@ValeArvejita "Admito que usé fondos del Estado para arreglar el homicidio de un enemigo. Pero como diría Gabbo, 'ES QUE soy un perversito'".
¿Por qué es graciosa la respuesta del alcalde? ¿Qué es lo que “está mal” en esa última oración?
@ValeArvejita Preguntas como “¿POR QUÉ hiciste tal cosa?” −como… ordenar un homicidio− buscan una JUSTIFICACIÓN para haber actuado así. Aquí el alcalde la esquiva ofreciendo una EXPLICACIÓN de sus actos (en términos de las causas que los produjeron).
No, no es lo mismo justificar y explicar
@ValeArvejita Algo característico de las acciones humanas (y que las distinguen de los eventos del mundo físico), es que, frente a alguien que pregunta “¿Por qué?”, esperamos que una persona pueda señalar por qué cierta acción que hizo era RAZONABLE; no solo explicarla sino JUSTIFICARLA.
@ValeArvejita Ante un evento físico, como la caída del edificio de un dólar de Bart, no preguntaríamos “Edificio, ¿por qué te caíste?” esperando que pueda JUSTIFICAR su acción (no lo preguntaríamos en general porque los edificios no hablan, pero olvidemos ese pequeño detalle).
@ValeArvejita Lo único que podemos hacer sobre estos eventos es, no ya JUSTIFICARLOS, sino simplemente EXPLICARLOS; no se trata de mostrar que eran RAZONABLES, sino solo que eran INEVITABLES. Las acciones humanas, en cambio, pueden ser explicadas pero esperamos que sean también JUSTIFICADAS.
@ValeArvejita Entonces, la diferencia entre responder “Porque tengo una compulsión a actuar así” (=“porque soy un perversito”) y “Porque era lo mejor para la ciudad” es que en el primer caso solo estamos EXPLICANDO (causalmente) una acción; en el segundo, intentamos JUSTIFICAR lo actuado.
@ValeArvejita ¿Existe otro ámbito, fuera de las acciones, en que usemos la distinción “explicación”/ “justificación”? Sí: en el caso de la CREENCIA. Cuando preguntamos “¿Por qué pensás/decís eso?”, típicamente no esperamos que la otra persona narre un relato causal de cómo formó la creencia…
@ValeArvejita …sino que esperamos, en cambio, que nos dé las RAZONES QUE JUSTIFIQUEN su creencia; esto es, las razones en las que se basa la persona para pensar que aquello que cree ES VERDADERO. Si alguien nos pregunta “¿Por qué creés que las vacunas son seguras?” NO respondemos algo como…
@ValeArvejita …“PORQUE desde mi infancia me educaron para aceptar la evidencia científica; ¡quién sabe qué creeería si me hubieran educado para ser un hippie anti-ciencia!”. Esa sería una EXPLICACIÓN, no una JUSTIFICACIÓN; no es un aval para creer que “Las vacunas son seguras” es verdadero.
@ValeArvejita En cambio, si decimos “Creo que las vacunas son seguras PORQUE existen muchísimos estudios que las han testeado en comparación con grupos de control”, no estoy diciendo mucho para EXPLICAR cómo yo adquirí la creencia en cuestión, sino que me enfoco en qué la JUSTIFICA.
@ValeArvejita Volvamos ahora al ejemplo puntual del OTRO (ex) alcalde: ¿cuál es la conexión entre “Vengo de una familia que se dedica a la homeopatía” y “Elegí no vacunarme”?
@ValeArvejita En principio, esperaríamos que el legislador electo nos brindara algún tipo de JUSTIFICACIÓN de por qué −siendo en particular una figura pública− eligió oponerse a una campaña de protección colectiva contra el COVID.
@ValeArvejita JUSTIFICAR una creencia es DAR RAZONES de por qué creemos que ella es verdadera. Pero “VENGO DE UNA FAMILIA de homeópatas” NO PUEDE FUNCIONAR como la clase de cosa que haría más probablemente VERDADERO un enunciado como “Yo no necesito vacunarme”.
@ValeArvejita De hecho, si las tesis anticientíficas de la homeopatía son correctas, tienen que aplicarse a todo el mundo, no solo a las personas que tienen “familia de homeópatas”. Cuál sea la identidad de nuestra familia es ENTERAMENTE IRRELEVANTE para justificar decisiones en salud…
@ValeArvejita …a menos claro que creamos que tener ese tipo de familia funciona como tener una predisposición genética a cierta enfermedad.
Esto es parecido a cuando alguien dice “Yo estoy en contra del aborto PORQUE ME EDUCARON ASÍ”. Eso explica tus creencias antiderechos, NO LAS JUSTIFICA
@ValeArvejita Por tanto, si alguien dice “no me vacuné PORQUE mi familia es de homeópatas”, tenemos el siguiente dilema…
- O bien (1) INTENTA ofrecer una justificación, pero es una muy mala, porque solo sirve para explicar (causalmente) sus actos, no para mostrar que sean razonables;
@ValeArvejita - o bien (2) NO INTENTA ofrecer una justificación sino solo EXPLICAR sus actos, pero en ese caso el sujeto se está sustrayendo del universo de agentes responsables por lo que hacen y creen. Es decir, nos está pidiendo que lo tratemos como si fuera un edificio (de un dólar).
@ValeArvejita Así que recuerden amigues:
-anécdota no es evidencia,
-correlación no es causalidad,
-EXPLICACIÓN NO ES JUSTIFICACIÓN
Esto fue #Epistemología101 con @ValeArvejita
PD: ¡Ya está el libro de AEUB en preventa! bit.ly/AEUB-TA Pueden retirarlo el 16 en la presentación en el C3
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QUÉ VERGÜENZA LA GENTE QUE “INVESTIGA” EN EL PAÍS. Una UNIVERSIDAD NACIONAL publicando sobre ¡dibujitos animados! No podemos gastar EL IVA DE LOS CHICOS DEL CHACO en estas chantadas.
En el próximo tuit el @ del CHANTA que publicó esto para que vayan a decirle lo que piensan.
Con ustedes, el autor del texto: @jmilei
¿Pero cómo? ¿Uno de los (poquísimos) artículos publicados POR MILEI está al nivel de la “investigación sobre el ano de Batman”?
En cierto sentido sí. Sigan el hilo.
El paper de Milei NO ES sobre los Supersónicos ASÍ COMO la ponencia de Saxe NO ES sobre el ano de Batman. Uno es sobre progreso tecnológico, el otro sobre discursos de odio
Hay 2 moralejas en la historia
La primera: no juzgar trabajos por su título, menos aún por PARTE del título
En medio de los festejos por el título mundial, este #ComboÑoño DESEA OFRECER DISCULPAS PÚBLICAS A LA COMUNIDAD ASTROLÓGICA por haberla juzgado mal en un hilo anterior.
): ejemplos como “el año que viene podrían PASAR COSAS” NO FALLAN NUNCA, y por eso no son informativos.
Si al comenzar el Mundial hubiéramos dicho “ALGUNO de los 32 seleccionados participantes va a ganar la Copa” nos habrían revoleado una chancleta. En cambio, si hubiéramos dicho “Argentina será campeona” era mucho más jugado (y también nos la habrían revoleado pero por “mufas”).
@ValeArvejita En “La casita del horror V” (T6·E6), Homero viaja en el tiempo y mata “solo un insignificante mosquito” en la época de los dinosaurios. Tal como le había advertido su padre el día de su boda, esta acción tendría profundas consecuencias.
@ValeArvejita El ascenso de Flanders al poder absoluto nos enseña algo epistemológicamente importante: no es INEVITABLE que nuestro mundo tenga las características que tiene. Nuestro mundo es el que es, pero HABRÍA PODIDO SER DE OTRA MANERA.
A toda la gente que piensa que Kuhn es un autor pluralista y amigo de las ciencias sociales, que “tienen muchos paradigmas”, desde #Epistemología101 con @valearvejita tenemos algo para contarles:
-No.
@ValeArvejita El amor de la gente de sociales por Kuhn definitivamente no es correspondido. Si nos guiamos por lo que dice este autor en su libro más famoso _La estructura de las revoluciones científicas_ no nos queda más que aceptar que LAS CIENCIAS SOCIALES SIMPLEMENTE NO SON CIENCIAS.
@ValeArvejita Lo que típicamente se dice para simpatizar con Kuhn desde las ciencias sociales es que disciplinas como la sociología y la psicología “tienen diferentes paradigmas” y que sería un análisis como el kuhniano el que tiene el mérito de reconocer, y quizás valorar, esta pluralidad.
@ValeArvejita En el episodio "Lisa la iconoclasta" (S7E16), Lisa Simpson descubre que Jeremías Springfield, fundador de la ciudad, era un pirata y asesino, pero decide MENTIRLE a la comunidad para preservar su amor por él con las célebres palabras: “Jeremías fue... grande”.
@ValeArvejita Es interesante notar algo en la actitud de Lisa: el señalamiento "La creencia en Jeremías despierta los mejores sentimientos de la gente" no la dice públicamente, al micrófono; se la dice, "en secreto", al historiador que también conoce la verdad.
@ValeArvejita ¿Es lo mismo preguntarnos cómo son los animales que preguntarnos cómo ciertas personas BUSCAN CONOCER los animales? No: en uno de los casos el OBJETO de nuestro estudio son los animales; en el otro, el objeto de estudio es el comportamiento de las personas que buscan conocerlos.
Obtener conocimiento SOBRE el fútbol, o sobre las orugas, o sobre la danza moderna, no quiere decir que el fútbol, las orugas y la danza moderna SEAN TODOS ELLOS CONOCIMIENTO. Son el OBJETO, aquello SOBRE LO CUAL HABLA, nuestro conocimiento.