1/ Imagina transformar plata en muebles ¿qué dices? lo que oyes. Amueblar en plata, pero no en plata chapada sino en plata maciza. Cientos de muebles fundidos en plata.
2/ El 1 de septiembre de 1686 en el Palacio de Versalles se habían preparado para un día muy especial.
Se dispuso toda su pompa (que era mucha) para recibir a unos curiosos visitantes.
➡ La embajada del rey de Siam (Tailandia).
3/ Por aquello de impresionar como era debido a los susodichos embajadores previamente los hicieron pasar por todos los grandes salones reales: el Salón de Hércules, de la Abundancia, Venus, Diana, Marte, Mercurio y Apolo.
No está mal para abrir boca...
4/ Mientras recorrían ese "tren" de gigantescos salones sin duda debieron de ir tomando nota, por el rabillo de su 👁️ oriental, del lujo que les rodeaba.
5/ Hasta llegar al Salón de la Guerra. Aquí arranca la gran Galería de los Espejos, podían ver toda la perspectiva.
➡️ Casi seguro que lo que vieron al fondo les hizo tragar dos veces saliva antes de adentrarse en ella.
6/ En la Galería de los Espejos les esperaba una muchedumbre. Atravesaron los 70 metros de galería mientras sus extraños sombreros se reflejaban en los más de 300 espejos y la corte murmuraba de asombro.
7/ Para finalmente llegar a postrarse ante un inquieto Luis XIV, el Rey Sol, el cual, aunque en el apogeo de su poder, tenía una fístula anal que no le daba buena vida (no broma es "for real").
8/ Aquel día, por primera vez, y gracias a un permiso especial, los embajadores levantaron los ojos para ver a un rey.
9/ Abre la 📷 para ver cómo fue aquella recepción (atención a los sombreros cómicos, digo cónicos)
10/ Entre los regalos traídos desde Siam había 1.500 piezas de porcelana de los más variados tipos, sedas, cuernos de rinocerontes, alfombras orientales y 80 piezas de orfebrería; entre ellas un pequeño objeto de plata de 16 centímetros.
11/ Luis XIV debió de sonreír por dentro ante los pequeños objetos de plata que se le ofrecían.
Si lo del rey Midas es un mito, la afición del Rey Sol por la plata es casi una leyenda.
12/ Nadie se acuerda ya de que uno de los reyes más importantes de la historia vivía, comía y dormía rodeado de TONELADAS de plata.
13/ Las buenas artes de Colbert, su ministro de finanzas, con la tesorería ponían a prueba la capacidad de Luis XIV de desear cosas.
📷 Luis XIV y Colbert, tal para cual.
14/ Así que deseó muy fuerte cosas como un nuevo palacio a las afueras de París, con aire fresco y jardines, que no oliera a humanidad y a ciudad como el del Louvre.
15/ Y en ese palacio deseó unos GRANDES salones para recibir a la corte y muebles de plata para decorarlos.
16/ Pero no unos pocos sino muchos muebles, cientos de ellos, como doscientos. Todos de plata maciza y de tamaño descomunal. Quería vivir con su tesorería, tenerla a mano.
📷 Naturalezas muertas con orfebrería de Meiffren Conte.
17/ Y no os creáis que fue un capricho pasajero, para nada. Luis XIV pidió que le fabricaran muebles de plata maciza durante veinte años.
📷 El rey visitó la Manufactura de los Gobelinos en 1667, fijaros en lo que le traen, no son solo tapices y alfombras. Hay algo más.
18/ Al principio empezaron como una moda de muebles de pompa y representación, solo para fiestas religiosas y recepciones Ferrero Rocher "silver edition".
De hecho no se exponían todo el rato sino que era excepcional. Pero luego se les fue de las manos (qué sorpresa).
19/ Al instalarse en Versalles, como la teatralidad y la representación se convirtieron en el pan de cada día, la plata del rey encontró su lugar idóneo expuesta de forma permanente en los nuevos salones reales.
20/ Por ejemplo, en el Salón de Mercurio (foto 1) había una balaustrada como la del dormitorio (foto 2) pero de plata maciza que pesaba una tonelada (literalmente).
🤪 Una barandilla de una tonelada de plata, por lo demás todo bien.
21/ Las mesas pesaban 350 kg de pura plata, los espejos con sus marcos 450 kg, había bancos de 250 kg y así todo. Las lámparas, ni se sabe... Los gueridones (bases para estatuas y candelabros) medían tres metros de alto.
22/ Y así todo, objeto a objeto. También grandes vasos, jarrones, incensiarios, fanales, bandejas, figuras, etc. Pero todo como hormonados, de un tamaño y peso descomunales.
➡️ Y todo de plata maciza.
23/ Hasta sumar unas doscientas piezas y VEINTE TONELADAS de plata
24/ Aunque eso sí, todo lo que tenían de pesado lo tenían también de delicado, gracias a la labra más fina de los mejores orfebres de Francia.
📷 Mesa para fundición de Claude Ballin
25/ Ciertamente el resultado era opulento, majestuoso, grandioso. En esta reconstrucción de ARTE podéis ver como quedaría la mesa del tweet anterior: 380 kg de plata con 4 cupidos sentados sobre delfines.
26/ En sus primeros años en Versalles el rey recibía a la corte 3 días a la semana en sus nuevos salones. Había cenita, bailes, y juegos.
En aquellas recepciones reales, bajo la luz de miles de velas de blanquísima cera, también refulgían miles de kilos de plata.
27/ Las lámparas, candelabros y hasta los accesorios de las chimeneas (morillos) eran de plata. El nivel de iluminación artificial que se llegó a alcanzar era excepcional así como los reflejos que se conseguían.
«era un sol de julio en el interior»
28/ Es durante aquellas recepciones cuando empezó la leyenda de la "Argenterie Royale" (La plata del rey).
«hacían la noche más bella que el día y el invierno más agradable que la primavera» Mlle de Scudéry
29/ Al recorrer la Galería de los Espejos, pese a los frescos de Charles Le Brun, los cientos de espejos, y la perspectiva del jardín de le Notre no estamos sino percibiendo un "reflejo" de lo que fue en sus momentos de esplendor.
30/ Cuando aquel día de de 1686 la embajada de Siam puso un pie en la galería lo que vieron al fondo es al rey subido en tribuna de nueve escalones. Abre la 📷.
31/ Estaba sentado en un trono de plata, rodeado de los príncipes de sangre, varios gueridones sobre los que se disponían candelabros llegando a cinco y seis metros de alto, vasos, jarrones y braseros. Todo de plata maciza.
32/ Visto el percal no es de extrañar que al retirarse ocurriera algo nunca visto hasta entonces.
33/ La comitiva del embajador retrocedió los 70 metros de la galería reculando, con las manos juntas y sin dar la espalda al rey.
34/ Luego deshizo el camino andado por los grandes salones y pudo comprobar de nuevo que aquello no era un sueño, la colección completa de la plata del rey era apabullante.
🎥 colocación de las piezas de plata en todo el recorrido
35/ La plata como instrumento de ostentación y de poder.
Al Dogo de Génova se le hizo algo parecido, pero en esa ocasión, más tensa que esta a la que nos referimos, no solo se dispusieron algunas piezas sino todo el mobiliario de plata a lo largo de la Galería de los Espejos.
36/ Bueno, pues ahora ya sabes que Versalles estuvo amueblado en plata. Lo que igual no sabes es que solo duró siete años (1682–1689).
➡️ En 1889 el rey pidió que se lo llevaran, cosa que hicieron en una semana.
37/ Y pidió que lo fundieran, pero era tal el volumen que tardaron seis meses.
➡️ Lo hizo para financiar el conflicto contra la liga de Augsburgo, la Guerra de los Nueve Años (1688-1697).
38/ Aunque yo quiero creer que en el fondo se había cansado y lo único que pasaba es que estaba imbuido por un impulso mucho más poderoso que el de la guerra, el de la redecoración.
39/ Un rey no podía estar rodeado de un estilo que pronto fuera a pasar de moda, eso no, antes renovarse o morir.
40/ De hecho, al poco, los ebanistas tomaron el relevo de los orfebres y empezaron a crear muebles dorados a discreción, así que, toda aquella plata, tarde o temprano habría acabado en un horno.
41/ En un final inesperado la operación fue un desastre absoluto.
El coste del mobiliario se conocía, estaba estimado en 10 millones de libras. Se esperaba sacar 6, pero al fundirlo solo salieron 2 millones de libras de plata.
42/ ¿Dónde estaba la plata perdida? pues parece que se habría infravalorado el valor de decenas de miles de horas de los orfebres y manufacturas reales durante más de veinte años (¿te sorprende?).
📷 Mesa del castillo de Windsor (1698).
43/ Aunque la plata del rey Francia ya no existía el resto de monarquías europeas habían tomado nota y se pusieron manos a la obra para participar de tan extravagante tendencia.
📷 Conjunto del Castillo de Windsor
44/ Especialmente rica es la colección real danesa del Castillo de Rosenborg donde se conserva decenas de muebles de plata.
👁️ Como los tres leones de plata maciza que protegen el trono.
45/ También se conservan objetos de muchos príncipes alemanes, las bandejas del Kremlin, el secretaire plateado danés, o el trono de plata de los reyes de Suecia .
46/ Hace pocos años Versalles organizó una exposición de muebles de plata provenientes de toda Europa con muchas de estas piezas, gracias a las cuales los apartamentos del rey y la gran galería pudieron volver a su pasado esplendor durante unos días.
47/ Hace 5 años, durante un inventario de bienes particulares para el reparto de una herencia apareció en el fondo de un armario un curioso objeto de plata.
Una pequeña jarrita de 16 cm con motivos orientales de mucha calidad y varios sellos en la base.
48/ Gracias a los sellos y los cuños se pudo identificar. Se trataba de uno de aquellos objetos traídos desde el otro lado del mundo por los embajadores de Siam y depositados a los pies de Luis XIV en 1686.
49/ Que sepáis que se subastó por 1 millón de euros pero que volvió a Versalles gracias a la generosidad de la marca de lujo LVMH que puso el montante.
50/ Y como todo lo bueno acaba pues esto es todo por ahora ;-)
Os dejo con una selección de muebles de plata del castillo de Rosenborg en Copenhague donde hay más de setenta piezas.
51/ Os animo a que disfrutéis del día del #OrgulloBarroco siguiendo el hashtag y que me hagáis un RT en el primer tweet de este hilo para que lo pueda leer mucha gente.
52/ Este hilo ha sido posible gracias a @asudriana que me lo solicitó. Os aconsejo seguir su perfil, no solo por las obras artísticas que va publicando sino por la increíble memoria visual que tiene y porque le gusta tomar el té en porcelana fina.
53/ Me despido no sin pediros que ahora me dejéis cualquier cosa en comentarios y luego por la noche haremos los famosos epílogos. Que es lo único que nos interesa.
54/ Para hacer este hilo me he basado parcialmente en este número de Dossier de l'Art. También existe un catálogo de la exposición de Versalles pero no lo he podido encontrar. Fuente: dossier-art.com/numero-147/ver…
55/ Todas las fotos del interior de Versalles durante la exposición "Cuando Versalles estaba amueblado con plata" pertenecen al estudio de Jacques García. Fuente: studio.jacquesgarcia.com/project/versai…
57/ Existe un documental de ARTE del 2014 que habla parcialmente de este mobiliario. No está en Youtube ni en la web de ARTE pero sí en muchas otras webs como esta: documentaires-toniques.fr/mobilier-de-ve…
Se titula: Le mobilier de Versailles, du Roi Soleil à la révolution
Roger nos trae a la Reina Margarita de Dinamarca entre leones de Plata. Esta reina hizo posible la exposición de la pata en Versalles al prestar decenas de muebles de la colección real durante unas obras de acondicionamiento en Rosenborg
Como ya ha comentado alguien toda esta plata viene de América. No he querido hacer el hilo más largo comentándolo o lamentándolo porque da para hilo en sí miso. Casi doscientos años lloviendo plata sobre Europa acabaron creando estas exageraciones.
En mi modesta opinión es la plata de América la que creó la Edad Moderna y borró de un plumazo la Edad Media (que ya duraba demasiado).
Gracias @SandRodPer por traernos este hilo sobre la fístula anal de Luis XIV del gran @cateterdoblej que se vea que no me lo invento y que aquel año de 1686 fue duro para el monarca.
Consultorio platil: ¿Son todos los muebles de plata que hay desperdigados por Europa de plata maciza? No, la mayoría son de gruesas hojas de plata pero el centro es de madera, los de Luis XIV fueron los únicos auténticamente macizos en su totalidad.
Consultorio platil: ¿Es una moda de origen español? Eso especulan los franceses aunque me cuesta creerlo. Sí había ejemplos de mobiliario de plata no conservado. También tenemos las custodias y no olvidar los tronos de plata de las Vírgenes americanas
Parece que en los protocolos notariales de herencias se habla de estos muebles, de sillas y mesas, pero oye.. poco queda. @Alafont2011 nos encontró una mesa
¿Sois más de la Isabel II de Annie Leibovitz en Buckingham Palace o de Felipe y Leticia en el Palacio Real de Madrid?
Mi único pero a la foto es que me fastidiaba que Leibovitz retratara a los reyes de España de vampiros y que con Isabel II no sé hubiera atrevido.
Hasta que he visto esta foto.
Claro que también es posible que seais más de Ricardo Macarrón. Que pintó muy bien a los reyes muchas veces. También a Isabel II. Siempre en plan oficial y siempre bien estirados como fideos.