[HILO] Ultimo partido de la Fase Final y los locales necesitan una victoria abultada para empezar a soñar con la gloria.
Mundial del 78', Dictaduras, Visitas, Plan Cóndor, ¿Narcotráfico?, sobornos, traspasos y pagos misteriosos.
¿QUE PASO EN RELIDAD CON EL ARGENTINA 6-0 PERÚ?
La noche del 21 de junio de 1978 en el Gigante de Arroyito, se disputó uno de los partidos más oscuros de la historia de los mundiales.
Argentina y Perú se encontraban para definir el ultimo duelo del Grupo 1 de la Fase Final del torneo, del que la albiceleste era anfitriona.
Los locales venían de superar por 2-0 a Polonia y empatar polémicamente sin goles contra la poderosa Brasil.
Perú había perdido sus dos partidos con esos mismos rivales (3-0 con Brasil y 1-0 frente a Polonia), por lo cual ya estaba eliminado.
Y he aquí las controversias: La FIFA dispuso que Brasil debía jugar primero contra Polonia y Argentina después contra Perú.
Dándoles así una cierta ventaja a los locales, al conocer de antemano qué número de goles serían necesarios para llegar a la final.
Los brasileños al ver esto, presionaron a los organizadores para jugar el tercer partido definitorio al mismo tiempo que la Argentina.
La FIFA denegó el pedido, ya que sus directivos argumentaron que no se podía adoptar tal medida por cuestiones de horarios televisivos.
Finalmente Brasil se midió contra Polonia en el Estadio Malvinas Argentinas y en el horario establecido.
Los dirigidos por Countinho cumplieron, ganaron 3-1 con goles de Nelinho y Roberto Dinamite.
Con este marcador, Argentina estaba obligada a ganar su duelo por 4 goles o más.
Y llegó la hora del partido, Rosario era una caldera, mala señal para el local.
Minutos antes, Jorge Videla (Dictador Argentino) y Henry Kissinger (Ex-Secretario de los Estados Unidos), visitaron el vestuario peruano.
Tenían una misiva de su dictador Francisco Morales Bermúdez.
"Videla se paró ante nosotros y nos dio un discurso en el que llamó a la hermandad latinoamericana y nos deseó suerte. Yo personalmente no lo sentí como una presión, pero con lo que habíamos escuchado Videla daba un poco de miedo"
-Héctor Chumpitaz.
A eso súmale la alineación inédita del cuadro visitante: Teófilo Cubillas como centrodelantero, el debut de Roberto Rojas, con Guillermo La Rosa y Hugo Sotil al banco.
La dudas ya asomaban, pero el DT Marcos Calderón alegó que ese era el once más adecuado para él.
Ya en el césped, el arbitro dio el pitazo inicial. Los primeros minutos fueron para la visita.
Juan José Muñante al palo y un mano mano desperdiciado de Teófilo Cubillas fueron las dos grandes oportunidades.
El duelo estaba parejo. Nadie imaginaba lo que llegaría poco después.
A partir del minuto 22', todo el partido sería para los anfitriones, tantos de Kempes y Tarantini para ir con una buena ventaja al descanso.
Ya en la segunda etapa, llegarían los demás gritos. ¿EL RESULTADO? 6-0. Dos goles más para disimular.
¡ARGENTINA FINALISTA!
Lo que pocos saben, es que durante el partido había ocurrido un raro episodio.
Al momento del cuarto gol clasificatorio, explotó una bomba en la casa de Juan Alemann, Secretario de Hacienda y principal opositor del torneo.
"Alguien sabía que Argentina haría cuatro goles"
Luego del fatídico encuentro, Brasil acusó de arreglo. Olvidándose de que en días previos, ellos mismos habían prometido a los peruanos pagarles 5000 dólares de incentivo a cada uno, si le ganaban a Argentina.
Una lluvia de piedras recibió a los humillados en su regreso a Lima.
Lo resto es historia. Argentina gritaría campeón tras golear, gracias al palo, 3-1 a Países Bajos en el Monumental.
Diez días después de finalizado el torneo la dictadura argentina decretó la entrega de un crédito extraordinario no reembolsable a la República del Perú.
Luego de saberse eso, más sospechas salieron a la luz, principalmente sobre Rodulfo Manzo, que al año siguiente firmó por Vélez Sarsfield.
Su llegada, rompió el lapso de 10 años de liga argentina sin un defensor peruano. Sus groseros errores en aquel duelo fueron la causante.
"Me usaron como chivo expiatorio para no tocar a la vacas sagradas. Estoy enterrado. Esto me persigue de por vida. Caí en el vicio de la bebida. Hasta en mi propio pueblo cuando se habla de fútbol, dicen que soy un vendepatria".
-Rodulfo Manzo
El otro acusado fue Ramón Quiroga: Su doble nacionalidad peruano-argentina parecía delatarle. Aún así siempre negó haber recibido algún soborno.
"Lo curioso es que en las calles de Brasil, cuando querían decir que alguien se ha vendido, le llaman quiroga"
José Velásquez jugador de aquel partido, manifestó, sin pruebas, que muchos de sus compañeros y funcionarios habían sido sobornados.
También se hablo de un acuerdo entre ambos gobiernos para el envío de 13 presos políticos peruanos en el marco del "Plan Cóndor".
¿PLAN CONDOR? Sí, una campaña de represión política y terrorismo de Estado apoyado por el Gobierno de los Estados Unidos.
Se dice que la dictadura argentina pidió la derrota peruana, a cambio del recibimiento de dichos reos, que debían ser arrojados al río pero lograron escapar.
También se hablo de un posible dopaje por parte de los anfitriones.
O hasta que un capo del cártel de Cali sobornó a los blanquirrojos para ayudar a la Argentina, luego de que este (por el tema Menotti) estableciera un buen trato con los albicelestes.
Todas especulaciones.
Cabe resaltar que dicho duelo agarró a Perú muy tocado internamente, por las disputas entre jugadores de Alianza Lima y Sporting Cristal.
Las bullas de la hinchada a su hotel en la noche anterior al partido y la seguidilla de partidos confirmaron el cansancio sufrido por estos.
"Ese día, Argentina hizo todo lo posible por ganar el partido. También hubo resultados similares. No entiendo por qué la gente sigue diciendo que fue un amaño. Cada partido que jugué lo hice al 100 por ciento. No hubo nada de lo que la gente sigue hablando"
-Teófilo Cubillas.
Un triunfo meritorio en lo futbolístico, pero salpicado por la infamia y la sospecha. Las dudas de un mundial solapado por una sangrienta dictadura.
Lo cierto es que, mientras se gritaban los goles del triunfo, se apagaban también, los gritos de los torturados y asesinados.
Y el hilo llega hasta acá, si les gustó regálenme un MG y/o RT para darle más difusión.
No olviden seguirme, soy @OmarBS_, buscando llegar a los 10.000 seguidores a fin de año.
Créditos a las fuentes 🤙🏻
CUIDENSE MUCHO ¡ABRAZO DE GOL! ⚽️❤️🫂
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
[HILO] Súper Campeones - conocido también como Capitán Tsubasa - es aquella saga de manga y animé que, con su temática futbolera, marcó la infancia de muchos.
Por esa razón, hoy voy a mostrarles algunos personajes de esta mítica serie, inspirados en jugadores reales. Comencemos.
OLIVER ATOM - KAZUYOSHI MIURA
El protagonista, tal como admitió el autor de la serie Yoichi Takahashi, se inspiró en este crack japonés, campeón asiático en 1992.
Es más, ambos son nacidos en Shizuoka y tuvieron pasado futbolístico en Brasil.
JUAN DÍAZ - DIEGO MARADONA
Uno de los mejores jugadores de la historia también tuvo su personaje en la serie, el cual hizo su aparición en el capítulo 86.
Ágil, veloz, técnico y malabarista con el balón como el mismo Diego. Posee un tiro especial llamado la "Mano de Dios".
[HILO] Ya han pasado 47 años de la desastrosa campaña de Zaire en el Mundial de 1974.
La triste cruzada de un humilde plantel convertido en el hazmerreir de aquel 'civilizado' fútbol europeo y del resto del mundo.
La historia, sin embargo no es tan simple como parece.
En 1971, Zaire era un joven estado recién independizado de Bélgica y gobernado por Mobutu Sese Seko, un sanguinario dictador autoproclamado: “Padre de la Nación".
A Mobutu le interesaba legitimar su régimen y vio en el fútbol la oportunidad de darse una buena propaganda.
Es por eso que Mobutu decide contratar a Blagoje Vidinic, entrenador yugoslavo que llevó y dejó una buena imagen de Marruecos en el Mundial de 1970.
Pero cuando Vidinic llego a dirigir por primera vez a sus nuevos muchachos, el panorama le resulto muy desalentador.
[HILO] ¿Te atreverías a negarle la mano a un dictador? Tal vez la respuesta de muchos sea que NO (Razones obvias tendrán).
Pero lo que pocos saben es que hubo alguien que SÍ se atrevió a cometer tal atrocidad.
Se llama Carlos, es chileno y lo apodan el "Rey del Metro Cuadrado".
Carlos Humberto Caszely Garrido, nació en la capital chilena de Santiago un 5 de julio de 1950.
Ya desde muy niño se declaraba fanático del fútbol pero para sus padres (René Caszely y Olga Garrido) los estudios eran lo más importante.
Con un infinito talento, Carlitos sorprendía a toda la zona jugando para el equipo amateur Los Diablos Rojos, donde el mismo entrenaba con sus vecinos.
Firmando con el Colo-Colo y a los 15 años de edad, su primer contrato como futbolista profesional.