Nacho Montes de Oca Profile picture
Jan 4, 2022 30 tweets 13 min read Read on X
Hoy voy a explicarte cómo funciona el FMI, porqué el acuerdo con Argentina tarda más que provecho de jirafa, como influye nuestra política exterior y el “número mágico” que nos obliga a tener el OK de Washington si queremos dinero. Pasen todos, en el Fondo hay lugar. Image
Lo primero: el FMI no es un banco, es un organismo multilateral en el que 190 países aportaron plata y se la van prestando. Argentina entró en 1956 y es socio, no un cliente. Cuanta más plata ponés, más presencia tenés. Ese dinero se mide en Derechos Especiales de Giro (DEG) Image
Por eso, cuantos más DEG, más peso tiene un país dentro del FMI. Ese poder se traduce en votos y acá empiezan a regir las matemáticas. Pero antes contemos que hay dos oficinas. Es importante entenderlo para comprender lo que pasa y puede pasar con Argentina Image
El Directorio Ejecutivo analiza y aconseja aprobar o no los préstamos. Tiene 24 miembros de los cuales cinco se asignan a los mayores tenedores de DEG y el resto se negocia. Pero como todos quieren quedar bien con los grandes, por lo general su decisión es homogénea Image
Encima está la Junta de Gobernadores, que designa al Director Gerente que maneja el organismo y es la oficina que en última instancia decide a quien se favorece, a quien se sanciona y si se dan facilidades de pago. De nuevo, el número de DEG domina su manejo Image
Para dar un crédito normal se necesita más del 50% de los votos. Para conceder “facilidades extendidas” ante un país en dificultades como Argentina en 2018, se pide el 70% de los votos. Pero ¿Qué pasa cuando un país necesita un acuerdo extraordinario? Es nuestro caso hoy
En el caso de un acuerdo por fuera de las normas escritas, se necesita el 85% de los votos. Acá es donde estamos nosotros porque venimos al borde del default, morosos con pagos y reformas prometidas y tenemos fama histórica de cabrones internacionales con posgrado en chantas Image
Contemos entonces los DEG o sea esa cantidad de votos. EEUU tiene el 16,5%, Japón 6,14%, Alemania 5,31%, Francia y Reino Unido 4,03% cada uno, Italia 3,02% Canadá 2,22%, Holanda 1,87%, Bélgica 1,3%, Suiza 1,17% y así el bloque “occidental” supera el 50% sumando a sus aliados Image
Con ese 51% se maneja el FMI porque a través del Directorio le dicen a la Junta de Gobernadores en qué casos hay que prestar, cuando hay que dar facilidades y cuando hay que aprobar o no un acuerdo. La mayoría decide influenciada por el poder de los que más aportaron Image
Allí se manejan con juicio capitalista concreto y sin ideologías “alternativas”. Miden cuánta plata se gasta, cuanta se recauda y si hay criterios administrativos racionales. Les importa un bledo el "¡Viva Perón!”, la opinión de Del Caño y la necesidad electoral de La Matanza
Esa mayoría cuida su inversión y es la que le reclama a la Argentina por medio del Directorio Ejecutivo una idea de cómo vamos a pagar el dinero que ya pedimos y el que piden los actuales administradores. Son burócratas del lápiz y la calculadora. Luego viene la parte política
Porque como dijimos, para lograr un acuerdo extraordinario con un país incumplidor y en crisis como el nuestro, hacen falta el 85% de los votos. Hagamos cuentas: 100% menos 85% es 15%. EEUU tiene el 16,5%. Ese es el “número mágico”. Alpiste fuiste y Biden te manda saludos
Es ahí donde es importante lo que despertamos en Washington con nuestra política exterior, que fastidia profundamente a los que en última instancia les vamos a pedir el voto para que nos saquen del despelote bancando los trapos dentro del FMI. Ahora si es política pura
EEUU no se banca la alianza con la dictaduras de Cuba, Venezuela y Nicaragua, el apoyo a Irán tirando abajo las causas que involucran a Cris, la alianza hipodérmica con Rusia, la base China y el intento de romper la OEA dándole fuerza al CELAC. Cafierito nos cuesta muchos DEG ImageImageImageImage
Ojalá fuera solo EEUU nuestro dilema. Toreamos a Brasil (2,22%) y Uruguay (0,11%) en el Mercosur, a Israel (0,41%) con el tema Hamas y otros países a los que no paramos de joder con medidas económicas unilaterales y esos alineamientos exteriores setentistas que aman Cris y Maxi ImageImage
Cuando el G20, que con el G7 y el G24 asesoran al FMI, se reunió en Buenos Aires en 2017 muchos comentaron las vallas, los vestidos los presidentes y sus acompañantes o en el menú de cada recepción. No notaron que llegaba de visita el 60% de los 477.000 millones de DEG existentes ImageImage
¿Los aliados que eligió el gobierno argentino tienen algún peso dentro del FMI? Contemos votos: China 6,08%, Rusia 2,59%, México 1,80%, Venezuela 0,77%, Irán 0,74%, Nicaragua 0,08% Bolivia 0,08%. Cuba, 0%. Argentina “mide” 0,66%. Suman 12,8%. No alcanza ni para la seña ImageImageImage
Nuestra política exterior que desafía a occidente hace que el acuerdo con el FMI sea más complicado. Por eso Beto se fue a Europa a toquetear a presidentes con aroma a DEG. Se vio venir la debacle y creyó que el “toque fantástico” iba a neutralizar el “número mágico”. Pero…no ImageImage
Y ahora la pata local. El Directorio pide, con criterio de prestamista, que Argentina jure por escrito que el Congreso va a respaldar un acuerdo además de comprometerse a aplicar las reformas que disminuyan el déficit galopante. Es el bloque occidental que lo pide, queda claro Image
Hay un grupo de técnicos dentro del FMI que siguen la situación interna en Argentina. Saben que el gobierno perdió el control del Congreso. Que se emite a lo pavo para sostener un débil apoyo en las bases y que la economía cruje por todos lados. Para eso les pagan a los analistas
Pero además saben que para cumplir con las reformas hacen falta leyes y que sin el gobierno sigue confrontando y echándole la culpa a la oposición por todo, es imposible cumplir con cualquier acuerdo por la sencilla razón que las leyes no van a pasar la prueba del Congreso Image
Además el Acuerdo debe pasar por el Congreso. Lo explican Leopoldo Moreau, Fernanda Vallejos, Mario Benjamín Flimus y el ex pope del PJ, José Luis Gioja en el proyecto 3659D/18 cuando criticaron el salvataje del FMI a Macri. Y los artículos 4 y 75 de la Constitución ImageImageImage
Más allá de las chicanas, en el actual estado de la economía y las finanzas es inviable que el gobierno asuma un compromiso sin sustento de la oposición. Y tiene que apoyarse con un presupuesto y normas que lo hagan realidad. Además, que trasciendan al actual gobierno
Es decir que si Beto y Cris siguen con su política exterior agresiva hacia Occidente y saludándose con un “Ahperomacri”, un arreglo es inviable y más aun con EEUU y sus aliados mirando por medio de sus embajadas como la ideología naftalina le gana a la racionalidad económica Image
¿Puede la Argentina prescindir del FMI? No, porque no tiene más reservas y sin no acuerda con ellos nadie más le presta plata. Y los inversores privados ni mamados le prestan a un país que debería pagar tasas tan altas, que automáticamente quedaría en imposibilidad de devolverlo
El último número: nadie sabe cuántos dólares quedan realmente en las reservas, pero ni a los premios se acercan a los U$S 19.115 millones que deben pagarse en el 2022. No hay tanto dinero en Argentina. Solo un acuerdo con el FMI nos salvaría. Si Biden no afloja, siamo fuori Image
Ahora sabemos cómo funciona en FMI, que los números mandan, que nuestra política exterior condiciona un acuerdo y explica la demora, que el resultado electoral cambió todo, que estamos en el horno con papas porque no tenemos dólares y que Beto jugó a la mancha en Europa y perdió
PS: por ahí el voto de las Maldivas en el FMI haga un milagro. Después de todo, nos deben el favor de haber promocionado el turismo romántico a esas islas de la mano del embajador Rubeo. No, tienen el 0.004% de los votos. Mejor hacer las cosas bien al menos una vez en la vida Image
Continúo publicando gracias a los que me apoyan para seguir haciendo periodismo libre, sin sugerencias de anunciantes y funcionarios
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Si quieren saber cuántos votos tiene cada país en el FMI, les dejo el link para consultarlo

imf.org/en/About/execu…

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Oct 2
Trump presiona a Taiwán y amenaza con quitarle la protección militar si no transfiere el 50% de su producción de chips a los EEUU mientras negocia con China un nuevo acuerdo de aranceles. Se complica la relación entre Washington y Taipéi mientras Pekín da señales peligrosas. Sale hiloImage
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Oct 1
La planta nculear de Zaporiyia, ocupada por Rusia dede 4 de marzo de 2022, afronta una situación crítica por el corte de la línea de energía que preserva los seis nucleos inactivos. Quedan nueve días de espera y la OIEA lanzó una advertencia. Veamos el riesgo real Image
La planta nuclear, la mas grande de Europa, tiene seis reactores que están apagado y aun así necesitan de energía eléctrica para ser refrigerados y mantener la seguridad y evitar su colapso y el consecuente peligro de un evento aun mayor que el de Chernobyl.
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Oct 1
Los ataques ucranianos redujeron 18% en la capacidad de refinado de rusia en septiembre. La producción de combustibles cayó otro millón de toneladas anuales o un 38% y Rusia busca vendedores en el extranjero para cubrir el déficit del 20% en el mercado interno
Durante el mes pasado, cuatro refinerías rusas suspendieron su producción tras ataques con drones: la de Kinef en Leningrado se detuvo el 14 de septiembre; Riazán de Rosneft el 5; Novokuibyshev el 20 y la refinería de gas Astrakhan de Gazprom el 22 de septiembre
Desde agosto los drones ucranianos sancionaron a 20 refinerías rusas y redujeron la capacidad de refinado diario en 338.000 toneladas. Ya la habían reducido un 6% en agosto lo que indica un aumento en la eficacia y numero de los ataques. Y la inexistencia de defensas rusas
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Sep 29
Nentayahu aceptó el plan de paz de Trump para Gaza y ahora queda por saber cual será la respuesta de Hamas. Estos son los 20 puntos oficales del acuerdo
1. Gaza será una zona libre de terrorismo y desradicalizada que no represente una amenaza para sus vecinos.
2. Gaza será reurbanizada en beneficio de su pueblo, que ha sufrido más que suficiente.
3. Si ambas partes aceptan esta propuesta, la guerra terminará de inmediato. Las fuerzas israelíes se retirarán a la línea acordada para preparar la liberación de rehenes. Durante este tiempo, se suspenderán todas las operaciones militares, incluidos los bombardeos aéreos y de artillería, y las líneas de batalla permanecerán congeladas hasta que se cumplan las condiciones para la retirada completa y gradual.
4. Dentro de las 72 horas siguientes a que Israel acepte públicamente este acuerdo, todos los rehenes, vivos y muertos, serán devueltos.
5. Una vez liberados todos los rehenes, Israel liberará a 250 presos condenados a cadena perpetua, además de a 1700 gazatíes detenidos después del 7 de octubre de 2023, incluyendo a todas las mujeres y niños detenidos en ese contexto. Por cada rehén israelí cuyos restos sean liberados, Israel liberará los restos de 15 gazatíes fallecidos.
6. Una vez que todos los rehenes sean devueltos, los miembros de Hamás que se comprometan a coexistir pacíficamente y a desarmar sus armas recibirán amnistía. A los miembros de Hamás que deseen salir de Gaza se les proporcionará un paso seguro a los países receptores.
7. Tras la aceptación de este acuerdo, se enviará inmediatamente ayuda completa a la Franja de Gaza. Como mínimo, las cantidades de ayuda serán acordes con lo estipulado en el acuerdo del 19 de enero de 2025 sobre ayuda humanitaria, incluyendo la rehabilitación de infraestructura (agua, electricidad, alcantarillado), la rehabilitación de hospitales y panaderías, y la entrada del equipo necesario para retirar escombros y abrir carreteras.
8. La entrada de la distribución y la ayuda a la Franja de Gaza se realizará sin interferencia de ambas partes a través de las Naciones Unidas y sus organismos, la Media Luna Roja y otras instituciones internacionales no asociadas de ninguna manera con ninguna de las partes. La apertura del cruce de Rafah en ambas direcciones estará sujeta al mismo mecanismo implementado en virtud del acuerdo del 19 de enero de 2025.
9. Gaza será gobernada por un comité palestino tecnocrático y apolítico, responsable de la gestión diaria de los servicios públicos y municipalidades para la población de Gaza. Este comité estará integrado por palestinos cualificados y expertos internacionales, bajo la supervisión de un nuevo organismo internacional de transición, la "Junta de la Paz", presidida por el presidente Donald J. Trump, y cuyos miembros y jefes de Estado se anunciarán próximamente, incluyendo al ex primer ministro Tony Blair. Este organismo establecerá el marco y gestionará la financiación para la reurbanización de Gaza hasta que la Autoridad Palestina complete su programa de reformas, tal como se describe en diversas propuestas, incluyendo el plan de paz del presidente Trump de 2020 y la propuesta franco-saudí, y pueda retomar el control de Gaza de forma segura y eficaz. Este organismo se basará en los mejores estándares internacionales para crear una gobernanza moderna y eficiente que sirva a la población de Gaza y favorezca la atracción de inversiones.
10. Se creará un plan de desarrollo económico de Trump para reconstruir y revitalizar Gaza mediante la convocatoria de un panel de expertos que han contribuido al nacimiento de algunas de las prósperas y milagrosas ciudades modernas de Oriente Medio. Numerosas propuestas de inversión bien pensadas e ideas de desarrollo prometedoras han sido elaboradas por grupos internacionales bienintencionados, y se considerarán para sintetizar los marcos de seguridad y gobernanza necesarios para atraer y facilitar estas inversiones que crearán empleos, oportunidades y esperanza para el futuro de Gaza.
11. Se establecerá una zona económica especial con tarifas preferenciales y tasas de acceso que se negociarán con los países participantes.
12. Nadie será obligado a abandonar Gaza, y quienes deseen irse serán libres de hacerlo y de regresar. Animaremos a la gente a quedarse y les ofreceremos la oportunidad de construir una Gaza mejor.
13. Hamás y otras facciones acuerdan no participar en la gobernanza de Gaza, ni directa ni indirectamente, ni de ninguna forma. Toda la infraestructura militar, terrorista y ofensiva, incluyendo túneles e instalaciones de producción de armas, será destruida y no reconstruida. Se llevará a cabo un proceso de desmilitarización de Gaza bajo la supervisión de observadores independientes, que incluirá la inutilización permanente de las armas mediante un proceso acordado de desmantelamiento, con el apoyo de un programa de recompra y reintegración financiado internacionalmente y verificado por observadores independientes. La Nueva Gaza se comprometerá plenamente con la construcción de una economía próspera y la coexistencia pacífica con sus vecinos.
14. Los socios regionales ofrecerán una garantía para asegurar que Hamás y las facciones cumplan con sus obligaciones y que Nueva Gaza no represente una amenaza para sus vecinos ni para su pueblo.
15. Estados Unidos colaborará con sus socios árabes e internacionales para desarrollar una Fuerza Internacional de Estabilización (FIS) temporal que se desplegará de inmediato en Gaza. La FIS capacitará y brindará apoyo a las fuerzas policiales palestinas acreditadas en Gaza y consultará con Jordania y Egipto, que cuentan con amplia experiencia en este ámbito. Esta fuerza será la solución a largo plazo para la seguridad interna. La FIS colaborará con Israel y Egipto para ayudar a asegurar las zonas fronterizas, junto con las fuerzas policiales palestinas recién capacitadas. Es fundamental impedir la entrada de municiones en Gaza y facilitar el flujo rápido y seguro de mercancías para reconstruir y revitalizar Gaza. Las partes acordarán un mecanismo de disuasión de conflictos.
16. Israel no ocupará ni anexará Gaza. A medida que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) establezcan el control y la estabilidad, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) se retirarán según los estándares, hitos y plazos vinculados a la desmilitarización que se acordarán entre las FDI, las FDI, los garantes y Estados Unidos, con el objetivo de lograr una Gaza segura que ya no represente una amenaza para Israel, Egipto ni sus ciudadanos. En la práctica, las FDI cederán progresivamente el territorio de Gaza que ocupan a las FDI, según un acuerdo que celebrarán con la autoridad de transición, hasta que se retiren completamente de Gaza, con la excepción de un perímetro de seguridad que se mantendrá hasta que Gaza esté debidamente protegida contra cualquier resurgimiento de una amenaza terrorista.
17. En caso de que Hamás retrase o rechace esta propuesta, lo anterior, incluida la operación de ayuda ampliada, se llevará a cabo en las zonas libres de terrorismo entregadas por las FDI a las FSI.
18. Se establecerá un proceso de diálogo interreligioso basado en los valores de la tolerancia y la coexistencia pacífica para tratar de cambiar la mentalidad y las narrativas de palestinos e israelíes haciendo hincapié en los beneficios que pueden derivarse de la paz.
19. A medida que avance el desarrollo de Gaza y se aplique fielmente el programa de reforma de la Autoridad Palestina, podrán finalmente darse las condiciones para una vía creíble hacia la autodeterminación y la creación de un Estado palestino, que reconocemos como la aspiración del pueblo palestino.
20. Estados Unidos establecerá un diálogo entre Israel y los palestinos para acordar un horizonte político para una coexistencia pacífica y próspera.Image
Hamas aun rechaza algunos puntos del plan, en particular los vinculados con su desmilitarización y su exclusión de un papel en el futuro gobierno de Gaza. Israel y EEUU le extendieron un ultimatum: si no acepta de inmediato y libera los rehenes ambos países actuarán en su contra
Nentayahu logró que no se haga explicita la idea de un estado palestino. Sus aliados internos exigen que ese punto sea excluido de cualquier tratativa y que la Autoridad Palestina sea relegada de cualquier conversación futura sobre los territorios palestinos
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Sep 29
Putin fue derrotado en las elecciones parlamentarias de Moldavia. El gobierno de Maia Sandu logró el 50,76% de los votos y tendrá 55 de los 101 escaños y los partidos prorrusos 32. Vamos a explicar porqué estas elecciones eran cruciales más allá de Moldavia. Sale hilo Image
Lo que estaba en juego era la posibilidad de integrarse a Europa y conseguir una protección frente a Rusia. Putin usó todas las herramientas de la guerra híbrida para conseguir el control de Moldavia. Como en otros países europeos, eso significa tratar de imponer a sus candidatos Image
Por supuesto que la propaganda rusa y sus caniches en las redes ya salieron a denunciar fraudes y proscripciones. Lo único que puede corroborarse es uno de los intentos más fuertes del Kremlin para interferir en aun elección europea, como antes lo hicieron en Rumania y otros países
Read 40 tweets
Sep 29
Lo que estaba en juego era la posibilidad de integrarse a Europa y conseguir una protección frente a Rusia. Putin usó todas las herramientas de la guerra híbrida para conseguir el control de Moldavia. Como en otros países europeos, eso significa tratar de imponer a sus candidatos Image
Por supuesto que la propaganda rusa y sus caniches en las redes ya salieron a denunciar fraudes y proscripciones. Lo único que puede corroborarse es uno de los intentos más fuertes del Kremlin para interferir en aun elección europea, como antes lo hicieron en Rumania y otros países
La cadena británica BBC se infiltró en las redes rusas que operan en Moldavia y comprobó que se estaba ofreciendo dinero del Kremlin. El rastro se dirigía directamente al Promsvyazbank, un banco que pertenece al estado ruso Image
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