Pequeño hilo a vueltas con el tema de la recuperación rezagada. PIB está 80 mil millones de euros por debajo del nivel pre-crisis. Resumiendo: 60 mil vienen de la caída del consumo de los hogares, el resto de las exportaciones netas de servicios (restando importaciones).
Exportaciones de bienes están en nivel pre-crisis. La cáida de inversión se compensa básicamente por la subida de consumo público, pero ambas partidas no difieren significativamente de la media de la eurozona. Inversión de hecho se ha comportado mejor.
La caída de exportaciones de servicios captura principalmente el desplome del turismo, bien conocido. Nuestra caída es mucho mayor que la media pero es perfectamente esperable. Ningún misterio ahí más allá de que nos ha ido incluso algo peor que nuestros competidores habituales.
El gran diferenciador pues es el colapso del consumo privado. Esto es a día de hoy lo que marca que España ande tan rezagada en la recuperación en términos de PIB.
Y esa es la gran pregunta. ¿Por qué esta caída? No hay una razón simple, más bien creo es un puzzle con varias piezas. Para empezar, a pesar de que comparativamente el daño ha sido menor que en otras crisis, la renta disponible ha caído más en España que en los otros países.
Por otro lado la confianza de los hogares también ha caído más que en otros países. Aunque sigue llamando la atención de que en esta crisis la gente es mucho más pesimista sobre "la economía" en general que sobre su propia situación económica.
Una de las grandes incógnitas es porque el consumo de bienes sigue estancado cuando en otros países hemos visto una gran rotación de gasto en servicios a gasto en bienes debido a las restricciones (si no te puedes ir de vacaciones remodelas la casa).
Una caída de gasto en servicios es esperable debido al peso que tienen en nuestra economía y las restricciones sufridas. Precisamente por eso, la falta de dinamismo en el gasto en bienes es aún más misteriosa como hemos visto en la eurozona (el caso de EEUU es paradigmático)
Al final, la respuesta es posiblemente una combinación de todo esto, menos renta y menos confianza en la recuperación. Aún así, persiste la cuestión del desacople enorme entre PIB y empleo, que plantea un colapso de productividad difícil de explicar.
Una revisión de PIB ayudaría a cuadrar estas dos variables de manera mucho más coherente, pero es difícil saber si esto va a ocurrir sin estar en la fontanería del INE. Sí creo mucho más probable una revisión del dato de consumo de los hogares del tercer trimestre. FIN
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Compraventa de vivienda sube un 40% anual en marzo. Un dato algo sobreinflado por el timing de Semana Santa pero que no quita que el mercado de vivienda esté on fire, como comentaba en la conferencia de la semana pasada en Madrid. ¿Pero estamos cerca de burbuja? 🧵
Es bien sabido ya que el mercado inmobiliario salvó primero la crisis del Covid reventando todas las expectativas, y después ha aguantado el impacto de la subida de tipos, impulsado por factores tanto estructurales como coyunturales.
Estructurales principalmente reflejados en el desajuste entre oferta y demanda de vivienda. Este gráfico se ha convertido en uno de lo más usados al hablar del mercado inmobiliario pero refleja bien la idea. Obviamente es agredado, la situación por zonas es radicalmente distinta.
Comparto un par de slides de la charla que di ayer en Madrid con un par de ideas sobre la economía española, a corto y a largo plazo.
A corto, crecimiento este año que apunta muy parecido al de 2023, pero con una composición algo más equilibrada.
Una recuperación del consumo que viene de la mano de la recuperación de la renta disponible, como acaban de confirmar los últimos datos de la OCDE. Macro 101.
Un crecimiento mayor que la zona euro, pero la otra cara de la moneda es una inflación también superior, que apunta va a seguir por encima del 3%. Aunque la mayor parte de esta diferencia viene en energía y alimentos.
Eurozone labour market always get a bad rap because most people are still fixated with the headline unemployment number, which is still way higher than in the US.
But that misses the wider point that lower participation rates in the US are very flattering for the unemployment figure.
And that participation rates in the eurozone have increased steadily over the past decade, mostly driven by a large rise in female participation rate...
Una de las secuelas de la Gran Recesión es la obsesión permanente con querer predecir la próxima crisis. Pero anunciar constantemente que viene una crisis por el mero hecho de poder decir "ya os lo dije" no aporta nada al debate económico, tiene cero valor en sí mismo.
Vendrán más recesiones, como vendrán más ciclos alcistas, como siempre ha sido. La Gran Recesión nos dio muchas lecciones valiosas que deberíamos usar para intentar evitar o paliar la siguiente, pero el alarmismo infundado es tan malo como la complacencia.
En proyecciones a futuro, es igual de malo sobreestimar como infraestimar riesgos. Los inversores que llevan años predeciendo un crash bursátil han perdido uno de los mayores rallies de la historia. Los agoreros del final de QE iba a disparar los intereses lo mismo con la deuda
A few personal observations ahead of the Spanish elections. A thread 👇 (1/n)
Barring a major upset, the Socialist Party looks set to win comfortably. This is a major win for PSOE if we look at the struggles the party has been through since the financial crisis and the sorry state of social democrat parties across Europe (2/n)
Conversely, this is a historically bad result for the Popular Party. Failure to break the 100-seat threshold would be catastrophic. PP is bleeding votes left and right to Ciudadanos and Vox and needs to come to terms with the new reality of their diminished role (3/n)