Acabada la Segunda Guerra Mundial y sin “necesidad” de invertir dinero en investigación militar, parte de la investigación se centra en encontrar nuevos fármacos.
Todos hemos oído hablar de Prozac o Valium, pero antes que ellos se empleaba otro medicamento, vamos con el…🧵
Frank Berger es un médico checo que trabaja para el Laboratorio Británico Wallace.Estaba buscando alguna sustancia que fuese útil frente a bacterias resistentes a penicilina, llegando a un compuesto conocido como Mefenesina.
Mefenesina como tal se conocía ya desde 1908, utilidad como antibiótico no tenía ninguna, pero en los ratones de laboratorio causaba una especie de parálisis con relajación muscular y somnolencia, efectos que además eran reversibles.
Berger, junto al químico W. Bradley, comenzaron a probar en humanos en 1946 a dosis bajas.
Los pacientes estaban menos tensos pero los efectos no duraban apenas.
En 1947, modificando la estructura de Mefenesina llegó a Meprobamato.
Conservando los efectos relajantes de Mefenesina, sus efectos eran más prolongados. Se comercializó con el nombre de Miltown, en honor a una zona residencial cercana.
Miltown se convirtió en el fármaco más vendido en la historia de Estados Unidos.
Se vendía como tranquilizante que no afectaba ni la capacidad intelectual ni la coordinación.
Miltown apareció en la revista Time, con el sobrenombre de píldoras de la mente.
Miltown se receto muchísimo a mujeres estadounidenses, la publicidad se dirigía a embarazadas incluso.
Miltown fue la primera droga psiquiátrica que tuvo impacto cultural en Estados Unidos, sentían que tras trabajar duro merecían algo que les ayudara a superar el día a día.
Con el tiempo se vio que existía un riesgo elevado de producir dependencia.
Además se empezaron a observar sobredosis letales, solo o mezclado con alcohol, y fue adquiriendo un segundo plano con la aparición de Valium en 1963, benzodiacepina con mayor perfil de seguridad y mucho más económica.
FIN.
Descrito como fármaco “milagroso” por su capacidad para tratar el dolor neuropático, síndrome de piernas inquietas, migraña,
dependencia de drogas y alcohol,
trastorno por déficit de atención,
síndrome premenstrual, fue aprobado para algo distinto.
GABAPENTINA
La gabapentina fue descubierta por Gerhard Satzinger. Trabajando en los laboratorios alemanes de Parke-Davis, creó el proyecto GABA con el objetivo de crear moléculas farmacológicas dirigidas al neurotransmisor homónimo.
Se sabía que el GABA era la diana a través de la cual las benzodiazepinas exhibían sus efectos antiepilépticos, y los investigadores sospechaban que los pacientes epilépticos presentaban una deficiencia de este neurotransmisor.
Un devastador tornado que arrasó la ciudad de Joplin, Missouri, Estados Unidos, el 22 de mayo de 2011 provocó heridas en algunos vecinos resultado del fenómeno natural y contrajeron una grave e inusual infección, falleciendo varias personas. ¿Qué pasó?
POSACONAZOL
Está extraña y misteriosa infección de carácter fúngico acabó con la vida de 8 personas. Se cree que el hongo responsable de la infección, mucormicosis (también denominada cigomicosis), se halla en el suelo y la madera. La infección a que da lugar es muy grave y agresiva.
Mucormicosis entra en el cuerpo, bien a través de heridas punzantes, bien por inhalación de las esporas del moho. La mortalidad en personas con inmunodepresión supera el 90%.Otros grupos de personas con un riesgo mayor incluyen a diabéticos, pacientes con cáncer y con quemaduras.
Pintor impresionista con un gran estilo y vitalidad, a partir de los 50 años desarolló una forma severa de una enfermedad que no le impidió trabajar.
RENOIR, la artritis reumatoide y TRATAMIENTOS.
En silla de ruedas y con caballetes con ejes de bicicleta accionados a través de una manivela que le permitía mover el lienzo de arriba abajo o viceversa, Renoir dejó una frase para la historia: ¨El dolor pasa, la belleza permanece
En 1897, presentaba dolor en el hombro derecho y las manos comenzaron a inflamarse como posible consecuencia de la sinovitis en las articulaciones metacarpofalángicas. En 1901, la desviación de las articulaciones le dificultaba tomar objetos de uso personal como su apreciada pipa
La vejiga hiperactiva causa ganas repentinas de orinar que pueden ser difíciles de controlar.
Las personas con vejiga hiperactiva pueden sentir vergüenza. Eso puede hacer que se alejen de los demás o restrinjan su vida social. Lo positivo es que se puede tratar.
OXIBUTININA
Si tienes una vejiga hiperactiva, es posible:
✅Sentir una necesidad urgente y repentina de orinar que es difícil de controlar.
✅Perder orina sin querer tras una necesidad urgente de orinar, lo que se denomina incontinencia por urgencia.
✅Orinar con frecuencia, en general ocho o más veces en un período de 24 horas.
✅Despertarse más de dos veces por la noche para orinar, lo que se denomina nicturia.
En plena época de catarros, gripes y resfriados, son muchos los que recurren a un producto cuyo exceso de uso generan más un problema que dar una solución.
XILOMETAZOLINA
La congestión nasal, la obstrucción y bloqueo en las fosas nasales, que nos impide respirar con facilidad, es un síntoma habitual en los procesos catarrales típicos del invierno. Uno de los productos a los que se suele recurrir son vasoconstrictores nasales que descongestionan.
Un uso excesivo de estos fármacos con vasoconstrictores nasales puede producir la llamada rinitis medicamentosa, que consiste en una inflamación de la mucosa nasal debida al uso continuo de aerosoles o gotas nasales descongestivas.
NORMAS PARA EL CORRECTO MANEJO DE LOS MEDICAMENTOS
Consejos básicos 👇 1) No cortar los “blister” de medicación. 2) No escribir en los “blister” ni en los envases de medicación.
3) Lea (o pida que le lean) el prospecto de la medicación que le ha sido prescrita. Consulte sus dudas con su médico o farmacéutico. 4) No extraer las cápsulas o comprimidos de sus “blisters” si no es para su administración inmediata.
5) Las ampollas inyectables, una vez abiertos, deben prepararse y usarse inmediatamente. 6) Las formulaciones para uso oral (soluciones, jarabes, suspensiones) no deben usarse durante más de 10 días una vez abierto el frasco como norma general.