previstas en ley.

Entre esas hipótesis destaca aquella que habla acerca de la información que comprometa la seguridad nacional 👇
Eso quiere decir que, el “declarar” que todas la obras de infraestructura tienen el carácter de interés público y seguridad nacional, el gobierno puede utilizar esa declaratoria como excusa para negar el acceso a la información pública relacionada con esas obras.
Esta decisión parece una reacción directa a los recientes reportajes que han documentado la corrupción en el otorgamiento de contratos para la construcción de #SantaLucia

Esos reportajes tienen como fuente la propia información pública obtenida mediante transparencia.
Mediante la declaratoria publicada hoy en el #DOF el gobierno pretende “blindar” sus obras frente al escrutinio público, lo cual resulta inadmisible desde donde se le vea.

¿Qué tienen que esconder? ¿Qué temen que sea encontrado?

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More from @RodrguezAleman

22 Aug
⚠️ A inicios de 2021 se concedió un amparo mediante el cual se declaró la inconstitucionalidad del Acuerdo que habilita a las FFAA para hacer labores permanentes de seguridad.

Sentencia que contiene reflexiones importantes sobre los límites constitucionales de la #militarización
Antecedente:
El 11 de mayo de 2020 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el “Acuerdo por el que se dispone de la Fuerza Armada permanente para llevar a cabo tareas de seguridad pública…”
El análisis sobre la constitucionalidad de dicho Acuerdo se centró en dos aspectos fundamentales:

1. Vicio formal: incompetencia del Presidente para regular la actuación de las FFAA de manera permanente

2. Vicio material: la ausencia de reglas que delimiten su actuación
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29 Jun
🛑 Sobre #Gatell y sus desafortunadas declaraciones.

¿Se puede llevar ante instancias internacionales las omisiones crimínales de este régimen en materia de salud?

Existe un antecedente en la @CIDH que resulta similar al caso mexicano y puede brindar luz sobre el tema
En 2016 diversas organizaciones civiles solicitaron a la @CIDH que por su conducto se requiriera al gobierno colombiano la adopción de medidas necesarias para garantizar la vida e integridad de niñas y niños que padecían enfermedades onco-hematológicas
Tras analizar los alegatos de ambas partes, la #CIDH consideró que los menores se encontraban en una situación de gravedad y urgencia, por lo que fundado en el art. 25 del reglamento de la Comisión emitió #MedidasCautelares para garantizar la salud de los infantes
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20 May
⚠️ Nuevamente con la misma cantaleta.

NO, el Senado NO puede desaparecer los poderes de una Estado.

Su atribución es únicamente la de CERTIFICAR que ya han desaparecido los poderes públicos y NO la de declararlos desaparecidos por decisión propia. 🧵

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 76, fracción V constitucional “Para que el Senado pueda hacer uso de esta facultad (…) es necesaria la desaparición efectiva de los tres poderes” 👇
Dicha facultad incluso se encuentra reglamentada mediante una ley específica la cual claramente dispone en su artículos 1º y 2º la forma como opera y las hipótesis conforme a las cuales puede configurarse la desaparición de poderes:
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19 May
⚠️ El problema con dotar de facultades discrecionales y sin control judicial a la #UIF es que puede utilizarse indiscriminadamente como herramienta de represión política.

¿Cómo opera el bloqueo de cuentas? ¿Es constitucional? ¿En qué casos procede? Lo explico
La #SCJN ya se pronuncio sobre el tema. El bloqueo de cuentas previsto en el artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito (en adelante LIC) es #inconstitucional cuando el motivo que genere dicha medida tenga un origen estrictamente nacional
La redacción actual del artículo 115 de la LIC señala que solo pueden ser objeto de bloqueo de cuentas las personas que se ubiquen en las hipótesis de los delitos previstos en el Código Penal Federal que se indican abajo 👇
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21 Apr
⚠️ Hoy salió publicado el acuerdo por medio del cual el Juez nos concede suspensión en contra del #PadronTelefoniaMovil

Mañana en conjunto con los demás socios la firma de abogados daremos a conocer la forma cómo llevaremos este amparo a más personas en forma gratuita
*El Juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones.
En esta nota de @latinus_us se detallan los nombres de quienes hasta el momento hemos obtenido suspensión en contra del #PadronTelefoniaMovil

latinus.us/2021/04/21/jue…
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13 Apr
⛔️ ¿Realmente se está vulnerando el derecho de #SalgadoMacedonio a ser votado?

A diferencia del derecho a la vida o a la salud, el derecho al sufragio activo o pasivo (votar y ser votado) no opera en automático pues depende de ciertos requisitos para su ejercicio.

Lo explico 🧵
Para entender mejor esta distinción algunos autores han dividido los derechos entre “téticos” e “hipotéticos”

Los derechos téticos son aquellos que no se encuentran sujetos a ninguna condición para su ejercicio, simplemente son inherentes al ser humano.
El mejor ejemplo para entender un derecho tético, es el derecho a la vida.

Ese derecho simplemente es, no requiere de ningún requisito adicional para su ejercicio y protección.
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