HILO: Sobre el idealismo suicida de Yukio Mishima y la nobleza del fracaso.
Influido por la filosofía del erudito neoconfuciano Wang Yang-ming, cuyos postulados habían sentado la base de una «liberación de las cadenas del pensamiento» acompañada de la búsqueda de la muerte violenta como muestra de la superación del egoísmo propio,
cosmovisión fuertemente cargada de un idealismo fatalista de entrega incondicional a causas nobles, por quiméricas que fueran o que lo parecieran a ojos de los más prácticos empiristas, Mishima aviva sus pulsiones y obsesiones desde un detenido estudio de la corriente.
En su ensayo "El yangmingismo como filosofía revolucionaria", escrito apenas unos meses antes de realizarse el seppuku, Mishima refiere a la escuela japonesa del yangmingismo (oyomeigakuha) del Dr. Inoue Tetsujirō, llamándole como «la posible doctrina de una revolución futura».
En su interpretación, el yangmingismo tiene un carácter místico y enfáticamente irracional, que describe utilizando las nociones nietzscheanas de «nihilismo dionisíaco» y «activo» a través de héroes trágicos del Japón como Ōshio Heihachirō y Saigō Takamori.
Es esta la doctrina de quien supo elegir el camino más duro, de quien se arroja al vacío por una necesidad interior, ignorando así el resultado de sus acciones, pues «la acción en sí no tiene por qué ser efectiva».
Mishima admiraba profundamente a los perdedores valerosos como los miembros de la Liga del Viento Divino, los oficiales idealistas del Incidente del 26 de febrero o los jóvenes pilotos suicidas de la Guerra del Pacifico cuyo sacrificio sincero e inútil había sido prueba máxima.
«No importa la victoria sino la pureza de la acción», «La victoria siempre está al lado de la mediocridad» (Y.M.).
Con esto, Mishima refiere a un acto de máxima honradez, que exige el sacrificio de la propia persona, en una forma de sacrificio que no tiene nada que ver con los resultados conseguidos y que, por el contrario, puede alcanzar mayor sentido si fracasa.
De modo similar en que sucede con su romanticismo patriótico que actúa como hoja de ruta, Mishima encuentra en la muerte honrada la reparación de la imposibilidad y el tormento, de cuyos desposorios nace el heroísmo.
«Pelea por pelear, sin tomar en cuenta la felicidad ni la aflicción, la pérdida ni la ganancia, la victoria ni la derrota, y, por actuar así, nunca incurrirás al pecado.»

Bhagavad-Gita

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Lizardi.ꄐ

Lizardi.ꄐ Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(