Verano de 2019, Charlotte Girard y Romane Valée leen en el museo de la guerra en Ottawa los nombres de 7000 soldados canadienses caídos en Francia durante la Segunda Guerra Mundial.
Pero hay que dar un salto unos años atrás hasta 2004 en Caen. Durante una clase de historia los alumnos preguntan a su profesor como eran los soldados que habían desembarcado no muy lejos de allí para liberar Francia en 1944.
Los alumnos redactan 60 preguntas en tarjetas para interrogar a un soldado imaginario. Donde dormían, que comían, que peso cargaban, tenían miedo, ese tipo de preguntas.
Aquellas tarjetas acabarían en el museo militar de Caen donde les fueron entregadas a un grupo de 35 veteranos canadienses que habían desembarcado en Juno Beach el día D en 1944. Los canadienses asistían a los actos del 60º aniversario del desembarco.
A los pocos días aquellos estudiantes fueron invitados a reunirse con aquel grupo de 35 veteranos de guerra y ellos mismos pudieron escuchar las historias de aquellos hombres.
Unos cuantos de aquellos jóvenes alumnos viajarían a Canada en 2006. A la vuelta fundarían la asociación “Westlake Brothers Souvenir”.
El objetivo de la asociación es simple y claro:”la promoción y preservación del deber de recuerdo que se les debe a los canadienses que se atrevieron a cruzar el océano ... para liberar primero a nuestra región, luego a Francia, y finalmente a toda Europa, de la barbarie nazi”.
Desde su creación la asociación ha participado u organizado más de 300 ceremonias para honrar a aquellos canadienses que cruzaron el Océano para liberar Francia.
Además han organizado 4 viajes a Canadá donde han visitado las ciudades de donde provenían aquellos soldados y las unidades militares herederas de las que una vez cruzaron Francia camino del corazón de Alemania.
Y queda por contar la elección del nombre de la asociación.
En algún otro hilo ya os he contado que los canadienses no tuvieron precisamente un paseo triunfal en su avance por Europa. Sufrieron cuantiosas pérdidas .
El 6 de junio de 1944, tres hermanos, George, Tommy y Albert Westlake saltaron de las lanchas de desembarco en Juno Beach. George de 23 años murió al día siguiente. Tommy y Albert de 29 y 26 años murieron juntos mientras manejaban una ametralladora.
Los dos hermanos mayores murieron durante la batalla para conquistar el pequeño pueblo de Mesnil-Patry. Allí más de 100 canadienses morirían el 11 de junio luchando contra la 12a División Panzer SS Hitlerjugend.
Los 3 hermanos Westlake murieron con 5 días de diferencia. Su sobrino al que nunca conocieron se ha pasado media vida intentando que la historia de sus tíos sea recordada. Dicho sobrino participaba en aquel viaje acompañando a los 35 veteranos de guerra a Caen.
Como dirían aquellos jóvenes tras escuchar la historia de los Westlake “Tres hermanos murieron por una causa que creían que era lo suficientemente justa como para arriesgarse a perder la vida. Tres hermanos murieron para liberarnos”
Decir que la Westlake Brothers Souvenir está formada por jóvenes de entre 13 y 23 años. Y para poner fin al hilo citaré otra frase de sus estatutos “ informar a los ciudadanos de hoy sobre sus deberes y sus derechos”
Y hasta aquí por hoy.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Han comenzado a salir a la luz imágenes de algunos de los blancos atacados por Israel en territorio iraní. A raíz de esto me surgen unas cuantas cuestiones.
Uno de estos lugares donde se fabricaba combustible para cohetes estaba aquí.
Las imágenes muestran daños no muy extensos pero muy precisos. Con un impacto justo en medio de varios de los búnkeres alcanzados.
En Estados Unidos aún se mantiene en estado de vuelo un A-1 Skyraider que tiene una curiosa historia. El Wiley Coyote. Comenzamos.
29 de abril de 1975, los cohetes norvietnamitas de 122mm caen sobre la base aérea de Tan Son Nhut en las afueras de Saigón. El final se acerca, la resistencia se desmorona. El Teniente survietnamita Henry Le, piloto de A-37, busca por la linea de vuelo algún avión repostado.
Le tiene 22 años y solo unas pocas decenas de misiones de combate en su historial. Hace unas horas ha mantenido una reunión con sus compañeros. Despegar y escapar o destruir sus aviones en el suelo para que no caigan en manos de los norvietnamitas.
Irán ya ha anunciado que si es atacado por Israel tienen preparada la respuesta en forma de otra andanada de misiles. Israel y Estados Unidos están preparándose para ese momento también. Pequeño hilo de barra de bar.
Hay que recordar que Israel tiene un sistema defensivo por capas. El más conocido de sus sistemas de defensas antiaéreos es el archi famoso Iron Dome. Este sistema,salvo excepciones, no está pensado para ser utilizado en un ataque iraní con misiles balísticos.
El Iron Dome nació a raíz de la experiencia de la guerra de 2006 cuando Hezbollah lanzó miles de cohetes contra Israel. Actualmente es el sistema anti aéreo más probado del mundo.
Si hay un sistema de armas de los iraníes que siempre viene a la cabeza cuando suenan vientos de guerra en la zona es el F-14, no por su posible efecto actual si no por lo que representaron. Pequeño hilo.
A principios de los 70 Irán seguía comprando armas a golpe de talonario como si no hubiera un mañana. La idea del Sha de convertir el Golfo Pérsico casi en un lago iraní y los vuelos de los Mig-25 sobre los cielos iraníes hicieron que buscaran un nuevo caza de superioridad aérea.
Para ello en 1971 una comisión encabezada por el propio Sha asistió en EEUU a una exhibición de un F-15 y un F-14. La historia es bien conocida, el F-15 despegó primero y el F-14 aprovechó para quemar todo el combustible que pudieron en tierra para despegar con el menor peso.
Hace unos meses se firmó un contrato para devolver a la vida el que fue en su día el aeropuerto con más movimientos del mundo. Comenzamos.
En su avance por el Pacífico durante la WWII los estadounidenses a veces asaltaron islas con escaso valor. No fue el caso de la operación Forager en el que se desembarcaría en las islas de Saipan, Guam y Tinian.
Tinian estaba a solo 6 Km al sur de Saipan. Cuando esta última fue asegurada docenas de cañones de 155mm se emplazaron en la isla que dispararon 25000 proyectiles contra las defensas japonesas en Tinian.