Hablemos de Quito. Estamos a puertas de la celebración por los 487 años de la fundación española de la capital y para este hilo recogí los 5 crímenes arquitectónicos que a mi criterio se perpetraron para dar paso a proyectos modernos #ReportajesQuito#ReportajesTwitter
1.- Vamos al punto. Ya solo quedan fotos de la villa Larrea y Carrión, edificada en 1 910 entre la avenida 10 de Agosto y calle Riofrío. En esa mansión funcionó la Legación Americana hasta 1940. El terreno y la casa fueron vendidos años después a la Mutualista Benalcázar
Según la página Los Ladrillos de Quito, gracias al boom petrolero, se alentaron nuevos proyectos de construcción en la ciudad. Entonces sonaba bien tener un edificio enorme para parecerse a las metrópolis estadounidenses. Esa bonita casa fue derribada
En su lugar se construyó el edificio Benalcázar 1 000, inaugurado en 1974 y que fue en esa época el más grande de Quito (20 pisos).
2.- El pasaje Royal era considerado una obra de arte del Quito de inicios del siglo XX. Galerías, esculturas, techo de vidrio, escaleras internas, columnas clásicas… Lo tenía todo, pero ni eso lo salvó de la destrucción. Estaba ubicado entre las calles García Moreno y Venezuela.
Esteban Altamirano, investigador, indica que la construcción inició en 1 912 bajo la dirección de Francisco Durini. Cuando finalizó, en 1914, se convirtió en el edificio más lujoso de la capital. Poseía teatro, departamentos, almacenes y oficinas.
Su destrucción inició con un incendio en el teatro y luego hubo daños irreparables en su estructura por fallas en la cimentación debido a la cercanía del edificio con la quebrada Sanguña. La propiedad, ya dañada, fue comprada por la familia Amador y ahí se construyó —en 1953-
un pasaje comercial bautizado con ese apellido. El interior y exterior fueron transformados y se usaron técnicas modernas. Actualmente, hay 42 locales comerciales y aunque sigue siendo un pasaje, el edificio dista mucho de lo que un día fue.
3.- El siguiente crimen es imperdonable. Fue el propio Alcalde el que ordenó en 1962 la destrucción de la Alcaldía antigua que se levantaba entre las calles Espejo y Venezuela.
En la administración del burgomaestre Julio Moreno se destruyeron todas las casas antiguas para edificar un gran proyecto para albergar a todo el Municipio (la mole de cemento que tenemos hoy en día).😑😑😑
4.- Una a una se demolieron las casas aledañas. Otra víctima de esta masacre arquitectónica fue la casa del Marqués de Selvalegre que fue destruida también en 1 962. La casa ocupaba el terreno de lo que hoy es la Plaza Chica, en las calles Guayaquil y Espejo.
La historia de la propiedad se remonta a los 1 600, pero vamos a saltarnos un buen tramo de la historia para indicar que en 1 761 Rosa de Larrea-Zurbano y Santa Coloma, hija de los dueños, se casó en con el granadí Juan Pío de Montúfar y Frasso. (tomado de Los Ladrillos de Quito)
Tras la muerte de ambos, la casa terminó administrada por Juan Pío Montúfar, uno de sus hijos. El modelo final (el que aparece en la foto) fue obra de Francisco Durini. El arquitecto diseñó todo a su estilo. Luego fue vendida y derrocada.
Si pudieras viajar al pasado, ¿qué harías para salvar estos edificios?
5.- Al norte de Quito, entre la Av. 10 de Agosto y Villalengua, se levantaba orgulloso el Palacio de Iñaquito. Una construcción que data de 1 906. Pertenecía a Manuel Tobar Angulo. Este edificio también era afamado por sus grandes jardines.
Tenía puertas de hierro forjado y cerámica de piso importadas. Hoy funciona ahí una concesionaria de carros. Todo fue destruido en 1960.
“El lujoso mobiliario y las grandes lámparas de cristal importadas de Europa fueron repartidas entre los sobrinos de doña Piedad Salgado, viuda del último heredero... hoy se encuentran en su mayoría en residencias de Guayaquil” (Enciclopedia de arquitectura patrimonail quiteña)
Vamos por la siguiente mitad de los crímenes arquitectónicos. 6.- La Rotonda era un edificio que se ubicaba en San Blas. Hoy, en su lugar, existe un edificio de hormigón y acero, con ventanas opacas por el esmog.
En ellas se leen números de teléfono de abogados y consultorios jurídicos. De este edificio no encontré mayor referencia. Óscar Cueva, un quiteño que participan en foros, señala que en el tercer piso se podían ver anuncios publicitarios. También se instaló una sirena de bombero.
Si sabes más de este edificio o de otros citados en este hilo o si posees fotografías compártelas. Pausa publicitaria y ética. La mayoría de información y fotos históricas las tomé de Los Ladrillos de Quito, Curiosidades de la Historia del Ecuador, Archivo Nacional de Fotografía
Pinterest de Frank Ramírez, Archivo Metropolitano de Historia, Flickr Héctor López y mis propios aportes. Una vez aclarado esto, sigamos con los últimos casos. 🧐🧐🧐
7.- Frente a la Rotonda estaba una de las joyas de la ciudad. La Biblioteca Nacional, edificada en 1926 Cada vez que observo fotos de este edificio me quedo helado. Medito y me pregunto ¿Qué estaba pensando la persona que lo derrocó?
Decían que lo hicieron para ampliar la avenida Pichincha hacia La Marín, pero en esta foro se contradice esa versión. Ahí ya se advierte la ampliación de la vía y el edificio todavía en pie. La pregunta que se vuelve repetitiva es ¿por qué lo demolieron?
Su destrucción se concretó en 1975, cuando la Casa de la Cultura Ecuatoriana, dueña del edificio vendió el inmueble al Municipio capitalino. Este dato fue tomado de la página Quito Ayer y Hoy. ¿Quién era el Alcalde de entonces?
8.- Palacio Romo Leroux estaba ubicado en las avenidas 12 de Octubre y Patria. Construido bajo estilo neoclásico en 1 911. El arquitecto encargado de la obra fue Gualberto Pérez, contratado por el abogado Alejandro Romo Leroux.
Fue comprada por el Estado en la época de Leonidas Plaza para transformarlo en la residencia presidencial. Ahí también funcionó el Cuerpo de Ingenieros del Ejército hasta antes de la demolición del edificio en 1960.
El espacio fue comprado por la delegación norteamericana y se construyó un moderno edificio que se convirtió en la Embajada de Estados Unidos. Recientemente, se encontroba la Fiscalía General, pero ya se cambió a un edificio cercano. ¿Qué funciona actualmente ahí?
9.- Ville de la France. Terminada de construir en 1 915 por María Mercedes Pérez, esposa del francés Juan José Egred. Entonces se encontraba fuera de los límites de la ciudad, en lo que hoy es la Av. 10 de Agosto y Atahualpa.
Tras la muerte de su propietaria, cerca de la década de los 60, la propiedad se convirtió en un colegio auspiciado por la Embajada de Francia. El llamado Colegio Francés de Quito inició labores el 12 de septiembre de 1962, según la página Los Ladrillos de Quito.
Dos años después fue visitado por la caravana del presidente de ese país, Charles de Gaulle, durante su visita a Ecuador. Luego, con el traslado del Colegio Francés a Pomasqui, el predio lo ocupó el Colegio del Pacífico.
La propiedad permaneció funcional hasta cerca del 2005, cuando fue demolido, pese a ya estar en un inventario patrimonial. Hoy existe una casa comercial de vehículos ahí.
10.- Hospedaje de la Misión Geodésica. Entre las calles Manabí y Benalcázar estuvo la casa donde se hospedaron miembros de la Misión Geodésica. Existe una fotografía histórica de la villa que los acogió todavía en pie. Lastimosamente no la he podido conseguir.
Tampoco hay mayor detalle de la estructura. Hace unos años funcionó ahí un dispensario del IESS. Hoy luce abandonada. Si tienes fotografías o información, comenta.
Muchos dirán que debemos recosntruir estas estructuras, pero yo planteo primero cuidar las que ya tenemos y están a punto de colapsar. También de ampliar el catálogo patrimonial para incorporar nuevas edificaciones en el barrio América,
La Mariscal, Chillogallo, Cotocollao y muchos otros. La palabra y la acción la tiene sobre todo el Municipio. Gracias por su atención y qué mejor que tener estos crímenes arquitectónicos frescos para exigir a las autoridades compromisos y hechos. VIVA QUITO.
Perdón... sé que al inicio dije que eran cinco pero ya embalé y ajusté las 10 #Quito
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Cada vez se escucha menos el croar de las ranas y sapitos en #Quito. Es preocupante. Hablemos en este hilo de la desaparición de los anfibios en la ciudad. De las 7 especies registradas en la mancha urbana, 3 ya han desaparecido. #ReportajesQuito
Aún en ciertos jardines y parques se escucha este tipo de croar (escuche el audio). Se trata de cutines. Tres especies están distribuidas a lo largo de la urbe, principalmente en el sur, donde hay más humedad por las lluvias.
¿Qué son los cutines? Son ranas que no necesitan un charco de agua para dejar sus huevos. Le basta con ambientes húmedos. Esta preciosura (pristimantis unistrigatus) mide entre 18 y 26 milímetros. Es pequeñita, de color café amarillento claro a café oscuro y el vientre es crema.
Un banco que parece que hace un favor y no un préstamo
Para cursar mis estudios en España solicité un crédito educativo en @BancoPacificoEC. Parecía que era la mejor opción. Inicié los trámites y luego de muchos papeles, peticiones, formularios. Además de que piden un garante
que tenga súper ingresos económicos, lo logré. Antes de desembolsar el dinero dijeron que me falta la carta original de aceptación de la Universidad. Les dije que el centro de estudios me mandó por Internet y no me iban a mandar físicamente. Pero los funcionarios se pusieron
estrictos. Así que dejé firmado poderes especiales y todos los documentos que exigen los del @BancoPacificoEC. Me embarqué en el avión con pocos euros en el bolsillo y vine a Madrid. Lo primero que hice fue pedir a la U. que me dé la carta, la mandé de urgencia por DHL y asumí el