Acabada la Segunda Guerra Mundial y sin “necesidad” de invertir dinero en investigación militar, parte de la investigación se centra en encontrar nuevos fármacos.
Todos hemos oído hablar de Prozac o Valium, pero antes que ellos se empleaba otro medicamento, vamos con el…🧵
Frank Berger es un médico checo que trabaja para el Laboratorio Británico Wallace.Estaba buscando alguna sustancia que fuese útil frente a bacterias resistentes a penicilina, llegando a un compuesto conocido como Mefenesina.
Mefenesina como tal se conocía ya desde 1908, utilidad como antibiótico no tenía ninguna, pero en los ratones de laboratorio causaba una especie de parálisis con relajación muscular y somnolencia, efectos que además eran reversibles.
Berger, junto al químico W. Bradley, comenzaron a probar en humanos en 1946 a dosis bajas.
Los pacientes estaban menos tensos pero los efectos no duraban apenas.
En 1947, modificando la estructura de Mefenesina llegó a Meprobamato.
Conservando los efectos relajantes de Mefenesina, sus efectos eran más prolongados. Se comercializó con el nombre de Miltown, en honor a una zona residencial cercana.
Miltown se convirtió en el fármaco más vendido en la historia de Estados Unidos.
Se vendía como tranquilizante que no afectaba ni la capacidad intelectual ni la coordinación.
Miltown apareció en la revista Time, con el sobrenombre de píldoras de la mente.
Miltown se receto muchísimo a mujeres estadounidenses, la publicidad se dirigía a embarazadas incluso.
Miltown fue la primera droga psiquiátrica que tuvo impacto cultural en Estados Unidos, sentían que tras trabajar duro merecían algo que les ayudara a superar el día a día.
Con el tiempo se vio que existía un riesgo elevado de producir dependencia.
Además se empezaron a observar sobredosis letales, solo o mezclado con alcohol, y fue adquiriendo un segundo plano con la aparición de Valium en 1963, benzodiacepina con mayor perfil de seguridad y mucho más económica.
FIN.
Los AINE constituyen un grupo heterogéneo de compuestos que presentan actividad analgésica, antiinflamatoria y antipirética. Los principios activos más utilizados son ibuprofeno, naproxeno, etoricoxib, dexketoprofeno, diclofenaco y celecoxib
RIESGO CARDIOVASCULAR AINES
Los AINE actúan inhibiendo la transformación de ácido araquidónico en prostaglandinas, mediante la inhibición de las enzimas ciclooxigenasas (COX). La inhibición de estas enzimas afecta a funciones fisiológicas gastrointestinales, cardiovasculares y renales.
Los mismos mecanismos de acción que producen los efectos beneficiosos también explican sus principales efectos adversos.
Esta fotografía de Therese Frare causó gran impacto, siendo un documento que contribuyó a que la sociedad tomara conciencia de lo que podía suponer el SIDA, una nueva enfermedad denostada y marginada, considerada propia de homosexuales.
#diamundialdelaluchacontraelvih
ABACAVIR
El activista David Kirby, de Ohio, aparece agonizando, con la mirada perdida, rodeado de familiares. Quiso volver a casa de su familia para morir, y así aparece en la foto, en el momento de su muerte, rodeado de la comprensión y afecto de sus seres queridos.
El VIH ha sido responsable de más de 78 millones de infecciones en todo el mundo causando la muerte de más de 36 millones de personas, según la OMS.
La enfermedad apareció oficialmente el 5 de junio de 1981, cuando los CDC, convocaron una rueda de prensa.
La esclerosis múltiple es una enfermedad que causa la rotura de la cubierta protectora de los nervios. La esclerosis múltiple puede causar entumecimiento, debilidad, problemas para caminar, cambios en la visión y otros síntomas.
UBLITUXIMAB
En la EM, el sistema inmunitario ataca la vaina protectora que recubre las fibras nerviosas, llamada mielina. Esto interrumpe comunicación entre el cerebro y el resto del cuerpo. Con el tiempo, la enfermedad puede causar el deterioro o el daño permanente de las fibras nerviosas.
Los síntomas de la esclerosis múltiple dependen de la persona, de la ubicación del daño en el sistema nervioso y de la gravedad del daño en las fibras nerviosas. Algunas personas pierden la capacidad de caminar por sí mismas o de moverse.
Los análogos GLP-1, se han convertido en “medicina milagro” que han revolucionado los tratamientos frente a la diabetes y para conseguir una pérdida de peso efectiva, siendo su máximo exponente, Semaglutida.
Pero no es el único, y más vienen en camino.
MAZDUTIDA
Lo que hace tan buenos a los GLP es todo aquello que prometen1:
✅frenar el apetito,
✅reducir el ansia por la comida
✅mejorar la sensación de saciedad
✅Reducir los niveles de glucosa
✅reducir inflamación
✅beneficio CV
✅y la estrella de su efecto,
reducción de peso
Para aquellos que actualmente toman Tirzepatida para la diabetes o la pérdida de peso y que están cansados de las inyecciones semanales, se está introduciendo un nuevo medicamento de esta familia para el manejo de la diabetes y la obesidad, cuyo objetivo es su administración oral
Comparación farmacológica: diclofenaco sodio vs diclofenaco potasio
Ambas formas contienen la misma molécula activa: diclofenaco, un AINE que inhibe las enzimas COX, reduciendo la síntesis de prostaglandinas (efectos antiinflamatorios, analgésicos y antipiréticos).
✅Diclofenaco sódico
Absorción más lenta (debido al recubrimiento entérico o a la formulación de liberación retardada).
Adecuado para enfermedades inflamatorias crónicas (por ejemplo, osteoartritis, artritis reumatoide).
Formulaciones comunes: comprimidos con recubrimiento entérico, comprimidos de liberación prolongada, supositorios.
Menos irritación gástrica debido a la liberación tardía.
El problema grave de abuso a opioides y las consecuencias de este abuso, del que se han visto imágenes terribles de “zombis” en las calles de Estados Unidos por consumo entre otros de fentanilo, ha generado la necesidad de buscar analgésicos no tan adictivos.
ADRIANA
Si hace relativamente poco, suzetrigina acaparó la atención de un analgésico no opioide que bloquea los canales de sodio para detener las señales de dolor sin los efectos tan negativos, ahora se está ensayando este fármaco con nombre femenino.
Un equipo de científicos de la Universidad de Kioto ha desarrollado este analgésico que podría transformar el abordaje del dolor agudo y crónico. El compuesto, denominado ADRIANA, ha mostrado en ensayos clínicos eficacia comparable a la morfina.