Hoy se nos fue don Vicente Fernández. El Chente. El Charro de México (o uno de tantos ve'a). El macho más macho de la historia de nuestro país. ¿Qué hacía a su voz tan especial? Aquí les cuento.
Miren pues. Lo primero que voy a decir es que no sé por qué lo tenemos como la definición de masculinidad, fuerza, y charro de la vieja escuela si lo único que hace en sus rolas es chillar.
No se enojen conmigo. Yo solo soy el Mensajero de la Verdad.™️
Yo sé que es muy domingo a las 10 para estar escuchando esto, pero si tienen un tequila, échense este hilo con tequila. Chente así lo habría querido. u_u
¿Escuchan ese "POR TU MALDIIIIIIIIITO AMOOOOOUUR *boo hoo* NO PUEDO TERMINAR CON TANTAS PENAS!"?
*se echa un shot de tequila*
No, de veras. Escuchen:
Diría que "harrrrrto feeling", pero qué son esas mamadas de "feeling". Chingos de sentimiento, carajo. *otro shot de tequila*
Iren pue'. Adentro de su cuellito tienen unas cosas que se llaman cuerdas vocales. Son las responsables de hacer que su voz suene. Y esas cuerdas vocales están dentro de un grupo más grande de músculos y cartílagos y cosas asquerosas llamado laringe.
Si alguna vez han visto a un macho así bien macho, ubicarán "la manzana de Adán". Ese es el cartílago tiroides, que es una protuberancia de la laringe. Detrás de ese cartílago se encuentran las cuerdas vocales.
Ahora, ese grrupo de cosos, la laringe. Ustedes pueden mover la laringe arriba y abajo. Por ejemplo, pasen saliva (o mejor, otro traguito de tequila) y siéntanla subir. Ahora bostecen y siéntanla bajar.
Ahora acuérdense del maldito amor de su ex y siéntanla bajar y comprimirse. El llamado "nudo en la garganta".
¿Han notado cómo cuando hablan intentando no llorar, parece que todo suena como si dijeran una "u"?
Como si cantaran “pur tu malditu amur”
A eso lo llamamos una vocal redonda. La faringe (garganta) se pone en forma de “u” y le da una forma redondita al aire. Todo suena como una “u”. A diferencia de, mmm, digamos Moe, que habla como si todo fuera una “agh”. “Parqueaderagh”
La vocal redonda y la laringe baja contribuyen a la sensación de que Chente llora mientras canta. Si redondeamos la vocal y bajamos la laringe, parece que estamos llorando aunque no lo estemos.
Ahora, no crean que Chente es un exótico que llora mientras canta. Nuh uh. Eso es algo que nos enseñan en clases de canto, ya que redondear las vocales y bajar la laringe da un sonido muy bonito. Pavarotti decía que cantar es “llorar afinado”.
¿Estoy comparando a Chente con Pavarotti? Definitivamente. ¿Ya tomé mucho tequila? Tal vez.
Cuando Chente hacía eso de redondear las vocales, aprovechaba cualquier oportunidad que tenía de meterle vibrato a su voz. Escuchen esta rola.
Escuchen cómo no canta “seres” sino “surus”. También escuchen cómo hace vibrato con su voz. Es decir, la voz “tiembla”.
Un vibrato es cuando nosotros afinamos y desafinamos una nota varias veces, muy rápido, a un ritmo constante. Le da un sonido interesante al canto.
¿Adivinen cuándo más sucede ese temblor en la voz? Ajá, cuando lloramos.
Por último, a diferencia de la mala creencia de que para cantar música ranchera hay que cantar LO MÁS PINCHE FUERTE QUE SE PUEDA, Chente cantaba mucho en su voz de cabeza. De hecho muy rara vez usaba la llamada "voz de pecho".
Escuchen que la mayoría del tiempo, Chente "suena en su frente". Como si quisieran cantar con los ojos. Eso es voz de cabeza. Se logra cuando cerramos las cuerdas vocales y las estiramos mucho, limitando el aire al mínimo posible. Es la voz más vulnerable que tenemos.
Aquí sí está cantando un poco más con su voz de pecho. Escuchen la diferencia. La voz de pecho suena en la boca. Normal, pues.
Cuando lloramos, la voz tiende a resonar en la cabeza y la cavidad nasal. Cuando hablamos normal, tiende a sonar en la boca. Cantar en voz de cabeza nos da una sensación de fragilidad, vulnerabilidad, como si estuviéramos "rotos".
Voz de cabeza + vocales redondas + laringe baja + vibrato = llorar.
Chente lloraba afinado.
Y por cierto, cantar así le dió la longevidad a su voz que tuvo. Y podía cantar y cantar y cantar y cantar y no le pasaba nada. Porque siempre cantaba súper finito. Con el mínimo aire posible.
Cuiden sus cuerdas vocales, no griten a lo wey.
DRINKING GAME:
Ahora, cada que pongan a Vicente Fernández, échense un shot cada que escuchen una vocal redondita en forma de u, o un vibrato, o se den cuenta que está cantando en su cabeza.
Vamos a ponernos una santa pedota en su honor.
Con su permiso, tengo que regresar todo el tequila que tomé por donde vino.
Propinas en la copa, nos vemos a la próxima.
Si quieren leer más hilos como este busquen el "hastash", o mejor aún, únanse a mi Patreon para todo el contenido anterior y exclusivo:
Las bandas de metal "chidas" nuevas son bandas con las que tocaba en terrenos llenos de caca de caballo en la adolescencia. Ya hay que admitir que ese género ya fue. :v
O sea no quiero decir que hay que dejar de hacer metal sino que ya es buen momento para admitir que no habrá rock ni metal en las charts nunca más salvo 1 o 2 bandas por ahí cada 3 años. Como el jazz.
Ahorita estoy produciendo a una banda de thrash de morros de 22-25 años que, aunque toquen bien, suena exactamente a lo mismo que cualquier otra banda de thrash y pues no puedes esperar que la misma música se mantenga vigente 40 años sseguidos.
Una banda que me impresiona cada que saca algo por la capacidad de adaptar convenciones pop 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑛𝑎𝑠 a sus rolas sin dejar de sonar metal, es @TheWarningBand2. La primera rola de su nuevo release, "DISCIPLE", no es la excepción.
La verdad ya solo daría clases presenciales de ensamble o de impro de jazz. Para todo lo demás, la clase en línea la mera verdad me funciona mejor.
Pero ya me estoy resignando un poco a que tendré que dar presenciales pronto.
La ventaja de dar la clase presencial es que es mucho más satisfactorio decir "si no practicaste nada a qué vienes?" e irme con las personas que ya hicieron el viaje :v