Verano de 2019, Charlotte Girard y Romane Valée leen en el museo de la guerra en Ottawa los nombres de 7000 soldados canadienses caídos en Francia durante la Segunda Guerra Mundial.
Pero hay que dar un salto unos años atrás hasta 2004 en Caen. Durante una clase de historia los alumnos preguntan a su profesor como eran los soldados que habían desembarcado no muy lejos de allí para liberar Francia en 1944.
Los alumnos redactan 60 preguntas en tarjetas para interrogar a un soldado imaginario. Donde dormían, que comían, que peso cargaban, tenían miedo, ese tipo de preguntas.
Aquellas tarjetas acabarían en el museo militar de Caen donde les fueron entregadas a un grupo de 35 veteranos canadienses que habían desembarcado en Juno Beach el día D en 1944. Los canadienses asistían a los actos del 60º aniversario del desembarco.
A los pocos días aquellos estudiantes fueron invitados a reunirse con aquel grupo de 35 veteranos de guerra y ellos mismos pudieron escuchar las historias de aquellos hombres.
Unos cuantos de aquellos jóvenes alumnos viajarían a Canada en 2006. A la vuelta fundarían la asociación “Westlake Brothers Souvenir”.
El objetivo de la asociación es simple y claro:”la promoción y preservación del deber de recuerdo que se les debe a los canadienses que se atrevieron a cruzar el océano ... para liberar primero a nuestra región, luego a Francia, y finalmente a toda Europa, de la barbarie nazi”.
Desde su creación la asociación ha participado u organizado más de 300 ceremonias para honrar a aquellos canadienses que cruzaron el Océano para liberar Francia.
Además han organizado 4 viajes a Canadá donde han visitado las ciudades de donde provenían aquellos soldados y las unidades militares herederas de las que una vez cruzaron Francia camino del corazón de Alemania.
Y queda por contar la elección del nombre de la asociación.
En algún otro hilo ya os he contado que los canadienses no tuvieron precisamente un paseo triunfal en su avance por Europa. Sufrieron cuantiosas pérdidas .
El 6 de junio de 1944, tres hermanos, George, Tommy y Albert Westlake saltaron de las lanchas de desembarco en Juno Beach. George de 23 años murió al día siguiente. Tommy y Albert de 29 y 26 años murieron juntos mientras manejaban una ametralladora.
Los dos hermanos mayores murieron durante la batalla para conquistar el pequeño pueblo de Mesnil-Patry. Allí más de 100 canadienses morirían el 11 de junio luchando contra la 12a División Panzer SS Hitlerjugend.
Los 3 hermanos Westlake murieron con 5 días de diferencia. Su sobrino al que nunca conocieron se ha pasado media vida intentando que la historia de sus tíos sea recordada. Dicho sobrino participaba en aquel viaje acompañando a los 35 veteranos de guerra a Caen.
Como dirían aquellos jóvenes tras escuchar la historia de los Westlake “Tres hermanos murieron por una causa que creían que era lo suficientemente justa como para arriesgarse a perder la vida. Tres hermanos murieron para liberarnos”
Decir que la Westlake Brothers Souvenir está formada por jóvenes de entre 13 y 23 años. Y para poner fin al hilo citaré otra frase de sus estatutos “ informar a los ciudadanos de hoy sobre sus deberes y sus derechos”
Y hasta aquí por hoy.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Los servicios de inteligencia estonios han publicado un informe sobre lo que esperan para el 2025. Pequeño resumen.
1. Aunque los rusos han sufrido sus mayores pérdidas desde la Segunda Guerra Mundial sus Fuerzas Armadas están creciendo. Su objetivo es llegar a 1,5 millones de soldados a finales de 2026.
2. Se ha restablecido el Distrito Militar de Leningrado creando nuevas grandes unidades que estarán acantonadas cerca de los países bálticos. Estas unidades son enviadas a Ucrania para ganar experiencia en combate.
De cuando gastas la adrenalina de un mes en una mañana. Comenzamos un hilo corto.
El OV-10 Bronco fue seguramente el avión adecuado para el trabajo a realizar. Fue uno de los mejores aviones para misiones FAC (Control aéreo avanzado) que se emplearon en la guerra de Vietnam.
No era perfecto, le faltaba potencia y quedarse sin un motor era sinónimo de irse al suelo si no soltaba toda la carga que llevara inmediatamente. Lo emplearon la USAF, los marines y la U.S. Navy en aquel conflicto.
Con la llegada de Trump al poder leo cada vez discursos más oscuros ante la situación de Ucrania en un futuro cercano. A veces nos fijamos demasiado en las noticias más sensacionalistas y perdemos de vista otros detalles
Durante el mes de enero Ucrania ha seguido con su campaña contra objetivos estratégicos rusos. Esto es fundamentalmente contra sus refinerías. Con bastante éxito en estos ataques.
Estos ataques los siguen realizando no con los misiles Neptune, ni con los anunciados nuevos desarrollos de misiles balísticos, si no con drones de largo alcance. Con mucho mejor coste/ eficacia. El resto está aún por demostrar o por lo menos su fabricación en gran número.
¿Estarías dispuesto a volar y luchar en nombre del gobierno de los Estados Unidos y aceptar hacerlo sabiendo que tu gobierno podría elegir negar que eres miembro del ejército estadounidense?Esta es la pregunta que se les hizo a un puñado de pilotos de la USAF en 1961.Comenzamos
1961 fue uno de los puntos culminantes de la guerra fría, el derribo del U-2 sobre la URSS, la situación en Berlín y el discurso de Nikita Khrushchev en el que afirmó que apoyarían cualquier movimiento que fuera en la dirección de derrocar gobiernos pro occidentales.
Estados Unidos apoyaba militarmente al gobierno de Vietnam del Sur desde 1954. Las incursiones de 15000 guerrilleros del Vietcong estaban desestabilizando rápidamente al país. Kennedy pidió un estudio para revertir la situación. Nacía la operación “Jungle Jim”.
Tendemos a pensar que las operaciones milimétricas son algo actual. El 30 de enero de 1943 los británicos planearon y ejecutaron lo que se puede acercar a un mini Doolittle Raid. Comenzamos.
El 30 de enero de 1943 el régimen nazi se dispuso a celebrar los diez años de su llegada al poder en Berlín. Se dispusieron dos grandes mítines/grandes concentraciones, uno por la mañana y otro por la tarde.
Las tropas alemanas en Stalingrado que aún resistían estaban a unos pocos días de la rendición final. Se acercaba una de las mayores derrota hasta entonces. El pueblo esperaba un revulsivo de sus líderes.
Una de las imágenes del día es la de un F-35 estrellándose en su base en Alaska mientras su piloto cae en paracaídas cerca de él. Toca hablar un poco del US16E, el asiento eyectable de Martin Baker que equipa a los F-35.
Como todo lo que rodea el F-35 también su asiento eyectable es muy avanzado. Cuando uno de estos asientos es activado el avión pasa información al asiento para que actúe de determinada manera en la secuencia de expulsión. El US16E tiene 5 modos de operación.
Por resumir, en función de la altura y velocidad el asiento funcionará de maneras diferentes. A poca altura y poca velocidad o en el suelo, la separación del asiento del piloto y el despliegue del paracaídas será inmediato.