El autor de este libro fue secretario de defensa con Ronald Reagan. En la introducción aclara que algunos de los escenarios que plantea en el libro provienen de juegos de guerra reales del pentágono, sin especificar. Lo interesante está en la página 161 (hilo)
El escenario es que un populista rabioso toma el poder en México aliado con el narco international, se convierte en un problema de seguridad nacional para 🇺🇸 y, junto con generales narcos del ejército mexicano acaba yendo a a esconderse a la sierra, provocando la invasión de 🇲🇽
Es notorio que en el respectivo juego de guerra, el nombre del movimiento que crea el presidente mexicano es similar a movimiento de regeneración nacional, solo cambia salvación por regeneración. El centro del conflicto es que causa tanta pobreza que crea una crisis migratoria
En el escenario, el secretario de relaciones exteriores es alguien razonable que trata de advertir al presidente que no puede seguir empujando el conflicto, porque no existe posibilidad alguna de que el ejército mexicano resista un embate. El presidente populista lo despide.
El único apoyo que le queda al presidente es el ejército que es derrotado en las primeras batallas y se organiza como guerrilla. El origen del conflicto es que primero el populista prohíbe la actuación de agentes gringos en México, luego secuestran a dos y los asesinan.
Al final, el populista, junto con su general y los capos del capo terminan escapando, pero el país está invadido y termina el escenario.
La conclusión del libro es que el ejército de 🇺🇸 necesita mejorar su red de inteligencia humana para evitar ser tomados por sorpresa.
El día que el cártel de Sinaloa y los soles colocaron a López, alguien en el pentágono debió haber dicho "we told you, idiots". El resto del escenario se está desenvolviendo, el país se militarizada y millones caen en la pobreza. Veremos qué pasa después.
En conclusión, el ejército de 🇺🇸 no nos va a salvar de la alianza cacas , Sinaloa y los soles, pero estos tampoco se van a a salir con la suya ilesos.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Oscar Mondragón.

Oscar Mondragón. Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(