1) Imprescindible artículo de Toby Green, profesor de historia en el King's College de Londres, autor de «The Covid Consensus: The New Politics of Global Inequality, y Tomas Fazi, escritor y traductor, autor de «Reclaiming the State»:
2) "La izquierda ha terminado incluso por ridiculizar la idea misma de que pudiera haber otras motivaciones que no fueran exclusivamente las del «bien público» cuando BioNTech, Moderna y Pfizer están ganando actualmente más de 1.000 dólares por segundo con sus vacunas".
3) "La mayoría de la izquierda cree que el neoliberalismo implicó una «retirada» o «vaciamiento» del Estado a favor del mercado. A partir de ahí, surge la interpretación de que el activismo gubernamental en la pandemia podría significar este tan deseado «retorno del estado»".
4) "El neoliberalismo no ha sido para nada el causante del debilitamiento del Estado. Sino más bien todo lo contrario, ya que el tamaño del estado como porcentaje de PIB no ha dejado de aumentar durante toda la era neoliberal".
5) "El Estado neoliberal interviene casi exclusivamente para servir a los intereses del gran capital, para vigilar a las clases trabajadoras, y rescatar a las grandes empresas y bancos en quiebra... De hecho, en muchos sentidos, el capital depende ahora más del Estado que nunca"
6) "El neoliberalismo se parece más a una forma de capitalismo de estado monopolístico, o «corporatocracia», que al capitalismo de libre mercado de Estados pequeños. Esto explica por qué ha producido aparatos estatales cada vez más poderosos e incluso autoritarios."
7) "Después de la crisis financiera de 2008, muchos en la izquierda elogiaron los grandes déficits públicos como un «retorno a Keynes» cuando, en realidad, de lo que se trataba era de apoyar a los culpables de la crisis y los grandes bancos."
8) "Los contratos públicos para los test Covid, las máscaras, las vacunas, y ahora, las tecnologías para la aplicación del pasaporte sanitario, se otorgan a corporaciones transnacionales (a menudo en el marco de acuerdos turbios que respiran amiguismo y conflictos de intereses)."
9) "...Mientras tanto, los ciudadanos ven su existencia y sus medios de vida trastornados por la #NuevaNormalidad.”
10) Como anunció Naomi Klein con su tesis del «capitalismo del desastre»: "en tiempos de miedo y desorientación pública se imponen uno tras otro cambios espectaculares rápidamente para que el cuerpo social no tenga tiempo de comprender lo que está sucediendo."
11) "Las medidas de vigilancia high-tech, las tarjetas de identificación digitales, la represión de las protestas públicas y la rápida proliferación de leyes introducidas por los gobiernos para combatir la epidemia de coronavirus" son ejemplos de políticas del shock.
12) Como señaló Edward Snowden: “Cuando vemos que se toman medidas de emergencia y especialmente hoy en día, éstas tienen tendencia a permanecer. La emergencia no hace más que extenderse".
13) "Apoyamos la intervención del gobierno si sirve para promover los derechos de los trabajadores y las minorías, para crear pleno empleo, proporcionar servicios públicos esenciales, contener el poder empresarial, corregir las disfuncionalidades de los mercados...
14) …tomar el control de industrias cruciales para el interés público.Pero en los últimos 18 meses hemos asistido exactamente a lo contrario: un fortalecimiento sin precedentes de los gigantes transnacionales y sus oligarcas a expensas de los trabajadores y las empresas locales"
15) "Otra fantasía de la izquierda desmentida por la realidad es la idea de que la pandemia generaría un nuevo espíritu colectivo: ha fracturado aún más nuestras sociedades: entre vacunados y no vacunados, los que pueden beneficiarse del trabajo inteligente y los que no."
16) "Un pueblo formado por individuos traumatizados, arrancados de sus seres queridos, inducidos a temerse unos a otros como potenciales vectores de enfermedades, aterrorizados por el contacto físico, no es un buen caldo de cultivo para la solidaridad colectiva".
17) "Una cosa es creer en las innegables virtudes del método científico, y otra completamente diferente es ignorar totalmente cómo los que están en el poder utilizan la «ciencia» para hacer avanzar su agenda".
18) "En esto consiste la esencia misma de la tecnocracia: la cuidadosa selección de los «datos científicos» que permitirán avanzar el programa gubernamental, marginando agresivamente cualquier otra opinión".
19) John Ioannidis: "Con la pandemia, los conflictos de intereses empresariales se han disparado, pero hablar de ello se ha convertido en un tabú."
20) John Ioannidis: "Los consultores que han ganado millones de $ asesorando a empresas y gobiernos han obtenido poder y reconocimiento público; los científicos que han trabajado benévolamente y se atrevieron a cuestionar las narrativas dominantes fueron acusados de charlatanes."
21) "Todo esto nos lleva a un fracaso histórico de la izquierda, que tendrá consecuencias desastrosas. Porque siempre existe el riesgo de que todo este malestar popular sea canalizado una vez más por la extrema derecha, destruyendo cualquier posibilidad para la izquierda".

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Simón Itunberri

Simón Itunberri Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(