Vamos con un hilo para presentar al nuevo DT de la Selección Uruguaya, repasar su carrera, sus números, su modelo de juego, y su posible adaptación al equipo.
Diego Alonso, de 46 años y 10 años como DT, se define como un entrenador que constantemente busca progresar, modernizarse, aprender de especialistas y adquirir nuevas herramientas para la evolución de su método.
Es súper detallista, busca dejar liberado al azar lo menos posible, achicando el margen de error. Es un obsesivo del trabajo. En Inter Miami, pasaba más de 8 horas en el club, y cuando llegaba a su casa seguía viendo vídeos de entrenamientos y partidos. Vive para el fútbol.
Tiene un gran manejo de grupos. Se caracteriza por preocuparse de darle todas las herramientas a cada jugador, y hace énfasis en la importancia de la convicción grupal. “La idea de juego no es mía, sino de todo el equipo”.
🔵 Trayectoria.
Inició su carrera en #BellaVista en 2011, logrando el objetivo de la permanencia, tras agarrar al equipo en una difícil situación.
- 25 partidos dirigidos.
- 9 victorias.
- 3 empates.
- 13 derrotas.
- 40% de efectividad.
La buena campaña le valió el salto a #Guaraní 🇵🇾, donde realizó un muy buen trabajo, saliendo 2º y 3º en el campeonato local, acariciando el título.
- 44 partidos dirigidos.
- 24 victorias.
- 12 empates.
- 8 derrotas.
- 64% de efectividad.
En Junio de 2013 llegó a #Peñarol, donde tuvo un pasaje negativo, siendo cesado a los 8 partidos.
- 8 partidos dirigidos.
- 1 victoria.
- 3 empates.
- 4 derrotas.
- 25% de efectividad.
Volvió a Paraguay para dirigir a #Olimpia, teniendo buenos resultados y buenos registros, aunque sin ganar títulos.
- 30 partidos dirigidos.
- 14 victorias.
- 9 empates.
- 7 derrotas.
- 57% de efectividad.
Luego pasó a #Pachuca 🇲🇽, donde tuvo la mejor etapa de su carrera, ganando una Concachampions y un Torneo Clausura. Fue irregular en la liga local, pero el paso fue exitoso.
- 168 partidos dirigidos.
- 73 victorias.
- 45 empates.
- 50 derrotas.
- 52% de efectividad.
Entre 2018 y 2019 dirigió a #Monterrey 🇲🇽, ganando su segunda Concachampions y frente al clásico rival. Fue cesado tras una serie de malos resultados.
- 72 partidos dirigidos.
- 38 victorias.
- 14 empates.
- 20 derrotas.
- 59% de efectividad.
En 2020 tomó el desafío de dirigir a #InterMiami 🇺🇸 en su primer año, y si bien los resultados fueron malos, logró clasificar a un repechaje a playoffs. Se fue de mutuo acuerdo.
- 24 partidos dirigidos.
- 7 victorias.
- 3 empates.
- 14 derrotas.
- 33% de efectividad.
✅ Permanencia con Bella Vista.
✅ Buen pasaje por Guaraní.
❌ Negativa etapa en Peñarol, aunque muy corta.
➖ Altibajos en Olimpia.
✅ Proyecto y títulos en el fútbol mexicano.
➖ Mal paso por la MLS, pero dentro de lo normal en el primer año de un equipo.
🔵 Análisis futbolístico.
Su esquema predilecto es el 1-4-2-3-1, con algún matiz como el 1-4-4-1-1.
Una ilustración de lo que podría ser en Uruguay, más allá de los nombres. Aún así, si es necesario creo que utilizará otra formación, es bastante flexible.
Es difícil definirle un estilo, ya que tuvo diferentes facetas en el juego a lo largo de su carrera.
Creo que el club donde más logró plasmar su modelo ideal de juego fue en Pachuca.
Utilizaba su clásico 1-4-2-3-1, en un equipo caracterizado por el juego de posesión y el ataque posicional, buscando salir siempre desde abajo, y con una presión alta e intensa a la hora de perder la pelota.
Era un equipo con la salida bastante trabajada, y distintos automatismos a la hora de salir jugando por abajo. Buscaba generar superioridad numérica con la participación del 5, fijar la presión rival de un lado, revertir y atacar el lado débil. Especialista en eso.
En cancha rival repetía la fórmula: agrupar y fijar jugadores en un sector, liberar espacio en el sector opuesto, y revertir para atacar y progresar con espacios.
En Monterrey e Inter Miami se vio otra faceta de su juego, dándole menos importancia a la tenencia de la pelota, siendo un equipo más replegado, con una marca intensa para recuperar y atacar rápido aprovechando los espacios.
Juego directo y muy vertical, tomando como referencia a un 9 que ofrecía constantes apoyos, pivoteaba y descargaba para los volantes externos y el mediapunta. Posesiones cortas, y buscar rápidamente llegar al arco rival con pocos pases.
Los datos en su etapa lo reflejan: de 26 equipos de la MLS, fue el 20º en pases y el 19º en posesión, pero el 12º en tiros.
Como dije antes, creo que el modelo que más lo identifica es el que desarrolló en Pachuca, y el que puede plasmar en Uruguay.
🔵 Conclusiones.
- Su carrera es muy buena, con buenos resultados casi siempre.
- Gran manejo de grupos y motivador, fundamental en este momento.
- Tiene unos cuantos años de experiencia, y dirigió equipos importantes de sus países.
Creo que no hay ningún DT uruguayo al nivel del plantel qué hay, pero Diego Alonso es de los más capacitados, y su carrera lo avala. Me parece una decisión acertada. Riesgosa, pero acertada.
Esperemos que sea lo mejor para Uruguay, y estemos en Qatar 2022.
Arriba, Tornado 🇺🇾
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Inicia una nueva temporada en el fútbol uruguayo, y a modo de previa, como ya es costumbre, vamos con una guía de jugadores jóvenes a seguir de cada equipo.
• La idea del hilo es hablar de jugadores no tan reconocidos, que aún no hayan explotado en Primera División o estén dando sus primeros pasos, por eso faltan algunos nombres importantes.
• No se incluyen jugadores que no hayan debutado.
𝐏𝐞ñ𝐚𝐫𝐨𝐥:
• Rodrigo Saravia [21]:
Destacó con Racing en la B y fue figura en los amistosos de preparación. Cinco intenso, con despliegue, recorrido y buen pie.
La selección ya inició la preparación para el Sudamericano Sub-20 que se disputaría en Noviembre, con una generación repleta de talento.
Junto a @NahuelBeau escribimos un hilo con nuestra lista de 23 jugadores, y un concepto de cada uno de ellos.
👤 Guillermo Centurión [19]:
Se perfila para ser el arquero titular. En sus pocos partidos en Primera tuvo buenas y malas. Buen paso por formativas de Nacional, es parte del proceso de selecciones.
👤 Fabrizio Correa [20]:
El otro golero Sub-20 que tuvo minutos en Primera División, jugó dos partidos en el Campeonato Uruguayo pasado con River Plate, en los que recibió 4 goles. Seguramente sea la primera variante.