La Peste Negra del siglo XIV (1348-1352) no se debió a la falta de higiene.
La gente en la Edad Media se lavaba y bañaba. Con el crecimiento de las ciudades (s. XI) los baños públicos fueron muy populares y se establecieron ordenanzas para la limpieza de las calles.
La peste vino de Asia (q sufrió una mortalidad del 42% y duró mucho más tiempo) por la ruta de Crimea (tránsito de mercancías) y afectó también a África, siendo devastadora.
Las naves genovesas llevaron la enfermedad hasta Constantinopla en 1347 y desde allí a Europa Occidental.
La enfermedad es causada por el bacilo «Yersinia pestis» a través de la picadura de las pulgas.
Portadores de pulgas: rata, ardilla, conejo, ratón de campo, gato, marmota, perro, camello…
La quema masiva de brujas por la Inquisición española es un bulo.
¡He llegado a leer que fue la eliminación sistemática de mujeres y un feminicidio institucional!
Algo de historia:
Siglo VI: la Iglesia condena moralmente la brujería y numerosas supersticiones paganas.
Siglo XI: Gregorio VII exhorta a enseñar al pueblo que las desgracias eran voluntad de Dios y no por causa de supuestas brujas.
Siglo XIII: Hasta este siglo se castigaba a las personas que practicaban la brujería con rezos y penas monetarias.
La Iglesia distinguía 2 tipos de magia:
-Magia natural compatible con la religión y las ciencias. Utilizaban las propiedades desconocidas de la astrología o de las plantas para conocer los mecanismos de la naturaleza que escapaban al conocimiento racional.
Esta era permitida.
El bulo de la matanza masiva de gatos en la Europa medieval surge de un libro escrito por Donald W. Engels, «Classical Cats: The Rise and Fall of the Sacred Cat», publicado en 1999.
Según el autor, la Iglesia Católica, tras la publicación de la bula «Vox in Rama», mandó matarlos por ser agentes de Satanás. Millones fueron masacrados.
El papa Gregorio IX emitió la bula en el año 1233 cuando unos clérigos alemanes denunciaron la presencia de una secta que adoraba al diablo.
La cuna de judas o tormento de la vigilia.
Es otro de esos instrumentos que aparecen en los parques temáticos de la tortura.
La primera noticia q tenemos sobre este suplicio la encontramos en un obra de principios del siglo XVI de un jurista italiano llamado Ippolito Marsili.
Describe un banco de madera donde se hacía sentar al reo y se le mantenía despierto durante 40 horas. De ahí vigilia.
60 años después Flaminio Cartari habla de un taburete llamado «capram» (cabra). Cuenta cómo ataban al reo y que tenía que estar con el trasero descubierto.
Pocos años después un fiscal llamado Tranquillo Ambrosino da una descripción más detallada de ese taburete. Y es el único de los autores que he encontrado que dice que tenía la punta roma, pero que él las había visto algunas veces cortantes.