En este hilo te cuento los orígenes, por qué el horóscopo es un timo y cómo puedes calcular tu verdadero signo según la ciencia👇🧵
La astronomía es el estudio científico de todo lo que hay en el espacio exterior. La astronomía sabe que las estrellas lejanas no tienen ningún efecto sobre los humanos en la Tierra.
La única estrella que nos afecta es el Sol por el simple hecho de mantenernos vivos.
La astrología, en cambio, es la creencia de que la posición de las estrellas y los planetas puede influir en la vida de los humanos.
Spoiler alert: la astrología no se considera una ciencia.
Imagina una línea recta trazada desde la Tierra a través del sol y hacia el resto del universo.
Como la Tierra sigue su órbita alrededor del sol, esta línea imaginaria gira apuntando a diferentes estrellas a lo largo de un viaje completo alrededor del sol (un año).
Foto: NASA
Todas las estrellas que se encuentran cerca del plano imaginario barrido por esta línea imaginaria están en el zodiaco.
Las constelaciones del zodiaco son simplemente las constelaciones a las que apunta esta línea recta imaginaria en su recorrido a lo largo del año.
Una constelación es un grupo de estrellas que dibuja un mapa de puntos. Si unes los puntos y usas mucha imaginación, el dibujo se parecerá a un objeto, un animal o una persona.
Orión es un grupo de estrellas que, según los griegos, se parece a un cazador gigante con una espada
Aparte de formar un patrón en el cielo de la Tierra, estas estrellas no están relacionadas en absoluto.
Al estar tan lejos, las formas y posiciones de las constelaciones en el cielo de la Tierra cambian tan lentamente que durante la vida de un ser humano parecen estar quietas.
Por eso, durante siglos los marineros han buscado la estrella polar para orientarse en el hemisferio norte y la constelación de la Cruz del Sur en el hemisferio sur.
Pero los egipcios, hace más de 4500 años, usaban otras estrellas porque durante este tiempo el cielo ha cambiado.
Los babilonios vivieron hace más de 3.000 años. Dividieron el zodiaco en 12 partes iguales y escogieron 12 constelaciones, una para cada parte.
Mientras la Tierra orbita el sol, este parece pasar por cada una de las 12 partes del zodiaco.
Como los babilonios ya tenían un calendario de 12 meses (basado en las fases de la luna), cada mes tenía una porción del zodiaco para sí mismo.
Pero incluso para los babilonios había 13 constelaciones en el zodiaco. Así que una de ellas, Ofiuco, se quedó fuera.
Los signos del zodiaco son simplemente constelaciones que están en línea con la Tierra y el Sol cuando el planeta sigue su órbita.
Pero, por ejemplo, la línea que va desde la Tierra hasta el sol apunta a Virgo durante 45 días, pero apunta a Escorpio solo durante 7 días.
Para que coincidiera con su calendario de 12 meses, los babilonios ignoraron el hecho de que el sol realmente se mueve a través de 13 constelaciones, no 12.
Asignaron a cada una de esas 12 constelaciones la misma cantidad de tiempo simplemente para que quedara bien ordenado.
Cuando los babilonios inventaron el zodiaco, cumplir años entre el 20 de abril y el 20 de mayo significaba haber nacido bajo la constelación de Tauro.
Hoy, 3.000 años después, el cielo se ha desplazado porque el eje de la Tierra (Polo Norte) no apunta en la misma dirección.
Así que si, por ejemplo, has nacido el 3 de mayo de 1990 no eres Tauro (como decían los babilonios hace 3000 años) porque el cielo se ha movido y cuando tú naciste la línea imaginaria que cruza la Tierra y el Sol estaba sobre la constelación de Aries.
Si ni siquiera sabemos cuál es nuestra constelación real es obvio que la astrología no sirve para predecir el futuro o describir cómo son las personas.
Aun así, al igual que la lectura de cuentos fantásticos, es divertido leer el horóscopo cada día como hace @angelmartin_nc
La nueva casa del telescopio #JamesWebb será el punto de Lagrange L2.
El cohete lo debe colocar exactamente en este sitio, si no la misión que lleva preparándose desde 1980 con un presupuesto de 10.000 millones de dólares será un fracaso.
¿Por qué es tan importante L2? 👇🧵
A diferencia del Hubble, que orbita la Tierra, el James Webb orbitará el Sol de una manera muy especial.
El punto L2 permite que el telescopio esté continuamente alineado con la Tierra y el Sol. Así, la propia Tierra lo protegerá de la luz y el calor de la estrella.
¿Qué son los puntos de Lagrange?
En todo sistema de dos cuerpos, en este caso Sol y Tierra, hay 5 puntos en los que las fuerzas de gravedad están en equilibrio.
Las naves que ponemos en estos puntos se mantienen prácticamente quitas con respecto al Sol y a la Tierra.