Aclarémonos. Uno no llamaría ‘matemático’ a alguien por usar sumas y restas para sacar una cuenta. Todos usamos las matemáticas como una ciencia auxiliar en nuestra vida, pero la vasta mayoría no somos matemáticos. Algo parecido sucede con el político y la gerencia.
El político se vale de habilidades organizativas propias de la gerencia para hacer su oficio, como nosotros nos valemos de la aritmética, pero eso no lo hace gerente. El político hace otra cosa. El político es político. Estoy diciendo una obviedad. Pero qué culpa.
Yo no quiero que un político se dedique a “gerenciar” como si ese fuera su oficio, i.e., como si “gerenciar” reemplazara la ciencia de la política. No me metan gato por liebre. El discurso que pretende reemplazar la política con la gerencia es pura ideología.
“Es que yo dejé la ideología para gerenciar”. Carreta. “Es que yo no soy político, soy técnico”. Carreta. Ni siquiera sabe qué es un político el que diga eso. Eso sí que es pura demagogia para atrapar votos. El político es un político y si no quieren serlo no se dediquen a eso.
La política es un oficio noble, respétenlo y dignifíquenlo.
Y en fin, para volver a la cuestión inicial: una comunidad política se gobierna, no se gerencia, porque el político gobierna ciudadanos, no gerencia, _a pesar de que se la ciencia de la política se pueda valer de ciencias auxiliares como la gerencia_.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Tomás Molina

Tomás Molina Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @platom___

25 Nov
Obviamente gobernar implica administrar recursos. Al menos hoy. El que niegue eso está loco. Pero la esencia del político y del gerente son diferentes. En la esencia del político no está la administración, i.e., lo que hace al político un político no es la administración.
El político hace eso, pero eso no es lo que lo define. Lo que define al político auténtico es la politikê epistêmê. ¿Y en qué consiste? Aristóteles dice en la “Ética a Nicómaco” que es el estudio del supremo bien. No se puede gobernar sin saber lo que conviene a la comunidad.
¿Cómo saber lo que conviene a la comunidad? Pues _en parte_ empleando las ciencias que la comunidad misma usa para su bien: la economía, la retórica, la ciencia de lo militar, etc. Es decir, la politikê epistêmê se vale de otras ciencias, incluyendo la administración.
Read 14 tweets
24 Nov
Nunca votaría por alguien que quiera “gerenciar” la comunidad política. Los ciudadanos no somos empleados, el Estado no es una empresa y la administración pública no funciona como la privada. Si tantas ganas tienen de ser gerentes, monten un negocio y déjenos en paz.
Los gerentes tienen más en común con los autócratas que con los presidentes. No son elegidos por los empleados y solo le responden a Dios, al menos si son los dueños del negocio. El Estado democrático no funciona así, aunque esa sea su fantasía autoritaria.
¿Y saben qué? Los políticos-gerentes-empresarios han oscilado entre el circo fascista vergonzoso (Trump, Berlusconi) y la mediocridad encarnada (Vicente Fox, Piñera). ¿En cuál querrán quedar nuestros candidatos a “gerentes”?
Read 4 tweets
29 Sep
A propósito de las declaraciones de Ayuso, vale la pena señalar la contradicción ideológica de esa derecha española que sigue rescatando la Conquista como un episodio esplendoroso que fue llevado a cabo casi por altruismo (<<teníamos el deber de civilizarlos>>…).
Dice esa misma derecha que España le hizo un gran favor a América. Supongamos que sí. Cosas buenas trajeron los españoles. De eso no cabe duda. ¿Pero si hicieron un trabajo tan magnífico por qué la misma derecha rechaza a los latinoamericanos?
¿Por qué, si somos descendientes de un gran proyecto civilizatorio, resulta que somos sudacas indeseables? En el acto de mirar a los latinoamericanos como inferiores están reconociendo, como decía NGD, que la mejor crítica contra la colonización española son nuestras repúblicas.
Read 5 tweets
17 Sep
“Es que todo lo quieren fácil, pero la vida es difícil”. No miren, la vida es tan fácil o tan difícil como nosotros la hagamos colectivamente. Hay sociedades donde ganarse la vida no implica romperse el lomo durante 16 horas diarias, ni viajar 4 horas en un bus.
La vida no es una, no está dada, no es algo que existe independientemente de nosotros. La vida es lo que hagamos de ella. En ningún lado es un camino de rosas. Pero eso no quiere decir que tenga que ser innecesaria y extraordinariamente difícil.
Ganarse la vida en una sociedad moderna debería ser razonablemente fácil. No tienen por qué complicar eso. Uno debería poder trabajar menos que en 1840 y estudiar en horarios razonables hoy. Las obras extraordinarias, claro, seguirán siendo difíciles siempre.
Read 6 tweets
17 Sep
Hay niños que se levantan a las 5am y acaban sus tareas a las 7-8pm. Son 14 horas con un horario lleno de obligaciones. Ese es el ritmo de un obrero del siglo XIX, solo que con recreos. ¿Por qué encuentran razonable eso?
Algunos podrán decir “sí, pero son obligaciones de niños, no son tan pesadas”. No están cargando piedras, es verdad, pero para ellos es un horario muy largo. Y deben seguir haciendo cosas hasta bien entrada la noche. No tienen tiempo para no hacer nada o para jugar.
Tal vez ese es el punto. Las doce horas de trabajo infantil en el siglo XIX se justificaban con la idea de que con ellas no había espacio para el ocio. Con eso se evitaba supuestamente que los niños cayeran en vicios, etc. Hay papás y hay colegios que aborrecen el ocio.
Read 6 tweets
16 Sep
Lástima que esta foto haya aparecido cuando mi curso de qué es el sexo terminó. Las reacciones que provoca muestran muy bien lo que decía sobre lo ansiosos que muchos hombres se sienten cuando una mujer tiene el falo (i.e., los signos distintivos de la autoridad).
El poder fálico es ilusorio (el pene existe; el falo es fantasmático), pero es una ilusión con efectos reales. Los hombres que ven a una mujer con el falo se sienten castrados. Sufren de envidia fálica. Tienen que demostrar que son ELLOS quienes tienen el falo.
Como explica Mari Ruti, muchos hombres sienten que hay una discrepancia entre el falo que supuestamente tienen y la realidad insegura de sus vidas. Al final proyectan su inseguridad hasta en una foto: “Harry está castrado, a los hombres ya no nos respetan nuestra autoridad”.
Read 8 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(