3⃣Actualmente, tenemos casi un 10% más de brotes escolares que el curso pasado por esta fechas.
➡️Estos datos de brotes actuales no se vieron ni en la peor etapa del curso pasado (en el mes de febrero las cifras de brotes andaban cercanas a los 400 semanales).
4⃣Si comparamos los datos del cuso pasado con los de éste, las gráficas son demoledoras.
Mientras en el curso pasado los brotes daban un respiro en estas fechas, en la actualidad están descontrolados.
5⃣A nivel de contagios, si tomamos como referencia el único termómetro de un organismo oficial (datos del Departament d'Educació de la Generalitat de Catalunya), en los últimos 10 días se han producido CASI uno de cada tres contagios del presente curso.
6⃣Haciendo extrapolación de sus datos (únicos públicos de un organismo oficial), al resto de España, podemos estar hablando que en los últimos diez días se han podido contagiar 41.000 miembros de la comunidad educativa, a pesar de la gran infradetección que se está produciendo.
7⃣Es curioso que actualmente muchos de los medios de comunicación se hagan eco de lo que está pasando en los centros educativos (al igual que ocurrió a inicio del verano con los adolescentes), mientras que el curso pasado colegios/institutos entraban en el apagón informativo.🤔
8⃣Lo que está pasando este curso, no es muy distinto de lo que pasaba el curso pasado, pero en ese caso había silencio sobre los datos (se pudieron producir entre 450.000/500.000 contagios de miembros de la comunidad educativa durante dicho periodo).
9⃣La administración educativa apostó (y lo sigue haciendo) claramente SOLO por vacunación y silencio en los datos de contagios (este curso incluso se ha eliminado inversión en higiene, cuarentenas y aislamientos, distancia de seguridad con aumentos de ratios...).
🔟Esto siempre ha ido de capas de protección. Las administraciones educativas siguen sin adoptar las medidas efectivas encaminadas a disminuir el riesgo de contagio en los centros educativos. 😡🤬
1⃣Últimamente me están llegando muchas preguntas sobre el documento elaborado por la Asociación Española de Pediatría, y la verdad es que la inmensa mayoría de ellas son a ellos, a quienes deberían formularse, pero si me gustaría comentar algo sobre una que quizás...
2⃣...sea la más demandada, y que está relacionada con la afirmación de que los contagios en infantil (sin mascarilla) y primaria (con ella), son similares. Desconozco de donde han sacado ese dato (yo llevo mucho tiempo intentando saber si inspección, sindicatos, AMPAS...
3⃣... prensa, referentes sanitarios, tenían datos oficiales de contagios -y por lo menos en mi comunidad- y en algunos casos a nivel nacional nadie tiene accesos a ellos). Solo se conocen los datos que a las administraciones les ha interesado filtrar a la prensa.
1⃣Dos cuestiones relacionadas con la ventilación de aulas en tiempo invernal:
🥇NO, NO HACE FALTA DEJAR LAS VENTANAS DEL AULA ABIERTAS DURANTE TODA LA NOCHE. Al final de la jornada escolar (una vez realizada la limpieza del aula), se cierran ventanas (quince minutos después de..
2⃣ finalizadas las clases, ha dado tiempo a recuperar las concentraciones iniciales de CO2). Cuando no haya nadie en el aula, no tiene sentido ventanas abiertas (no aumenta el CO2)➡️ Ventanas cerradas hasta día siguiente.
Si se dejan abiertas, la temperatura del aula cuando...
3⃣...comiencen las clases del día siguiente estarían en valores cercanos a la temperatura exterior.
1⃣Otra cuestión, por la que entiendo que todavía es prematura la propuesta de la AEP de retirar las mascarillas EN LA ACTUALIDAD -y la más importante desde mi punto de vista- es el FONDO de la medida propuesta.
2⃣Y el fondo está relacionado con la mala calidad del aire interior que hay en muchos espacios escolares (principalmente aulas). La medida propuesta por la AEP parte de la base de que van a comenzar a subir las temperaturas, y por lo tanto, se van a poder abrir las ventanas...
3⃣...de par en par y problema de ventilación resuelto…
Quien parte de esa premisa –con todo el respeto- desconoce cómo funciona la ventilación y la mecánica de fluidos. Uno de los principales problemas en la ventilación son las fuentes de emisión de CO2 y aerosoles...
1⃣⭕️Me gustaría dejar mi opinión personal -que no vale ni más, ni menos, que cualquier otra- con respecto al posicionamiento de la Asociación Española de Pediatría sobre la retirada progresiva de mascarillas en las aulas.
2⃣Primeramente decir que ignoro el funcionamiento de las asociaciones médicas y desconozco si cuando se firma un documento se pasa antes por sus asociados, y entonces se convierte en la voz oficial de ella, o es la posición de las personas artífices del documento.
3⃣Qué el alumno/a esté durante cinco/seis horas seguidas sin poder quitarse la mascarilla en el colegio/instituto (salvo para desayunar) es una “putada” y que a parte del alumnado le está dificultando la labor de aprendizaje es claro y evidente, y los que tenemos alumnos/as...
1⃣Esta semana me preguntaba una compañera del centro, el sentido de seguir ventilando y pasar frío, si tanto alumnado como profesorado íbamos cayendo, y todo apuntaba a que lo que se buscaba era no evitar el contagio de las personas por las nulas medidas que se estaban tomando.
2⃣Para mi, la respuesta en sencilla... Le comenté que si al final caía, o se infectaban mis alumnos/as, prefería que se hiciese con la menor dosis inhalada posible, ya que eso puede determinar en gran medida el pronostico de la enfermedad. Yo, personalmente prefiero infectarme...
3⃣... en un lugar donde haya una menor concentración de aerosoles (ya que las distancias de seguridad en un aula brillan por su ausencia), que en un espacio con mala ventilación, donde la proporción de aire directo ya respirado previamente por otras personas sea grande.
1⃣En estas últimas semanas se están comprando muchos medidores de CO2 para controlar niveles de dicho gas en espacios cerrados y así poder controlar la calidad del aire interior de dichos espacios, pero hay que tener mucho cuidado, NO TODAS LAS TECNOLOGÍAS SON = DE FIABLES.⚠️
2⃣Los medidores a utilizar deben ser de tecnología NDIR (infrarrojo no dispersivo). Los de tecnología electroquímica pueden ver alterada su lectura por efecto de partículas o vapores como se demuestra en el video que hemos realizado desde @ventilandoAND
3⃣Dejo otro video elaborado por @ventilandoAND en una charla que dimos para la UMSA junto a @jorgeluisaliaga, donde éste explicaba como saber si el medidor es realmente NDIR. No solo hay que mirar que sea barato, sino que tenga la tecnología adecuada.