Voy a contarles una historia tragicómica titulada "El exhorto del juez Rodríguez", que transcurrió mayormente en los Tribunales Federales de Comodoro Py. 👇
Cierto día, en el marco de la investigación por la filtración de datos de la @PFAOficial (#LaGorraLeaks 2.0), el fiscal Horacio Azzolin le avisó al juez Luis Rodríguez que se había olvidado de pedir ciertos datos importantes, y para eso tenía que mandar un exhorto a los EE. UU.
Entonces el juez federal Luis Rodríguez el 20 de abril de 2021 dijo: "bueno, escribamos el exhorto a la Justicia de los EE. UU.", y puso a su gente a trabajar. Y después, se lo mandó a una traductora oficial, ya que a duras penas escriben en español... imaginen en inglés.
El 16 de mayo la traductora oficial entregó el exhorto del juez Rodríguez escrito en inglés, y al día siguiente el Ministerio de Justicia lo envió a los EE. UU.
(Bueno, tardaron 1 mes...)
Una semana después, el 2 de junio, el Ministerio de Justicia le avisó al juez Rodríguez que desde los EE. UU. preguntaban dos cosas: en qué huso horario estaban expresadas las fechas y cuál era la cuenta de Twitter por la que preguntaban (porque la escribieron mal).
(Y bueno...)
El 8 de junio (6 días después...) el fiscal Ramiro González salió en auxilio del juez Luis Rodríguez, aclarándole al Ministerio de Justicia argentino cuál era la cuenta de Twitter en cuestión.
Lo de los husos horarios tardaría un poco más...
Pasada una semana en el juzgado de Rodríguez y en la fiscalía de González todavía no lograban determinar qué hora es en la Argentina (en qué huso horario está nuestro país). Así que se les ocurrió preguntarle al fiscal especializado en ciberdelitos (y geografía) Horacio Azzolin.
Azzolin, literalmente, no les dio ni la hora y los mandó a leer. 😂
¿Qué idea se le ocurrió al fiscal Ramiro González para averiguar qué hora es en la República Argentina? Preguntarle a "Delitos Complejos" de la @Policia_ciudad.
(Sí, ya estamos en el 5 de agosto).
Un detalle: Que tanto en el juzgado como en la fiscalía insistieran en escribir "husos y horarios", en vez de "usos horarios" y al estilo de "usos y costumbres" hace sospechar que muy bien no entendían lo que trataban de averiguar. ¿No?
Y acá es donde se armó: del Departamento de Justicia de los EE. UU. le mandan una serie de preguntas al juez Luis Rodríguez sobre su dichoso exhorto...
¿Qué preguntaban? Además de cosas que no se entendían (ni en el original en español, imaginen en la traducción en inglés), el DoJ pedía precisiones sobre 2 "detalles": ¿cuáles eran las amenazas y la intimidación pública que el juez Rodríguez decía estar investigando?
Hum...
Claro. En la Justicia de los EE.UU. realmente le dan importancia a su "Primera Enmienda", así que no exigen información privada de las personas sin una debida justificación.
Además, emplazaban al juez Luis Rodríguez a responder ANTES del 2 de noviembre (estamos a 12 de agosto).
El 20 de septiembre (sí, 20 de septiembre) "Delitos Complejos" de la @Policia_ciudad logró resolver el enimga de los husos horarios: la hora oficial de la Argentina es UTC-3. Y se lo informa al fiscal Ramirez, para que le diga al juez Rodríguez.
Resuelto el problema de la hora, ahora restaba por justificarle a la Justicia de los EE. UU. por qué el exhorto de Rodríguez hablaba de amenazas e intimidación pública. Estos 2 tweets fueron lo mejor que pudo conseguir el juez federal para mostrar. 🤷♂️
Sí, eso es todo lo que el juez Luis Rodríguez pudo intentar para justificar que estaba investigando los delitos de amenazas y de intimidación pública.
(La realidad es que siempre dibujan figuras penales de más en la carátula, para estirar los tiempos de la instrucción).
Bueno, ya está listo el tema de los "husos y horarios" y la justificación de los delitos. ¿Ah, que la Justicia de los EE. UU. mandó un cuestionario estructurado, incluyendo un código de colores? No importa, Rodríguez reescribió el exhorto completo y lo mandó a traducir de nuevo.
Sí, el 28 de septiembre se envió el bodoque de exhorto de nuevo a la pobre traductora. ¿Cuándo devolvió la traducción? El 22 de octubre.
(¿Recuerdan el plazo del 2 de noviembre? Bueno, quedaba solo una semana...)
Y de repente, cuando estábamos todos esperando la respuesta del Departamento de Justicia al exhorto del juez Luis Rodríguez (que no podía ser menos que una negativa en forma de carcajada), el 24 de noviembre este último decidió sobreseer a todo el mundo y archivar el expediente.
Así que lamentablemente la historia "El exhorto del Juez Rodríguez" tiene un final abierto. Nunca sabremos si lo enviaron y la Justicia de los EE. UU. le respondió mandándolo a estudiar derecho, o si simplemente se traspapeló en el juzgado y llegó el 2 de noviembre de 2021.
FIN
Para los incrédulos: sí, esto pasó. Incluso le preguntamos al juez federal Luis Rodríguez cuál había sido el final de su exhorto. Pero no quiso responder. 🤷♂️
¿Vieron esos candidatos a presidente que nadie conoce ni votará?
Bueno, se presentan solo porque tienen un sello de goma y para robar con la impresión de boletas.
¿Cómo? Así. 👇
El Estado tiene que pagar a cada partido (en realidad, gracias a Elisa Carrió, a cada línea interna de cada partido en las PASO), la impresión de una cantidad de boletas igual a la cantidad de votantes del padrón electoral.
Pero... los partidos no tienen que entregar todas.
Entonces, así se hace el curro:
1) Se imprime un 10% de las boletas reales.
2) El imprentero factura la impresión del 100%. 90% de ganancias.
¿Cómo fue que Leonardo Cositorto llegó a firmar este convenio entre #GeneraciónZoe y @RiverPlate en mayo de 2021?
¿Vos sabés algo, @diegosantilli?
Después Leonardo Cositorto y #GeneraciónZoe usaban ese convenio con @RiverPlate para avalar sus cursos truchos y promocionar sus estafas.
¿Quién le abrió las puertas del club, @diegosantilli?
Y cuando me refiero a abrirle las puertas de @RiverPlate, lo digo literalmente. Acá Leonardo Cositorto con el ahora prófugo exjuez Héctor Luis Yrimia, paseando por el Monumental en julio de 2021.
«Si mi peón hubiera tenido la misma acción que yo para resolver los problemas económicos internacionales, o políticos del país, habríamos estado viviendo bajo un régimen absurdo. No ha sido así, gracias a Dios, porque yo he dirigido a mi peón.
(...)
Pero el voto secreto lo independiza, al privarlo de una influencia saludable y legítima… Y lo malo es que a menudo no tenemos un solo peón sino varios, y que algunos tienen muchos».
¿Saben quién lo dijo y cuándo?
Lo dijo un estanciero, ex ministro del autonomismo y profesor de Derecho Constitucional de la UBA en 1912. Bisabuelo de un actual precandidato a presidente.