jpartej Profile picture
Nov 27, 2021 20 tweets 7 min read Read on X
Mañana del último día del año de 1994. 4 columnas de tropas rusas entran en Grozny. En 48 horas varias de las unidades que componían esas columnas habrán dejado de existir.
El plan ruso era confluir coordinadamente en el centro de la capital y rodear el palacio presidencial utilizando para ello grandes columnas mecanizadas.
Las columnas que entraron por el este y oeste no consiguieron avanzar hacia el centro de la ciudad. Las del norte, sin oposición, entraron en la ciudad en una calma casi absoluta.
El 81º Regimiento avanzó por una de las avenidas principales hacia el centro. Los defensores chechenos no esperaban el ataque ese día y en unas primeras horas fueron tomados por sorpresa pero rápidamente confluyeron sobre la 81º.
Cuando la columna estaba a punto de llegar al centro de la capital fue emboscada (luego comento las tácticas chechenas) y prácticamente destruida. Los supervivientes se retiraron combatiendo hacia las lineas rusas abandonando gran parte de su equipo pesado y municiones.
Cuando los chechenos terminaron de saquear los restos de la columna del 81º regimiento volvieron sus miras hacia la 131º Brigada motorizada. La 131º había llegado sin disparar un solo tiro hasta la estación central de tren de Grozny donde estaba instalando su centro de mando.
Un batallón de la 131º se dispuso a establecerse en defensiva en la estación. No lo conseguirían. Cientos de defensores chechenos atacaron a la vez por la tarde y continuaron por la noche.
En poco más de 24 horas el 1º Batallón de la 131º había sido aniquilado, la mitad de los hombres del 81º Regimiento yacían en las calles de Grozny y cientos de hombres de otra unidades estaban muertos, heridos o perdidos por las calles.
En unas pocas horas los rusos habían sufrido más de 1000 muertos y los restos carbonizados de 20 carros de combate ,102 vehículos blindados y decenas de otros vehículos ardían en las calles de Grozny.
Para entender este desastre hay que ver como se encontraba Rusia y su ejército en esa época. Con una crisis económica galopante, el ejercito ruso heredero del sovietico era solo una sombra de lo que fue.
Las tropas rusas que entraron esa mañana en Grozny eran una amalgama de unidades sin cohesión. La mayor parte de sus soldados estaban realizando el servicio militar y tenían una instrucción mínima. Ninguna unidad llegaba al 75% de cobertura.
La proporción de mandos intermedios, oficiales y suboficiales, preparados era mínima. La operación se preparó en unas pocas horas y muy pocos sabían en cada columna la misión y el destino. Pensaban que las posibilidades de entrar en combates serios era mínima.
Las columnas estaban compuestas por sobre todo: T-72, T-80, BTR-80 y BMP 1 y 2. Pero a estas columnas kilométricas mecanizadas no les acompañaba infantería a pie.
Si la preparación y tácticas rusas eran malas, el mando y control fue un desastre. Operaban con radios sin codificar que eran interferidas fácilmente por los chechenos que incluso les daban órdenes falsas. Pocos vehículos llevaban planos y medios de visión nocturna.
Hubo unidades rusas que se dispararon entre si en varias ocasiones ya que nadie tenía claro donde se encontraban el resto de unidades.
Por contra los chechenos eran soldados altamente motivados. Habían dividido la ciudad en cuadriculas. Cada una de ellas asignadas a grupos de unos 75 hombres. Esas unidades se descomponían en equipos que llegaban hasta la unidad mínima de 5 hombres.
Estos equipos se componían de un hombre con lanzagranadas( RPG-7 o RPG-18), 1 francotirador, 2 ametralladoras y un municionador. Varios de estos equipos concentraban su fuego sobre el 1º y último vehículo de cada columna destruyéndolos e inmovilizando la columna.
A partir de entonces la destrucción era sistemática. Los equipos chechenos utilizaban sótanos y pisos altos para abrir fuego debido a la poca elevación y depresión de los cañones de los carros rusos.
Los rusos tampoco pudieron emplear ese día su poder aéreo a base de Mi-24 y Su-25 debido al mal tiempo reinante. También en esa época sus pilotos tenían una escasa preparación debido a las escasas horas anuales voladas.
Y por hoy lo dejamos aquí. En una segunda parte contaré como los rusos aprendieron (solo un poco) de sus errores.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with jpartej

jpartej Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @jpartej

Apr 16
Tal día como hoy hace 60 años la revista Life publicaba esta portada. En su día hice un hilo corto de la historia con alguna imprecisión. Toca contar la historia al completo, la de Yankee Papa 3 y Yankee Papa 13. Image
31 de marzo de 1965, el fotógrafo británico Larry Burrows viajará ese día empotrado en la unidad HHM-163 de helicópteros de los Marines. La misión de esa tarde es insertar a 465 infantes survietnamitas en medio de un santuario del Vietcong a 20km al sur de Da Nang. Image
Larry embarcará en uno de los 19 UH-34 que van a tomar parte en el asalto, el Yankee Papa 13. Desde por la mañana comienza a tomar imágenes de la tripulación preparando al YP13. El protagonista de muchas imágenes es el Cabo Farley, de 21 años. Image
Read 26 tweets
Apr 3
También es mala suerte construir los dos futuros buques estrella de tu flota justo en los astilleros que están a tiro de casi todo lo que tienen los ucranianos de largo alcance.
Aquí están los astilleros que lo están construyendo. Justo al lado del puente de Kerch. Que esa zona esté plagada de sistemas antiaéreos no es solo por el puente. Image
Image
La construcción del buque comenzó en 2020. Los dos buques proyectados son la consecuencia del rechazo francés a entregar los dos buques de la clase Mistral que los rusos habían encargado y que los franceses acabaron vendiéndoselos a Egipto tras la ocupación rusa de Crimea. Image
Read 5 tweets
Mar 31
Toca contar otra loca historia de la guerra fría en Groenlandia como prometí ayer. La construcción de la base Camp Century. Comenzamos. Image
Una vez que las pistas de la base de Thule estuvieron plenamente operativas el U.S. Army comenzó a construir otra base a unos 250km de allí, la que sería conocida como Camp Century. Image
Los ingenieros del U.S. Army comenzaron la construcción de Camp Century para probar la viabilidad de las técnicas de construcción en hielo y con el reto de mantener la operatividad a cientos de kilómetros de cualquier lugar. Image
Read 14 tweets
Mar 30
Se ha puesto de moda Groenlandia y he recordado que nunca había hablado de la operación Bluejay. Comenzamos. Image
Durante la Segunda Guerra Mundial los estadounidenses construyeron varias bases en Groenlandia, la mayor parte eran estaciones meteorológicas para predecir el tiempo en todo el Atlántico Norte y Europa. El gobierno danés en el exilio dio el visto bueno. Image
En 1949 Dinamarca se unió a la OTAN y cesó en sus requerimientos de cerrar las bases estadounidenses que aún quedaban en Groenlandia. Mientras los estadounidenses buscaban ampliar sus red de bases en el extranjero. Image
Read 14 tweets
Mar 29
En 1966 las fuerzas militares francesas abandonaban la estructura militar de la OTAN tras una serie de desencuentros y por la creencia de De Gaulle del excesivo protagonismo en la organización de los EEUU. Ahora mismo debe de estar diciendo desde su tumba “os lo dije”. Comenzamos
En 1960 nacía la Force de frappe, el establecimiento auspiciado por De Gaulle de las fuerzas estratégicas nucleares francesas, con el convencimiento de que les dotaría de una auténtica independencia estratégica.
Hoy en día Francia es la 4º mayor potencia militar nuclear del mundo tras rusos, estadounidenses y chinos. Se cree que tras una reducción hace unos años tendría unas 300 armas nucleares en servicio. Sus vectores de lanzamiento hoy en día son dos. Image
Read 14 tweets
Mar 15
Tras los estonios, los servicios de inteligencia lituanos han publicado su informe anual sobre sobre seguridad nacional . Mucho en común con los estonios. Va un pequeño resumen. Image
1) Las operaciones de sabotaje de Rusia trascienden las fronteras nacionales: se ejecutan simultáneamente en varios países. Esta campaña de sabotaje es una parte de la política agresiva de Rusia hacia Occidente, en lugar de incidentes aislados contra estados individuales.
2).Los servicios de inteligencia rusos están utilizando un sistema de intermediarios. Las personas reclutadas por los servicios de inteligencia rusos en las redes sociales,particularmente Telegram,se ajustan al perfil de las personas interesadas en recompensas financieras rápidas
Read 24 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us!

:(