Desde la Alcaldía de Neiva hago un llamado a todos los entes de control para que investiguen todo este festín burocrático y de favores propiciado por el alcalde Gorky Muñoz Calderon y que nos tienen a los contratistas sin nuestro salario hace más de 5 meses. Abro hilo 🧵 🪡
En 2020, en plena crisis por la pandemia, el alcalde Gorky Muñoz modificó la estructura de la Administración Municipal y creó numerosos cargos. Pasó de tener 15 secretarías a 20, 4 oficinas a 6, 4 direcciones a 18, todas con salarios millonarios (bit.ly/3Ctj1lu).
La variación en pesos entre la estructura administrativa anterior frente a la creada por el alcalde, representa un gasto fijo adicional anual que asciende a $6.000 millones ($6.126.536.318) (bit.ly/3bjhy5f).
A raíz de la mala planeación y del festín burocrático desmedido del alcalde, la Administración Municipal deberá explicar por qué no ha cumplido con su obligación como contratante y les adeuda hasta cinco meses de trabajo a muchos de sus funcionarios (bit.ly/3mmj2SE).
Lo + grave es que un hermano del alcalde Gorky compra las cuentas de los contratistas y se ganan entre el 15% y hasta el 25% por la operación. (bit.ly/2ZCceHN)
Al final inflan el presupuesto municipal para poder expedir CDP sin los recursos disponibles para poder cumplir con sus obligaciones con los contratistas.
Además de estas denuncias, hay numerosas dudas en diferentes procesos de contratación como la adjudicación del PAE, el alumbrado público, millonarios contratos de publicidad en plena pandemia, entre otros.
Y mediante un oscuro entramado, el emporio del cuestionado empresario Alfonso “El Turco” Hilsaca empezó a manejar el negocio del alumbrado público de Neiva (bit.ly/3nFfYQS).
Hilsaca es un empresario costeño que ha estado privado de la libertad en dos ocasiones (2009 y 2014) señalado de vínculos con paramilitares y homicidio (bit.ly/3bj2kx5).
“El Turco” Hilsaca no tiene ninguna condena en firme, pero los dos jueces que lo dejaron libre en 2014 fueron condenados por torcer sus procesos (bit.ly/3bjlhjf).
Atún podrido en el PAE; una empresa que estaba inactiva desde el 2013, que no tiene experiencia en interventorías, y cuyo gerente tiene conexiones con un alto funcionario de la Administración, recibió un millonario contrato a dedo de la alcaldía de Neiva (sigue)
El un millonario contrato a dedo fue para vigilar la entrega de mercados del PAE, y quien debe suministrar esos mercados, por su parte, está siendo investigado por posibles irregularidades en otros contratos que también le dio la Alcaldía (bit.ly/3mmTa9l)
Que en medio de la emergencia del coronavirus fueron entregados a dedo a dos fundaciones de Tumaco (a 800 kilómetros de Neiva), que tienen socios en común y están relacionadas con un poderoso político de Tumaco (bit.ly/3pL3EBf).
Aunado a lo anterior, existen delicadas denuncias del periodista William Gutiérrez donde según él, tiene pruebas de los nexos del alcalde Gorky Muñoz con las disidencias de las FARC, (escuchar audio) fb.watch/alkxV3bWha/
Los nexos con las Farc van más allá, el hijo del alcalde tiene una empresa con el hermano del extinto comandante de la Teófilo Forero Humberto Valbuena, con los que tienen “negocios” desde el año pasado en San Vicente del Caguan
Y para rematar, justo en las elecciones del 2022, donde aspira a poner como congresista al abogado Víctor Andrés Tovar, el alcalde Gorky Muñoz busca financiar con plata pública sus cuestionados proyectos de vivienda. Con esos proyectos ha movido votos durante todas sus elecciones
Y es que para nadie es un secreto que “El señor alcalde ya ha llamado a varios compañeros a consultar el tema y proponer el nombre de Víctor Andrés. El mensaje es a empujar esa campaña”, le dijo un concejal de Neiva al portal La Silla Vacía (bit.ly/314dHqN)
Versión que concuerda con lo expresado por el exsenador Hernán Andrade en entrevista concedida al Diario La Nación, cuando le preguntan sobre la gestión del alcalde Gorky Muñoz y dice que:
“La (gestión) de Gorky bastante mala. El haber feriado la Alcaldía, el haber vendido el alumbrado público, el pésimo papel con las autoridades, el mal manejo del paro, los huecos de la ciudad, ahora jefe de debate de Víctor Andrés Tovar a la Cámara.”: (bit.ly/2XX2Ca2)
Situaciones que dejan claro que el Alcalde Gorky entró en la agenda proselitista de cara a las elecciones al Congreso de la República y que está siendo aceitada a través de todos estos malabares y jugaditas presupuestales en favor de Víctor Andrés Tovar de @PCambioRadical
Por lo anterior solicito a la @FiscaliaCol, @PGN_COL, @CGR_Colombia, @CNE_COLOMBIA investigar con lupa lo que sucede en Neiva y a su vez, realizar las gestiones pertinentes para que a miles de contratistas nos paguen las cuentas pendientes de hace meses. @DCoronell@MJDuzan
Si el alcalde Gorky Muñoz le metió mano a la elección de CMJ de Neiva donde tenía lista propia “Primero Neiva por la Juventud” (la más votada de Neiva y del país según @Registraduria), moviendo toda la administración municipal ¿qué se puede esperar de ahí para arriba?Abro Hilo 🪡
En poder de @PGN_COL y la @FiscaliaCol están los pantallazos de WhatsApp en los que queda en evidencia la intromisión del alcalde Gorky Muñoz y su gabinete en las elecciones realizadas el domingo 5 de diciembre en las que se eligieron los Consejos Municipales de Juventud (CMJ).
En el grupo de WhatsApp intervienen, entre otros, Gorky Muñoz, alcalde de Neiva; Faiber Hoyos Hernández, secretario de Gobierno; Jesús Tejada, secretario de Deporte y Recreación; Oliberto Tintinago, asesor de asuntos comunales; (sigue)