#UnDíaComoHoy del año 1967 se registró un envenenamiento masivo que le causó la muerte a más de 85 personas en Chiquinquirá. La causa de esta tragedia fue el pan envenenado que comieron cientos de chiquinquireños la mañana del sábado #25deNoviembre.

[Hilo]
1. Según lo describe el Instituto @MedLegalColombi, estas muertes fueron producto de la imprudencia y negligencia de las persona que transportaron la harina para hacer el pan y del dueño de la panadería, Aurelio Fajardo, quien decidió amasar el alimento con la harona contaminada.
2. Los primeros intoxicados llegaron al hospital público San Salvador. Allí las monjas del centro educativo de Nuestra Señora de Nazareth que colaboraban como enfermeras, empezaron a maniobrar para atender a las decenas de personas que llegaron enfermas.
3. Después de varias horas, llegaron a Chiquinquirá profesionales de toxicología del Instituto de Medicina Legal, el Ministro de Salud, Antonio Ordóñez Plaja, siete médicos de la Cruz Roja, dos toxicólogos y once enfermeras para apoyar las labores de atención e investigación.
4. En los días posteriores al desastre se manifestaron las primeras secuelas físicas y psicológicas de las personas que sobrevivieron a la tragedia: dolores de cabeza, dificultad respiratoria, problemas gástricos, vértigos, muertes fetales y nacimientos de niños con bajo peso.
5. Las depresiones, tristezas repentinas, ansiedades, desasosiegos, algunas enfermedades mentales, en especial la esquizofrenia, fueron las secuelas sicológicas de los que se contaminaron y no murieron, así lo describe Medicina Legal.
6. Según el Instituto, no fue posible establecer la real magnitud del desastre porque muchos de los afectados por el veneno fueron trasladados por sus familiares a otros municipios cercanos.

Fotos: Libro 'Pandemónium. Veneno, dolor y muerte en Chiquinquirá' de Yuri Chillán.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Boyacá Noticias 95.6

Boyacá Noticias 95.6 Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @BoyacaEsNoticia

25 Nov
La @GobBoyaca es la única entidad territorial gubernamental del país en recibir un reconocimiento especial por parte de @PositivaCol por sus buenas prácticas en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

[Hilo]
1. Según Jennyfher Lasprilla, secretaria General de la Gobernación, la ARL Positiva reconoció a entidad como una de las tres departamento que mejor ha manejado la atención de la pandemia de la Covid-19 con sus funcionarios.
2. La funcionaria resaltó el hecho de que ningún funcionario de la Gobernación de Boyacá ha fallecido, hasta ahora por causas relacionadas a la Covid-19.
Read 4 tweets
25 Nov
#AEstaHora cientos de personas hacen fila en las instalaciones del Centro de Convenciones de la @camaratunja para entregar sus hojas de vida en la feria 'Tunja te emplea', un evento con el que se ofertan casi 2.000 vacantes.

[Hilo]
1. En la feria se ofertan empleos en diferentes niveles de profesionalización, el evento es liderado por la Alcaldía de la ciudad en conjunto con la Agencia Pública de Empleo del @SENABoyaca, @comfaboy y la Cámara de Comercio de la capital boyacense.
2. Durante la feria los ciudadanos también podrán participar en servicios de asesoría empresarial, incorporación a bolsas de empleo de la ciudad, reducción de tiempos y costos en búsqueda de empleo, entre otro tipo de información.
Read 4 tweets
25 Nov
¡Arcabuco se internacionaliza! Porque ya empezaron a circular las estampillas con cuatro imágenes que muestran el mismo número de atractivos turísticos de este municipio de Boyacá.

[Hilo]
1. Según Yamit Rodrigo Rodríguez, alcalde del municipio, las estampillas se lograron luego de un año de gestión ante el @Ministerio_TIC para que Arcabuco fuera incluido en una emisión filatélica, las estampillas iniciaron a circular por el mundo desde el pasado 19 de noviembre.
2. El Alcalde explicó que las 4 imágenes que componen las estampillas, fueron seleccionadas mediante un concurso entre la comunidad que las escogió. Estas fueron las fotografías escogidas:
Read 4 tweets
25 Nov
El @GobBoyaca conmemora el #DíaContralaViolenciadeGénero este jueves #25deNoviembre, por eso desde la @SSaludBoyaca lo invitan a participar en el conversatorio 'Los estudios y trabajos en masculinidades: una agenda pendiente para la prevención de violencias'.

[Hilo]
1. El conversatorio que es virtual, empezará a las 2:30pm, y es es organizado por la Dimensión Sexualidad, Derechos Sexuales y Reproductivos de la Secretaría de Salud y el Grupo de Investigación en Ciclo de Vida, Familia y Desarrollo Humano de la @universidadJDC.
2. Hoy también se desarrollará la exposición del Mural/Galería Fotográfica “Transformando imaginarios de género para prevenir la violencia contra las mujeres y niñas”, el cual estará ubicado en las instalaciones de la Secretaría de Salud durante 16 días.
Read 4 tweets
24 Nov
Las autoridades de Duitama ya trabajan en el proceso de identificación de bandas de microtráfico y viviendas en donde se distribuyen estupefacientes dentro de la ciudad, problemas que tienen a varios sectores afectados.

[Hilo]
1. Según el coronel Jorge Miguel Cabra, comandante de la @PoliciaBoyaca, ya tienen en la mira por lo menos 10 inmuebles de los cuales recibieron denuncias por ser puntos de venta de sustancias psicoactivas, añadió que estos lugares serían sometidos a la extinción de dominio.
2. Cabra puntualizó que este trabajo se desarrolla de manera articulada con instituciones como la Fiscalía General de la Nación, la Alcaldía Municipal y también con colaboración de la comunidad.
Read 4 tweets
24 Nov
El Hospital Regional de Chiquinquirá empezó sus las jornadas descentralizadas en los municipios del Occidente de Boyacá, la primera parada fue para atender a los habitantes de San Pablo de Borbur.

[Hilo]
1. Las actividades fueron coordinadas con apoyo de la @SSaludBoyaca y las EPS más representativas del municipio, en donde se pudo acercar al cuerpo de especialistas médicos a la población para fortalecer la articulación de las rutas de atención.
2. Según la gerencia del Hospital, la jornada requirió del despliegue de la capacidad instalada con un equipo interdisciplinario de especialistas en cirugía general, ginecología, oftalmología y medicina interna, entre otros servicios.
Read 4 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(