problemas de lectura comprensiva? yo, a veces, lo que me ha llevado a darme de bruces con el puzle (habiendo pasado el test) hasta que quité las diagonales que nadie me habia pedido 🤨
El parser. aprovechamos para probar estrategias de sanitización como por ejemplo leer la primera linea y adaptar el parser al vuelo para que las demas sean exactamente de la misma longitud +
Para cada coordenada calculamos si es un punto mínimo y con la lista de estos calculamos los riesgos y finalmente la solución . He combinado bucles for, maps y compresiones de listas para hacerlo mas variado +
is_low_point usa un algoritmo un poco timorato para no salirse del mapa comprobando vecinos, después calcula el menor de ellos y si nuestra celda actual es menor que este último entonces es un punto bajo. No añadáis diagonales que no hacen falta! (aunque aqui son inocuas)+
El fichero de test pasa sin problemas... +
El fichero del puzzle tambien +
Vamos con la segunda parte! +
Buscamos los "low_points" y calculamos sus "basins" o cuencas tras lo cual calculamos el tamaño de estas las ordenamos de mayor a menor y multiplicamos los 3 tamaños mas grandes para obtener la solución al puzle.
El buscador de cuencas usa una esquema worker/wrapper para buscar recursivamente los vecinos de interés a uno dado. Evita salirse del mapa con mas finura y también no evaluar los puntos identificados de nuevo.+
atacamos el fichero de test... +
atacamos el fichero del puzzle lo que nos da una salida bastante excelsa que he cortado en las parte inicial y final..
El octavo de #AdventOfCode parte 2 en SQL. Un poco ñapas para mi gusto pero es lo que hay!
Empezamos como siempre..
Limpiamos linea alinea y separamos x, y, altura para cada arbol usando CTEs en secuencia.
Cruzamos cada arbol con su scan a derecha, izquierda, arriba y abajo con sub-consultas correlacionadas. Hay que cambair el orden de los que devuleven para que quedan en funcioón del punto de vista. Cada resultado se agrega en un array.
#AdventOfCode 5 Supply Stacks en SQL puro (PostgreSQL)
Si te gusta el SQL lo vas a flipar (creo) , sígueme en este triste historia (por lo de "La Roja") +
Empezamos como siempre, y toca cargar el fichero de test que ya tiene tela...
Empezamos enumerando las lineas del fichero (ya en la tabla de input), quedandonos con la parte de las pilas y calculando la longitud maxima de entre todas las líneas (por si caso no eran iguales)
Quien no sepa que esto que lea mis otros hilos porque ya va siendo lo mismo todo el rato
Tan facil que no lo voy a despiezar pues creo que se entiende de un vistazo y además esta comenetado. Convierte en rangos y comprueba inclusiones entre ellos.
Bueno, de vuelta al #AdventOfCode 3 Rucksack Reorganization
Empezamos leyendo los datos con ayuda de una tabla y restricciones adecuadas..
He creado una vista con la solución y así la reuso para pasar el test y luego el fichero de entrada del desafío.
Seguidamente os explico, aquí la muestro plegada junto con el código completo.
Empiezo mapeando las prioridades ['a'..'z'] -> [1..26] y ['A'..'Z'] -> [27..52] con dos consultas sencillas y el operador UNION ALL
Este año en la encuesta de evaluación docente me van a crujir los alumnos y seguramente las prácticas de la asignatura son lo más parecido a lo que demandan cuando recién aterrizados en el curro te quejas de lo que no visteis en la universidad
Les hemos hecho currar a base de bien primero un diseño con su modelo entidad relación y su diccionario de datos justificando cada dato cada dominio cada tipo y créeme que les hemos hechi pelear cada punto y cada coma lo mismo para el modelo relacional...
después nos hemos dado un conjunto de datos con muchos defectos han tenido que cargarlos en tablas y examinarlos y razonar sobre qué transformaciones o incluso qué modificaciones a su modelo original deberían hacer ( Y efectuarlas!)