🚨 30% de COMISIÓN, eso es lo que dicen estaría recibiendo el hermano de Laura Sarabia por los negocios que le consigue a empresarios con el Estado.
No lo dice la oposición ni tampoco es un golpe blando, lo plantea María Jimena Duzán, periodista de las entrañas del petrismo, que hoy ahonda la denuncia que hizo esta semana Alejandro Villanueva.
Acá se las comparto y se las recomiendo para que juzguen ustedes mismos si este no es un gobierno corrupto hasta la médula.
Hay un nombre que se viene escuchando en los corrillos del poder y que sirve para abrir puertas. Se trata de Andrés Sarabia, un joven cristiano de no más de 26 años y a quien la vida parece haberle cambiado desde que Gustavo Petro llegó al poder y decidió depositar toda su confianza y su gobierno en Laura Sarabia, su todopoderosa hermana.
Andrés era un joven de clase media, hijo de una familia de oficiales de la Fuerza Aérea. Tras un fugaz intento por seguir los pasos de su padre, se retiró de la Fuerza Aérea y entró a estudiar administración de empresas en el Politécnico Grancolombiano. Siguiendo los pasos de su hermana, Andrés hizo sus primeros pinos en la UTL del entonces senador Armando Benedetti. Allí ocupó el puesto que dejó su hermana en enero de 2022 cuando ella renunció y se fue a trabajar con Benedetti, quien acababa de ser nombrado jefe de campaña de Gustavo Petro. Andrés duró en esa UTL hasta que se terminó la legislatura.
Habiendo ya conocido los hilos del poder, pidió pista entre los nuevos congresistas que formaban parte de la alianza que había llevado a Gustavo Petro al poder. Recomendado por Andrés Hernández, que era el jefe de comunicaciones de Gustavo Petro y mejor amigo de Sarabia, aterrizó en la UTL de Santiago Osorio, quien acababa de ser elegido representante a la Cámara por el Partido Verde. Hasta ese momento, el sueldo de Andrés Sarabia era igual al de cualquier miembro de UTL. Es decir, no superaba los siete millones de pesos mensuales. Fuentes cercanas a él confirman que llevaba una vida cómoda pero modesta en un apartamento arrendado en Chapinero en el que vivía con su novia y por el que pagaba dos millones de pesos. Entonces se movía en un Renault Logan Negro 2008, y era considerado como un joven muy pilo en su trabajo.
A los ocho meses, Sarabia le renunció al representante Osorio con el argumento de que su presencia en el Congreso podría traerle problemas a su hermana Laura y que, por eso, había optado por dedicarse al sector privado. Esta decisión de salir del Congreso e iniciar su paso al mundo de los negocios fue el comienzo de su carrera como lobista. En esa condición entró a varias dependencias del Estado sin que nadie dijera nada. Seguramente muchos funcionarios lo recibieron por la fuerza de su apellido y bajaron la cerviz porque no se sintieron capaces de cerrarle las puertas al hermano de la dueña de Colombia.
Sobre las andanzas de Andrés Sarabia impera el miedo a decir, a contar. En todas las conversaciones que he tenido con las fuentes que he abordado les he sentido el temor a quedar expuestos. Cuentan las cosas que saben de primera mano pero se mueren del susto de lo que les pueda pasar si lo denuncian públicamente. Varias de esas voces se han ido del país.
Teniendo en cuenta que este es un tema de interés público, he optado por formularles un derecho de petición a Laura Sarabia y a su hermano Andrés.
Para Laura Sarabia:
1. ¿Es cierto que cuando usted recibe a los empresarios que quieren hacer negocios con el Gobierno, los remite a que se entiendan con su hermano Andrés?
2. ¿Es cierto que Andrés les exige a esos contratistas el 30 por ciento de comisión por todos los negocios que se concreten con el Estado?
3. ¿Usted sabe en qué oficina despacha hoy su hermano y cuáles son sus socios?
4. ¿Conoce o sabe usted de esas reuniones de su hermano con empresarios y contratistas?
5. ¿Conoce usted la oficina en que se concertan esas reuniones?
6. ¿Usted sabe de una jugosa suma que se habría pagado por la gestión que su hermano habría hecho en la consecución de un contrato millonario de la empresa Helistar con Ecopetrol?
7. ¿Es cierto que Jaime Ramírez, su padrino de matrimonio y actual enlace de presidencia con el Congreso, sirve también de correo humano para incidir ante las entidades por los contratos que estaría pedaleando su hermano lobista?
8. ¿Es cierto que usted nombró a Diana Valencia, esposa de Jaime Ramírez, como vicepresidente de la Fiduprevisora y que fue ella la que firmó todos los contratos corruptos de la Unidad de Gestión del Riesgo?
🚨 La Silla Vacía tuvo acceso a la ponencia del CNE con las irregularidades de la Campaña Petro. Se la resumo con unos datos adicionales.
1. LA DONACIÓN DE FECODE SÍ SE INVIRTIÓ EN LA CAMPAÑA
Los 500 millones se usaron para pagarle a la empresa Ingenial Media para coordinar a los testigos electorales.
2. HUBO PAGOS A 35 MIL TESTIGOS ELECTORALES Y SE DESCONOCE DE DÓNDE SALIÓ LA PLATA
A través de las plataformas de Supergiros y Su Red, hubo giros por $931.290.000 y $177.680.000 para pagar a testigos electorales y la operación fue ocultada en las cuentas de la campaña.
3. OCULTARON UN CRÉDITO DEL POLO DEMOCRÁTICO Y PAGO DE PROPAGANDA ELECTORAL
Hubo un préstamo por parte del Polo Democrático por 500 millones de pesos que fue borrado de las cuentas finales de la campaña presidencial.
Ocultaron gastos de propaganda electoral a Caracol Noticias.
Por si tienen curiosidad de saber quién saltó del barco, acá les dejo la última columna de María Jimena Duzán.
EL PAÍS ESTABA LISTO PARA PETRO PERO ÉL NO ESTABA LISTO PARA EL PAÍS
Desde el primer momento en que Gustavo Petro ganó las elecciones me pregunté si la democracia colombiana, tradicionalmente tan excluyente y reacia a los cambios, estaba lista para un gobierno de izquierda. Me asaltaba el temor de que las élites políticas y empresariales que habían crecido durante el conflicto y que habían aprendido a convivir con la ilegalidad y la violencia, fueran a oponerse a la agenda de cambio de la misma forma como lo hicieron con las reformas del 36 de López Pumarejo y luego con la reforma agraria de Carlos Lleras Restrepo. Pensaba que esas élites se iban a oponer con todo su poder a la agenda de cambio y que ese iba a ser el gran desafío del primer gobierno de izquierda de Colombia.
Casi dos años después ya no pienso lo mismo. Ahora me asiste el temor de que sea la izquierda que lidera el presidente Petro, la que no esté lista para entender el momento que vive Colombia.
El día que Gustavo Petro ganó las elecciones presidenciales me encontré de sopetón con el senador Iván Cepeda en el Movistar Arena, el lugar escogido por la campaña de Petro para festejar el triunfo. La gente estaba pletórica y se le veía empoderada, como si por fin una suerte de justicia histórica los hubiera sacado del ostracismo y de la estigmatización en que siempre estuvo la izquierda en Colombia. En medio del festejo, me sorprendió ver al senador Cepeda más preocupado que contento. Le pregunté cuál era la razón para su parquedad en estos momentos de gloria. Entonces subió las cejas y me respondió: “Es que ahora viene lo más difícil. Ahora nos toca gobernar”.
Dos años han pasado del gobierno de Gustavo Petro y esa preocupación que tenía el senador Cepeda de que la izquierda no supiera gobernar un país que venía pidiendo cambios, pero que estaba dividido y polarizado desde que se firmó el acuerdo de paz en el 2016, ya no es un temor sino una realidad.
El presidente insiste en decir que la razón por la que su agenda de cambio está estancada es porque los poderes de siempre se han unido para frenarla, y que a su gobierno le ha tocado de manera heroica salir a defender su proyecto en las calles de una cleptocracia que no quiere que el pueblo se beneficie de esa revolución social.
La verdad es que la agenda de cambio se le está embolatando a Petro más por sus errores a la hora de gobernar que por la oposición de los de siempre.
Los de siempre, es decir, la derecha que hoy está huérfana de poder, anda muy desarticulada desde que su líder Álvaro Uribe fue llamado a juicio por delitos muy graves. Como ese vacío que ha dejado el expresidente no se ha llenado aún, Petro prácticamente ha gobernado sin oposición en sus dos primeros años de gobierno, una suerte que no tuvieron ninguno de sus antecesores. Ni Uribe, Ni Santos, ni Duque.
El presidente logró además que el uribismo accediera a entrar en la paz total y hasta hoy ese grupo político tiene representantes en varias de las mesas de negociación que adelanta el gobierno de izquierda. José Felix Lafaurie, uno de sus más importantes fichas, forma parte de la delegación del gobierno con el ELN y fue el artífice junto con Iván Cepeda de un acuerdo con el ministerio de Agricultura para impulsar la reforma agraria en Colombia, la única de todas las que prometió que puede hacer sin necesidad de pasar por el Congreso.
¿Quién se iba a imaginar que en el primer gobierno de izquierda, el congreso iba a aprobar una de las reformas más duras en materia de impuestos a los que más tienen y que encima de eso iba a hacer una acuerdo con los ganaderos para sacar adelante la reforma agraria?
Sin embargo, la reforma agraria, a pesar de que tiene el consenso con los que siempre se opusieron a ella, va a paso de tortuga. Según un informe de Pares y forjando Futuros, durante el gobierno de Iván Duque se restituyeron más tierras que en lo que va del gobierno Petro. A pesar de que el ministerio tiene hoy un presupuesto de nueve billones de pesos, las hectáreas que se han comprado hasta ahora no pasan de 40 mil. Las tierras que la SAE incautó a los narcos todavía no han sido tituladas a los campesinos sin tierra.
El gobierno Petro no puede decir que son los terratenientes los que tienen la reforma agraria caminando a paso de tortuga, porque esta vez ellos están de su lado. Pero claro, es más fácil echarle la culpa al sistema, a los que detentan el poder y a los tecnócratas, que a su falta de pericia a la hora de gobernar. Si la reforma agraria no avanza, el responsable es el gobierno que no ha podido sacarla adelante.
Hay que reconocerle al presidente que puso al país en modo reforma y que hoy esa es la gran conversación nacional. Las dos reformas que han visto la luz, la reforma tributaria y la reforma agraria, las logró plasmar a través de acuerdos políticos con los empresarios y con los dueños de la tierra, que se sentaron a negociar con el primer presidente de izquierda.
La Corte Constitucional (@CConstitucional) convocó al Ministerio de Salud y a los gremios que reúnen a las EPS del régimen contributivo y subsidiado.
RAZÓN: La Corte dijo que que la información recolectada por el gobierno no era del todo confiable para establecer el valor de la UPC.
Va 🧵
Antes que nada:
¿QUÉ ES LA UPC? Nada más y nada menos que el valor que que se reconoce por cada uno de los afiliados al sistema de seguridad social. Ese dinero, que para Petro es público, en realidad son los aportes que nosotros los usuarios hacemos al sistema.
¿QUÉ HACEN LAS EPS CON ESOS RECURSOS? Estudian qué riesgos en salud hay y contratan los servicios apropiados para el tratamiento.
Para eso:
• Coordinan a profesionales, instituciones médicas, clínicas, laboratorios y farmacias.
• Pagan cuentas
• Organizan atenciones, remisiones, salas de cirugía y
•Controlan el gasto.
‼️ No, Carolina Corcho, las EPS no facturan, AUDITAN las facturas que hacen llegar los prestadores de servicios y revisan el servicio prestado a los usuarios.
¿QUÉ PASA SI EL VALOR DEL AUMENTO NO ES SUFICIENTE?
SHU, SHU, SHU: Si las EPS no tienen los recursos suficientes, terminan incumpliendo los indicadores financieros y de solvencia, resultando en un DÉFICIT de casi 2.3 BILLONES.
Ahí viene el dominó al que jocosamente se refería Petro.
Las EPS se caen.
#ATENCIÓN La ministra de medio ambiente @susanamuhamad resultó peor de lo que pensábamos. Les voy a contar por qué el sábado, ocurrió tal vez lo más peligroso desde que Petro es presidente.
Abro hilo 🧵
Este sábado misteriosamente apareció publicado un Proyecto de Decreto en el cual, a través de unas áreas de reservas protegidas, se inventaron una nueva forma de expropiar, restringiendo la actividad de exploración minera.
Con este decreto la señora ministra pretende, A DEDO, decir cuáles son las áreas protegidas y, en aquellas que proteja, restringirá la actividad de exploración minera. Utilizando el principio de precaución, y sin que existan los suficientes elementos que permitan determinar que… https://t.co/NGcnNfOYSvtwitter.com/i/web/status/1…
#ATENCIÓN GRAVE DENUNCIA El 30 de marzo la ministra @carolinacorcho sostuvo una Audiencia Pública sobre la Reforma de la Salud en Aráuca. Durante esa audiencia ella informó que iría al Hospital San Vicente de Aráuca, pero nunca llegó.
Sigan este hilo 🧵 para que vean por qué. 1/8
Casualmente el mismo día de la Audiencia, se conoció el informe de auditoría de la Contraloría (@CGR_Colombia) a la Caja de Compensación Familiar de Aráuca, en el que se publicaron unos hallazgos que suman 1.231 millones de pesos. 2/8
Acá es donde la historia se vuelve interesante. La Directora Administrativa de la Caja de Compensación era Ehiana Galeano. Hoy, esa señora es la candidata a la alcaldia, de Germán Rozo. 3/8