DIOS SALVE POR SIEMPRE A LA REINA! #ISABELLACATÓLICA
Tal día como hoy en 1504 moría Isabel I de Castilla. La pintura historicista del XIX en España, recuperó su figura dejando grandes ejemplos pictóricos como los que os comparto. La mayoría propiedad del
@museodelprado
@Sue_GRX
Isabel I de Castilla, conocida como Isabel la Católica fue una mujer de su tiempo, una reina cuyo territorio se tornó "eterno" tras la llegada de Colón a América. Una ejemplar esposa y mejor madre, de una profunda religiosidad. (Isabel la Católica, Luis de Madrazo hacia 1848)
Un duro momento para la reina fue la pérdida de su padre, el rey Juan II. El pintor Luis Álvarez Catalá (1866) decidió recrear la visita que hizo a Miraflores. La obra muestra el instante en que la reina está ante el ataúd de su progenitor, invadida por el dolor.
Eduardo Rosales pintaría en 1864 "Doña Isabel la Católica dictando su testamento" , donde dejaba como última voluntad ser enterrada en #Granada. En aquella ciudad que se había convertido en su obsesión y que tras su Toma, donde descansaría eternamente.
Hasta que se completó la fábrica de Capilla Real, los restos mortales de la reina, descansaron en el extinto convento de San Francisco erigido entre el Generalife y Palacios Nazaríes de la
@alhambracultura
Concretamente, bajo esta cúpula de mocárabes de la antigua qubba encontramos la lápida
En 1517 terminaban las obras de Capilla Real, un edificio bajo la advocación de los Santos Juanes y realizado en Gótico Isabelino, lleno de heráldica regia. El 10 de noviembre de 1521 los restos mortales se la reina eran trasladados desde la #Alhambra hasta este lugar.
En la cripta 5 ataúdes donde descansan: la reina Isabel, Fernando el Católico, la reina Juana I de Castilla, que no la loca, el trepa de Felipe el Hermoso y el Infante Miguel.
#DomenicoFancelli escultor italiano fue el encargado de proyectar y realizar en mármol de Carrara los sepulcros cargados de simbología, siguiendo los dictámenes renacentistas

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Venancio Galán

Venancio Galán Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @VenancioGalan

23 Aug
MUJERES EN LA BATALLA
A raíz del descubrimiento de la historiadora Lorena Marin y César Requens, de "María la Bailaora" quiero hacer un pequeño hilo sobre #genero en donde las #mujeresenlabatalla sean las protagonistas. Si conoces alguna más, por favor, añádela
@theoldesthuman Image
Antes de meternos de lleno con mi paisana, hay que decir que la más conocida de todas fue: Ana María de Soto, cordobesa que en el XVIII, entró a formar parte del Cuerpo de Infantería. Hasta hace muy poco era la primera mujer conocida alistada, eso sí, bajo el nombre de Antonio Image
¿Os acordáis del revuelo que se formó por el hallazgo del tesoro de la fragata de Ntra. Sra. de las Mercedes hace unos años actualmente en @museoarqva ?
Pues en la misma se embarcó en 1794, Ana María, donde por supuesto también lucharía.
@Sue_GRX ImageImage
Read 11 tweets
16 Aug
LA CENSURA EN EL ARTE (I)
Tras el revuelo ocasionado por el hilo sobre "La Muerte de la Virgen" de #Caravaggio he decido hacer una serie de publicaciones de dicha temática. AVISO: no sólo censuró la Iglesia. Hoy quiero hablaros de un desnudo femenino, más bien: DEL DESNUDO
La obra que lleva el título: "El origen del Mundo" fue pintada por Gustave Courbet en 1866 y causó tal revuelo, que sus diferentes propietarios, lo tuvieron escondido por la ofensa que suponía para la mayoría de la población. Antes de analizarlo aclarar varias cosas.
@Sue_GRX
¿Por qué esta representación suponía un escándalo? ¿Estaba prohibido la desnudez? No, por supuesto que no. A lo largo de toda la #historiadelarte la desnudez ha estado presente en las obras de arte, eso sí:
1. De temática mitología
2. De manera muy velada, sobre todo en #España
Read 11 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(