La cabeza de la única lista que tiene el movimiento de @ingrodolfohdez, a la Cámara por Santander, viene de trabajar con una política tradicional a la que él mismo calificó como “bandida”.
Y con todo y esa contradicción, es una apuesta que pinta fuerte.
Va hilo.
El exalcalde de Bucaramanga @ingorodolfohdez dice que llegará solo a primera vuelta.
No hace parte de ninguna coalición, por lo que no se medirá en ninguna consulta en marzo. Pero su apuesta al Congreso, la lista a la Cámara por Santander, será uno de sus trampolines.
Al presentar su lista a la Cámara por Santander @ingorodolfohdez no dio nombres ni tampoco habló de lo que sería su trabajo legislativo. En cambio, habló de los votos que esa lista necesitaba sacar para que él llegara sólido a primera vuelta.
Y aunque su discurso es anticorrupción y antimaquinarias, la cabeza de lista de @LigaGobernantes viene de trabajar en una campaña contra la que el mismo @ingrodolfohdez se enfrentó en 2019: la de @clucerolopez, esposa del senador liberal @MiguelPintoH1
La cabeza de lista de @ingrodolfohdez es Érika Sánchez, trabajadora social de 35 años que nos dijo que en la campaña pasada coordinaba temas programáticos de @clucerolopez.
Pero La Silla la grabó en una labor de logística pura y dura el día de elecciones
Érika Sánchez nos dijo que, en ese momento, estaba orientando para la campaña de @clucerolopez a quienes no sabían cuál era su puesto de votación.
Pero como se ve en el video, la gente llegaba con el certificado electoral en la mano, es decir, ya habían votado.
Dos fuentes de adentro de @LigaGobernantes nos dijeron que Érika Sánchez había entrado a la lista a la Cámara del movimiento de @ingrodolfohdez gracias a que el exgobernador condenado Mario Camacho había hablado directamente con él (son amigos desde antes que fuera Alcalde).
Sánchez dice que no conoce al exgobernador Camacho que supuestamente la recomendó pero:
La intersección drogas-mujeres está pasando de agache en la campaña presidencial, a pesar de que ser mujer e involucrarse con las drogas es una combinación trágica en Colombia, afirman @Marshtita y @lfcruzo.
Va hilo con su análisis 🧵
Las narrativas alrededor de las drogas son siempre masculinas, mientras que "buscar el placer es disruptivo en una sociedad donde las mujeres ni siquiera tienen tiempo para el ocio".
Esto lleva a que asociarse con drogas signifique ser juzgada como mala mujer.
No hay cifras precisas sobre mujeres que viven de la hoja de coca.
El Grupo Género en la Paz estima que a 36 % de familias vinculadas al plan de sustitución que creó el Acuerdo las representan mujeres.
En producción cocalera ocupan otros trabajos además de labores de cuidado.
Continuamos con esta historia donde les contamos acerca del proyecto de reforestación que iniciaron los indígenas Arhuacos de la Sierra Nevada de Santa Marta.
Si se perdió las noticias clave de la semana, acá un resumen para que se desatrase:
➡️El salario mínimo para 2022 quedó en un millón de pesos
➡️Un informe independiente concluyó que el 9S "hubo una masacre en Bogotá"
➡️ETB reemplazará a Centros Poblados
En agosto, @petrogustavo anunció que la lista al Congreso del @PactoCol sería cerrada. Es decir, se votará solo por el logo de la coalición y los candidatos serán elegidos según su número en la lista.
La promesa fue que así entrarían más líderes sociales y mujeres.
Pero...
Muchas promesas con las que se cerró la lista del @PactoCol se incumplieron.
El orden lo decidieron los partidos con capacidad para dar avales y no hubo consultas ciudadanas en los departamentos como las que anunció @petrogustavo.