Lo dijo Fernando Escalante: nuestra clase media es inconformista y tornadiza. Sin duda, también es aspiracional.
¿Eso significa que debe verse como un adversario? En absoluto. Aunque decirlo suene anticlimático, las clases medias y la 4T están condenadas a entenderse.
1/
Y lo están por una sencilla razón: en la medida en la que el gobierno cumpla sus propósitos, sacará a más gente de la pobreza y la convertirá en ciudadanos de clase media.
No lo digo yo, sino el propio presidente López Obrador en su último libro, “A la mitad del camino”.
2/
El éxito de la 4T forzosamente implica que las clases medias crezcan.
La pregunta que deberíamos plantearnos es cómo se relacionarán los gobiernos emanados del obradorismo con esos nuevos sectores. ¿Cómo responderá a sus demandas? ¿Qué políticas públicas va a ofrecerles?
3/
El desafío aquí para el obradorismo es doble. En primer lugar, lograr que las nuevas clases medias no reproduzcan patrones de comportamiento que se consideran contrarios al bien común. En palabras del propio AMLO, crear una clase media que no sea "egoísta ni individualista”.
4/
En segundo lugar, convencer a estos sectores medios de que sus intereses están alineados con los de las mayorías, no contrapuestos.
En resumen, tomarse en serio el lema “por el bien de todos, primero los pobres”. Y respaldar ese discurso con acciones de gobierno.
5/
Para un sector del obradorismo la clase media tuvo un papel en 2018, pero hoy ya es un caso perdido. Mi opinión es que, por el contrario, el futuro de la 4T pasa por volver a construir una alianza interclasista en la que se interpele al menos a parte de los sectores medios.
6/
La experiencia de 2018 y de los gobiernos de la capital muestran que cuando tiene frente a sí una agenda propicia (como reparar el elevador social o luchar vs. la corrupción) la clase media puede respaldar proyectos políticos incluso cuando no tiene en ellos el rol central.
7/
Y sí: en las clase media siempre habrá quienes “aspiren a ser como los de arriba”. De igual modo, en ella nunca dejará de haber “traidores” que se pongan del lado de los más pobres. De esa “gente lúcida y humana”, como la llamó AMLO, también depende la continuidad de la 4T.
8/
La segunda es agridulce: con este texto me despido de la @RevistaEstePais, que cierra una etapa de 30 años.
A la gran @julietaga y a todo el equipo editorial mi eterno agradecimiento por su confianza, profesionalismo y generosidad durante todo este tiempo. ¡Hasta pronto!
10/10
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Las limitaciones de esta concepción de la racionalidad se me volvieron patentes durante la guerra de Vietnam, cuando visité en el Pentágono a un amigo, un alto funcionario del Departamento de Defensa.
1/
Intenté argumentar a favor de abandonar la política que los Estados Unidos estaba siguiendo, en concreto la política de bombardear Vietnam. Mi amigo tenía un doctorado en economía matemática. Se fue al pizarrón y trazó las curvas tradicionales de análisis microeconómico.
2/
A continuación, dijo: "Allí donde se produce la intersección de estas dos curvas, la utilidad marginal de resistir es igual a la no utilidad marginal de los bombardeos. En este punto tienen que rendirse. Todo lo que estamos suponiendo es que son racionales.
3/
¿Por qué la comentocracia no entiende a la ultraderecha?
La visita de Santiago Abascal a México el pasado septiembre provocó múltiples reacciones.
La más llamativa fue la que tuvo entre nuestra comentocracia, que mostró una curiosa interpretación sobre la ultraderecha.
🧵👇🏽
1. Desde la narrativa de la comentocracia, los verdaderos responsables de la infausta visita del presidente de @vox_es a México no fueron los senadores panistas que lo recibieron, sino la izquierda.
¿Increíble? Veamos algunos ejemplos.
2. Para el corresponsal Reforma en Washington, @diazbriseno, AMLO fue la mente maestra detrás de la reunión entre Vox y los panistas, quienes habrían caído así en una trampa del presidente.