Mañana del último día del año de 1994. 4 columnas de tropas rusas entran en Grozny. En 48 horas varias de las unidades que componían esas columnas habrán dejado de existir.
El plan ruso era confluir coordinadamente en el centro de la capital y rodear el palacio presidencial utilizando para ello grandes columnas mecanizadas.
Las columnas que entraron por el este y oeste no consiguieron avanzar hacia el centro de la ciudad. Las del norte, sin oposición, entraron en la ciudad en una calma casi absoluta.
El 81º Regimiento avanzó por una de las avenidas principales hacia el centro. Los defensores chechenos no esperaban el ataque ese día y en unas primeras horas fueron tomados por sorpresa pero rápidamente confluyeron sobre la 81º.
Cuando la columna estaba a punto de llegar al centro de la capital fue emboscada (luego comento las tácticas chechenas) y prácticamente destruida. Los supervivientes se retiraron combatiendo hacia las lineas rusas abandonando gran parte de su equipo pesado y municiones.
Cuando los chechenos terminaron de saquear los restos de la columna del 81º regimiento volvieron sus miras hacia la 131º Brigada motorizada. La 131º había llegado sin disparar un solo tiro hasta la estación central de tren de Grozny donde estaba instalando su centro de mando.
Un batallón de la 131º se dispuso a establecerse en defensiva en la estación. No lo conseguirían. Cientos de defensores chechenos atacaron a la vez por la tarde y continuaron por la noche.
En poco más de 24 horas el 1º Batallón de la 131º había sido aniquilado, la mitad de los hombres del 81º Regimiento yacían en las calles de Grozny y cientos de hombres de otra unidades estaban muertos, heridos o perdidos por las calles.
En unas pocas horas los rusos habían sufrido más de 1000 muertos y los restos carbonizados de 20 carros de combate ,102 vehículos blindados y decenas de otros vehículos ardían en las calles de Grozny.
Para entender este desastre hay que ver como se encontraba Rusia y su ejército en esa época. Con una crisis económica galopante, el ejercito ruso heredero del sovietico era solo una sombra de lo que fue.
Las tropas rusas que entraron esa mañana en Grozny eran una amalgama de unidades sin cohesión. La mayor parte de sus soldados estaban realizando el servicio militar y tenían una instrucción mínima. Ninguna unidad llegaba al 75% de cobertura.
La proporción de mandos intermedios, oficiales y suboficiales, preparados era mínima. La operación se preparó en unas pocas horas y muy pocos sabían en cada columna la misión y el destino. Pensaban que las posibilidades de entrar en combates serios era mínima.
Las columnas estaban compuestas por sobre todo: T-72, T-80, BTR-80 y BMP 1 y 2. Pero a estas columnas kilométricas mecanizadas no les acompañaba infantería a pie.
Si la preparación y tácticas rusas eran malas, el mando y control fue un desastre. Operaban con radios sin codificar que eran interferidas fácilmente por los chechenos que incluso les daban órdenes falsas. Pocos vehículos llevaban planos y medios de visión nocturna.
Hubo unidades rusas que se dispararon entre si en varias ocasiones ya que nadie tenía claro donde se encontraban el resto de unidades.
Por contra los chechenos eran soldados altamente motivados. Habían dividido la ciudad en cuadriculas. Cada una de ellas asignadas a grupos de unos 75 hombres. Esas unidades se descomponían en equipos que llegaban hasta la unidad mínima de 5 hombres.
Estos equipos se componían de un hombre con lanzagranadas( RPG-7 o RPG-18), 1 francotirador, 2 ametralladoras y un municionador. Varios de estos equipos concentraban su fuego sobre el 1º y último vehículo de cada columna destruyéndolos e inmovilizando la columna.
A partir de entonces la destrucción era sistemática. Los equipos chechenos utilizaban sótanos y pisos altos para abrir fuego debido a la poca elevación y depresión de los cañones de los carros rusos.
Los rusos tampoco pudieron emplear ese día su poder aéreo a base de Mi-24 y Su-25 debido al mal tiempo reinante. También en esa época sus pilotos tenían una escasa preparación debido a las escasas horas anuales voladas.
Y por hoy lo dejamos aquí. En una segunda parte contaré como los rusos aprendieron (solo un poco) de sus errores.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
El pequeño avión ganó algo de velocidad, lo suficiente para iniciar un corto planeo, en unos pocos segundos se estrellaba contra el Océano. Se convertía seguramente en el último avión argentino en volar sobre las Malvinas. Comenzamos.
En 1978 el Comando de la Aviación Naval Argentina compró 15 aviones T-34C Mentor, un pequeño turbohélice para la instrucción de los aviadores que acabarían pilotando los reactores. El T-34C tenía un rol marginal de ataque ligero.
Tras el inicio del conflicto en las Malvinas se decidió enviar 4 de estos aparatos para su empleo en las islas. Realizaron el viaje por parejas y acompañados de otro bimotor que les sirviera de guía debido a su espartano instrumental.
La historia de una imagen👇. Un Nesher Israelí en el transcurso de una misión durante la guerra del Yom Kippur.
De la historia de cómo los Nesher israelitas llegaron a volar se ha escrito mucho. Yo solo haré un pequeño resumen. Para mediados de los años 60 la Fuerza Aérea Israelí era uno de los mayores usuarios del Mirage III. Llegaron a comprar 72 de estos interceptores.
Los israelíes pidieron a los franceses una versión optimizada para el ataque al suelo.En la zona de Oriente Medio donde volaría sus misiones, la mayor parte de corto alcance y con buen tiempo,no era necesario un complicado radar. Así nació el Mirage V de los que Israel encargó 50
Tal día como hoy hace 60 años la revista Life publicaba esta portada. En su día hice un hilo corto de la historia con alguna imprecisión. Toca contar la historia al completo, la de Yankee Papa 3 y Yankee Papa 13.
31 de marzo de 1965, el fotógrafo británico Larry Burrows viajará ese día empotrado en la unidad HHM-163 de helicópteros de los Marines. La misión de esa tarde es insertar a 465 infantes survietnamitas en medio de un santuario del Vietcong a 20km al sur de Da Nang.
Larry embarcará en uno de los 19 UH-34 que van a tomar parte en el asalto, el Yankee Papa 13. Desde por la mañana comienza a tomar imágenes de la tripulación preparando al YP13. El protagonista de muchas imágenes es el Cabo Farley, de 21 años.
También es mala suerte construir los dos futuros buques estrella de tu flota justo en los astilleros que están a tiro de casi todo lo que tienen los ucranianos de largo alcance.
Aquí están los astilleros que lo están construyendo. Justo al lado del puente de Kerch. Que esa zona esté plagada de sistemas antiaéreos no es solo por el puente.
La construcción del buque comenzó en 2020. Los dos buques proyectados son la consecuencia del rechazo francés a entregar los dos buques de la clase Mistral que los rusos habían encargado y que los franceses acabaron vendiéndoselos a Egipto tras la ocupación rusa de Crimea.
Toca contar otra loca historia de la guerra fría en Groenlandia como prometí ayer. La construcción de la base Camp Century. Comenzamos.
Una vez que las pistas de la base de Thule estuvieron plenamente operativas el U.S. Army comenzó a construir otra base a unos 250km de allí, la que sería conocida como Camp Century.
Los ingenieros del U.S. Army comenzaron la construcción de Camp Century para probar la viabilidad de las técnicas de construcción en hielo y con el reto de mantener la operatividad a cientos de kilómetros de cualquier lugar.
Se ha puesto de moda Groenlandia y he recordado que nunca había hablado de la operación Bluejay. Comenzamos.
Durante la Segunda Guerra Mundial los estadounidenses construyeron varias bases en Groenlandia, la mayor parte eran estaciones meteorológicas para predecir el tiempo en todo el Atlántico Norte y Europa. El gobierno danés en el exilio dio el visto bueno.
En 1949 Dinamarca se unió a la OTAN y cesó en sus requerimientos de cerrar las bases estadounidenses que aún quedaban en Groenlandia. Mientras los estadounidenses buscaban ampliar sus red de bases en el extranjero.