En una época en la que no existían los antibióticos, los enfermos sifilíticos tenían como secuela la pérdida de la nariz…pero siempre hay personas pioneras intentando mejorar la vida y calidad de los demás.
Aquí es donde interviene el padre de la cirugía plástica. 🧵
Gaspare Tagliacozzi ( 1545-1599) fue un médico italiano que desarrolló una técnica llamada “colgajo de antebrazo”.
Esto no era otra cosa que una reconstrucción nasal, que consistía en tomar un colgajo de piel del antebrazo y adherirlo a la nariz mutilada.
Se tenía que mantener así hasta su total adhesión.
En la intervención había un sastre, que fabricaba un arnés a medida que hacía las veces de cabestrillo para inmovilizar el brazo. A las 2-3 semanas, se seccionaba y se separaba el brazo de la nariz ya reconstruida…
Era la precursora de las “rinoplastias”.
La nariz la modelaba con unos anillos y cuerdas, dándole la forma propia de una nariz.
Todo este proceso de reconstrucción se llevaba de 3 a 5 meses, y tenían que llevar al menos 2 años un artilugio que mantenía los orificios nasales.
Este método quirúrgico fue descrito y publicado en 1597, en la obra “ De Curtorum Chirurgia per Insitionem”, sentando las bases de la cirugía plástica.
Gáspare creó un procedimiento científico bien sistematizado, algo hasta entonces inédito en este campo.
Tenía claro que el objetivo de sus operaciones tenía que ser devolver la belleza a rostros mutilados por el motivo que fuera.
Gaspare además de cirujano, fue catedrático, transmitiendo sus conocimientos en la Universidad de Bolonia.
Consejos de cómo ADMINISTRAR MEDICAMENTOS por SONDA nasogástrica
✅En función de la distinta galénica de los medicamentos formulados para su administración por vía oral, existen determinadas Especialidades Farmacéuticas que NO deben triturarse.
Esto puede afectar a la biodisponibilidad del principio activo, potenciar sus efectos secundarios y disminuirse hasta casi desaparecer en algunos casos sus efectos terapéuticos.
La recomendación general es utilizar, cuando sea posible, suspensiones o soluciones (bien como Especialidades comercializadas o como preparaciones extemporáneas); y, alternativamente, usar la vía parenteral.
La dermatitis en manos es una condición que habitualmente presenta un curso crónico y recidivante. Con varios subtipos de dermatitis de manos descritas.
DELGOCITINIB
Dentro de las enfermedades cutáneas ocupacionales, la prevalencia de la dermatitis de manos es de hasta 80-88. La alta incidencia de esta dermatitis puede explicarse parcialmente por el hecho de que las manos son las “herramientas” corporales más utilizadas.
Eso hace que están en contacto con mayor cantidad de químicos e irritantes que otras regiones del cuerpo.
La dermatitis de manos puede ser aguda o crónica. Dentro de los signos y síntomas agudos se encuentran: eritema, edema, pápulas, vesículas, prurito, ardor y dolor.
En 2024 se aprobó un fármaco en la Unión Europea que igual que llegó se fue.
A veces salen al mercado medicamentos que acaban estrellándose porque equilibrio beneficio-riesgo no es como debiera.
RANELATO DE ESTRONCIO
Ranelato de estroncio fue comercializado para tratamiento de la osteoporosis postmenopáusica que actúa aumentando la formación del hueso y disminuyendo su destrucción. Los bifosfonatos son los fármacos de elección para tratar esta patología.
Cuando apareció en el mercado. ranelato de estroncio
no parecía aportar ninguna ventaja respecto a los ya comercializados para la misma indicación.
La dosis recomendada era de 2 g una vez al día, por vía
oral.
La infección por herpes simple en el ojo (queratitis herpética) puede causar pérdida de visión e incluso ceguera, en muchos casos se controla y no llega a ese extremo si se trata de forma precoz y adecuada.
IDOXURIDINA
Es una de las principales causas de ceguera corneal en el mundo por las cicatrices y opacidades que puede dejar en la córnea cuando es grave o recurrente.
El virus del herpes simple afecta sobre todo a la córnea; cuando los brotes se repiten, puede producir úlceras,…
…inflamación profunda (afectación del estroma) y cicatrices que opacan la córnea. Esa opacificación impide que la luz entre de forma correcta en el ojo y causa disminución importante de la agudeza visual, que puede llegar a ser irreversible si el daño es extenso.
Fue el suero sanguíneo de un aborigen australiano infectado el que produjo el denominado desde entonces “antígeno Australia”, una proteína encontrada sobre la superficie de un virus que hacía estragos.
VACUNA de la HEPATITIS B
Además, a comienzos de la década de 1970 la comunidad científica era escéptica acerca de la posibilidad de desarrollar una vacuna contra una infección vírica.
Alrededor de 1940, la medicina había establecido que había dos tipos distintos de virus que podían desencadenar ictericia
Uno que se transmitía como una infección intestinal; y otro que se transmitía mediante transfusiones de sangre.
La búsqueda del virus que se transmite mediante transfusiones sanguíneas llevó a Baruch S. Blumberg a Filipinas, India,Japón, Canadá, Escandinavia, Australia y África.
Elemento químico connúmero atómico 79; es un metal muy denso, blando y de color amarillo intenso. Se clasifica como metal pesado y noble; es el más común de los metales preciosos. El cobre, la plata y el oro están en el mismo grupo en la tabla periódica.
SALES DE ORO
El empleo medicinal de las sales de oro figuraba en el papiro de Ebers y en los escritos de Hipócrates, pero su uso comenzó a extenderse durante el siglo XIV, manteniéndose con altibajos hasta bien entrado el siglo XX.
En un principio se recomendaba para todo, como la epilepsia, esterilidad y desordenes uterinos. Mas tarde se le consideró útil para el tratamiento de la tuberculosis hasta que el ensayo de Detroit en 1931 demostró su falta de eficacia y dio fin a su empleo.