Sin respiro para los precios de la electricidad en Europa, mañana saltando ya hacia la cota de los 400€/MWh en buena parte del continente.
A una situación de por sí tensionada y extrema, se suman nuevos factores que no hacen sino añadir más presión al sistema.
🔻 El flujo de gas proveniente de Rusia 🇷🇺 a través del gasoducto del Yamal y que pasa por el inter-conector de Mallnow entre Polonia 🇵🇱 y Alemania 🇩🇪 ha caído prácticamente a 0 este fin de semana.
Además, hoy se ha celebrado la subasta relativa al mes de Enero de 2022, y el flujo ofrecido a duras penas equivale al 21% de la capacidad instalada del gasoducto ⚠️
🔻 Por el sur acechan nuevos problemas en Libia 🇱🇾 a 4 días de la celebración de las primeras elecciones presidenciales tras una década de guerras internas.
El flujo de petróleo proveniente del Sahara con destino a los puertos norteños de Zawiya y Mellita se ha interrumpido.
El grupo paramilitar PFC, responsable de custodiar las instalaciones petroleras en el desierto, ha cortado el suministro del principal pozo del país esgrimiendo disputas salariales.
🇱🇾 estaba exportando +1.2 millones de barriles diarios hasta la fecha.
🔻 Una serie de fallas detectadas en la central nuclear francesa 🇫🇷 de Civaux tras una inspección rutinaria realizada el pasado 21 de Octubre ha derivado en la paralización de su actividad hasta que se resuelvan los problemas.
El operador estatal EDF, habida cuenta de las fallas detectadas en Civaux, ha optado por paralizar también la actividad en la central nuclear de Chooz e inspeccionarla, dado que ambas funcionan con la misma tecnología (Palier N4).
Cada una de las dos centrales está formada por dos reactores de 1.495 MW cada uno, con lo que la medida ha supuesto dejar fuera de juego casi 6.000 MW ⚠️
Los futuros para Enero de 2022 se han disparado como consecuencia, y desde el Elíseo piden una resolución urgente.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
El sorpresivo anuncio de ayer por parte de la OPEP de recortar en más de 1 millón de barriles de petróleo diarios (mbp/d) la producción hasta finales de 2023 acarrea importantes derivadas.
El movimiento del cártel va mucho más allá de un mero equilibrio entre oferta y demanda.
La noticia precede a la ratificación por parte del viceprimer ministro Alexander Novak de que Rusia 🇷🇺 mantendrá el recorte de su producción fijado en 0.5 mbp/d también hasta final de año.
En total, +1.6 mbp/d se retiran del mercado en un movimiento claramente consensuado.
La OPEP+ se justifica ante la volatilidad en los mercados, especialmente asociada a la reciente crisis bancaria que ha sacudido Estados Unidos 🇺🇸 y Suiza 🇨🇭
En el recuerdo está todavía muy presente lo vivido en 2008, cuando el colapso bancario hundió los precios del petróleo.
Desde que se arrestase al ya depuesto presidente del Perú 🇵🇪 Pedro Castillo hace más de un mes tras su intento de disolver el congreso, la inestabilidad y los disturbios han ido cada vez a más.
Y los mercados, ante la falta de visos de mejora, empiezan a ponerse nerviosos.
El 🇵🇪 es un referente exportador en ámbitos como la industria frutícola. Desde mangos a alcachofas, pasando por arándanos, del que es el mayor proveedor del mundo.
Históricamente, el sector había sido resiliente a las protestas sociales, pero empieza a haber fisuras.
También hay preocupación en la minería, en la que el país andino es un referente internacional.
Desde el cobre al zinc, pasando por el oro o la plata. Incluso el estaño, un mineral que suele pasar más inadvertido y del que el 🇵🇪 es el cuarto productor mundial tras Asia.
A punto de clausurar 2022, y siguiendo con el precedente del año pasado, querría compartiros 8 predicciones a título personal para los próximos doce meses.
Tanto la geopolítica como la macroeconomía seguirán jugando un papel destacado en un mundo cada vez más volátil.
Antes de empezar, y si queréis rememorar qué expuse el año pasado, aquí podéis recuperar el hilo con las predicciones para 2022.
En término general, muy satisfecho con los resultados.
Las erráticas políticas de los últimos meses en China 🇨🇳, sumado a un creciente proteccionismo occidental, han incentivado un replanteamiento de las cadenas de suministro en las empresas.
La desconexión, no obstante, será sumamente lenta y compleja.
Y es que 🇨🇳 no es solo la fábrica del mundo, sino que con el paso de los años se ha erigido en el principal importador tanto de materias primas como de bienes manufacturados a escala global.
Tiene, por tanto, mucho peso e influencia en la mesa de negociación.
Véase el caso de la industria del automóvil.
🇨🇳 produce ya más de un tercio de todos los vehículos del mundo, cuando en 2010 a penas abarcaba un 20% de cuota.
Y en la movilidad eléctrica el dominio todavía es más acaparador, con casi el 60% del mercado global.
Durante décadas, China 🇨🇳 se ha beneficiado de un proceso imparable de deslocalización industrial desde Occidente.
Una serie de circunstancias, no obstante, están alterando dicha inercia y amenazan con dinamitar el equilibrio actual.
Las protestas que estamos viendo en las últimas horas en 🇨🇳 son la enésima muestra de un creciente sentimiento de desafección, tanto interno como externo, hacia la gestión del país.
El capital castiga la falta de estabilidad, y la proyección de inversión foránea se ha hundido.
Tal es así que las menciones a la relocalización entre las empresas se ha disparado en los últimos meses.
Y 🇨🇳, que goza de una cuota de producción manufacturera global superior al 27%, tiene mucho que perder y muy poco que ganar.
Mientras se descongestionan las rutas comerciales y caen en picado los fletes en el transporte marítimo global, hay un sector que está viviendo su particular época dorada.
Hoy, ponemos la lupa en los petroleros y los metaneros.
Lejos quedan ya aquellos meses en plena efervescencia de la Covid-19 que saturaron las cadenas de suministro globales.
El freno económico asociado a la inflación y la parálisis parcial de China 🇨🇳 han hundido los costes, si bien todavía están por encima de la media histórica.
Pero la invasión de Ucrania 🇺🇦 por parte de Rusia 🇷🇺 ha sacudido el tablero geopolítico, y muchos países se han visto obligados a redefinir sus socios estratégicos, especialmente en materia energética.